Colonia del Sacramento: encanto de otros días

El paisaje oriental impone relax. Aire puro, susurros de río y magia de un tiempo pasado. Ideal para un fin de semana unplugged. Está a 45 km de Buenos Aires.

Colonia del Sacramento: encanto de otros días

El ferry demora una hora exacta en atravesar el Río de la Plata desde Puerto Madero hasta Colonia de Sacramento. Cambia la textura del aire y de la luz, el rumor del río cobra protagonismo y la brisa despeina un poco.

Allí, donde bastan dos semáforos para organizar a sus 26.000 habitantes, la naturaleza, el espíritu sereno del interior y la tonada uruguaya invitan a desacelerar en el mismísimo segundo que pisamos los adoquines de la ciudad que descansa justo frente a las costas de Buenos Aires.

El destino se adapta a un fin de semana o una estadía de varios días. Se recorre en zapatillas y mate en mano, caminando, en bici o buggy, porque la conexión al modo vacaciones es inmediata.

El circuito cardinal

La Plaza de 1811, frente al Portón de Campo en la muralla, marca el ingreso al casco antiguo, declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Dentro de los muros, la zona emplazada en el extremo occidental de la ciudad, encanta con la fusión de estilos ibéricos que conserva la identidad arquitectónica de su pasado colonial.

Piedra portuguesa y cerámicas pintadas de azul que dan nombre a las calles se entienden con los techos bajos de tejas y enrejados españoles. En un cruce de esquinas del corazón de la ciudadela, la guía indicará las diferencias entre las calles de forma abovedada con desagües laterales y veredas, de herencia española; las portuguesas, de otra piedra y sin vereda, con desagüe central en forma de cuña; y las coloniales, de adoquines. Magnolias púrpura y flores de Santa Rita salpican de colores la postal, por donde circulan los locales tomando mate y con el termo bajo el brazo, y los turistas no tardan en imitar.

La caminata es intuitiva y el mapa no es necesario para avanzar por donde uno quiere con murmullos de tambores y candombe que se acercan y se alejan. Las callejuelas están colmadas de pulperías, bares y cafés con mesas bajo las copas de árboles añosos donde tomar una Pilsen helada. Detrás de cualquier puerta hay un restaurante o tiendas de artesanías y recuerdos, ateliers o alguno de los ocho museos que narran la historia del lugar.

El faro, la Iglesia Matriz –la más antigua de Uruguay- y las ruinas del Convento de San Francisco Javier son los más visitados por los amantes de las postas tradicionales. La punta de la península comienza a poblarse cuando cae la tarde, porque ofrece las vistas más lindas de la puesta de sol y hay que buscar el lugar que garantice la mejor foto.

Real de San Carlos

La zona residencial ubicada al oeste de la península y del casco histórico nuclea varios hoteles, una Plaza de Toros y el muelle vecino a la Rambla de las Américas, ideal para recorrer la costanera en bici, buggy, o hacer ejercicio bordeando el río. Es conocida también como Complejo Turístico Nicolás Mihanovich, en honor al argentino pionero de la actividad turística en Uruguay, quien creó en esta porción de sus tierras el Proyecto Real de San Carlos.

Allí se encuentra el Museo del Ferrocarril, que tiene un atractivo especial: al recorrido histórico y cultural tradicional –de 11 a 17-, se suma la experiencia única de tomar un café o cenar a partir de las 20 en un vagón dormitorio de primera clase y un vagón comedor del año 1912 con capacidad para 72 cubiertos. Julio Palacios, el chef chileno a cargo, presenta un menú tradicional con reminiscencias francesas en exquisita vajilla antigua de principios del siglo XX. Más información: www.recrear la historia.com

Dos perlitas

Los Cerros de San Juan: La Bodega más antigua de Uruguay fue fundada en 1854 y se encuentra ubicada a 30 km de la ciudad de Colonia. Hoy es un centro turístico para recorrer y degustar un clásico Tannat o su emblemático blend de cinco variedades. Con vistas abiertas a los campos de canola que pintan de amarillo intenso el horizonte, en su Almacén de Piedra, ex de Ramos Generales, hoy hay un restaurante que conserva el encanto de otro tiempo y es el lugar indicado para comer una clásica parrillada uruguaya. La cava es Patrimonio Histórico, y guarda verdaderas joyas que son el deleite de coleccionistas y amantes del vino. Más información: www.loscerrosdesanjuan.com.uy

Antik: En el pueblo de Riachuelo, a 12 km de Colonia y sobre la Ruta 1 que conduce a Montevideo, Cecilia Jarufe –chilena oriunda de Quillota- tiene su casa de antigüedades. El lugar tiene libros, muebles, vajilla de porcelana inglesa, objetos de la India expuestos con un magnífico gusto que destacan el valor de sus piezas únicas sin renunciar a su carácter contemporáneo y vivo. La mejor parte es que allí mismo se puede tomar el té, en las mismísimas tazas adorables que si uno quiere puede comprar. No cualquier té: un buen blend de hebras infusionadas a la temperatura correcta, acompañado por un crumble de manzanas casero, un carrot cake o, el hit de la casa, un húmedo de chocolate, zucchinis y especias. De 11 a 20.30. Más información: www.antik.com.uy

Información

Dónde hospedarse
Frente al Río y a pocos minutos del casco histórico, Sheraton Colonia Golf and Spa Resort es un plan en sí mismo (léase: no dan ganas de salir del hotel). El confort, la hospitalidad y toda la paquetería propios de un hotel cinco estrellas, se potencian con actividades ideales para este entorno natural que se resuelven ahí mismo: clases de yoga o de zumba, golf, kids club, spa, gimnasio, sauna, piscinas, caminatas matinales y al atardecer y bicicletas para salir a recorrer la rambla, están pensados para sintonizar con la naturaleza.  Y hay más placeres:  una copa de vino al cuando cae el sol o una fondue deliciosa y humeante frente a la chimenea . Mención aparte merecen las clínicas de golf -la vedette del cronograma-, para novatos y curiosos que encuentran la posibilidad de experimentar y probar su swing (y divertirse en el intento) en un escenario con vistas magníficas.  Los expertos se lucen.
Para Navidad y Año Nuevo, hay programas y promociones especiales de tres noches con cena y brindis, para equilibrar festejos y relax de lujo. Por supuesto, con alternativas de planes familiares. Hay que reservar y consultar disponibilidad. 
Tarifas
Domingos a Viernes, desde U$S 175  Sábados desde U$S 250
Promociones especiales Verano 2016: 7 x 5 y 5 x 4 con Family Plan opcional.
Promociones y programas especiales para Navidad y Año Nuevo.
IVA exento en huéspedes extranjeros. 
Más información: reservas.colonia@sheraton.com
Cómo llegar
www.buquebús.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA