Desde temprano comenzaron a llegar empresarios de todo el país a Mar del Plata, en donde esta noche se dará inicio al 54° Coloquio de IDEA, la cumbre que reúne a más de 900 hombres de negocios de todo el país, con funcionarios del oficialismo y la oposición, en el marco de una Argentina atravesada por causas de corrupción que investiga la Justicia, recesión económica, y un año que termina para darle comienzo a otro en el que todos pondrán la mira en las próximas elecciones y los posibles candidatos.
La primera jornada, se le dio lugar a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una de las principales referentes de Cambiemos.
En esta oportunidad se discutirá sobre transparencia y la responsabilidad de los empresarios para trabajar en coordinación con el sector público, pero también se discutirá el rol que tiene que tener el Estado, especialmente en la conformación de su pauta de gastos.
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA), Javier Goñi, le adelantó a Los Andes, que se discutirá sobre el Presupuesto Nacional, ante la necesidad de que no sea solo el sector privado quien haga el "esfuerzo, sino el sector público también".
El empresario, además gerente de Ledesma, señaló que se busca que estos encuentros generen un cambio en la clase ejecutiva, para que sea una voz activa que provoque un cambio cultural. "Idea buscar ejercer una influencia positiva, tanto en el empresariado como en la sociedad en su conjunto", señaló.
Tanto este miércoles, como los días restantes, estarán marcados por la situación económica que atraviesa el país, y del compromiso asumido para obtener el financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que obligará a los funcionarios a reducir el déficit fiscal.
Y este jueves será el turno del mendocino Alberto Arizu, quien disertará sobre la cooperación como una forma de ser competitivos.
"Cuadernos", parte del debate
La denominada causa de los cuadernos tuvo mayor impacto en el sector de la construcción, ya que muchos empresarios estuvieron entre los mencionados en la lista de quienes habrían integrado una red de "favores y coimas" a funcionarios de la gestión anterior por los que accedían a la obra pública.
Por esta razón, la transparencia, y la Justicia tendrán su lugar especial en el coloquio.
Oficialismo y oposición, debate por el Presupuesto
De cara al año electoral, se pondrán en discusión "los desafíos de la economía política hoy y ahora", para lo que fueron invitados Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación (Cambiemos), el diputado massista Marco Lavagna y el senador justicialista, Miguel Ángel Pichetto.
Finalmente, se espera que el presidente Mauricio Macri cierre el coloquio, el día viernes, alrededor de las 17:30 horas, precedido por el ministro Dujovne, quien hablará sobre el futuro de la economía.