Presuroso, aunque manso, tras recorrer buena parte de la Mesopotamia, el río Uruguay baña generoso con suaves caricias las playas de Colón, que lo recibe con grandes arenales y una extensa costanera que invita a disfrutarlo: en caminatas, nadando, pescando, en bicicletas y practicando deportes náuticos.
Para los apasionados del singular turismo alternativo, pueden tentarse con excursiones náuticas en embarcaciones semirrígidas combinado con trekking en las islas del Uruguay, como también safaris terrestres en vehículos 4x4.
Considerada la Capital Provincial del Turismo, esta entrerriana ciudad de 25 mil habitantes, fundada en 1863, lleva medio siglo fortaleciendo su oferta a los visitantes.
Cuenta con una amplia propuesta en servicios de hotelería y gastronomía, pensada para públicos y paladares de los más variados.
Veamos por ejemplo, lo más preciado el pescado de río, pero también las tablas de fiambres de la zona, o bondiolas con salsa de yatay -el fruto dulce de las palmeras que caracterizan a la región-.
Con más de 20 mil plazas destinadas al alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, apart hotel, campings, entre otros, se ha convertido en la ciudad turística más importante de Entre Ríos.
Allí los aires que vienen del río, inundan el patrimonio inmaterial de la historia de la inmigración, casi establecen un museo a cielo abierto, completando la paleta de colores de uno de los destinos más elegidos del Litoral argentino.
Playas para todos los gustos
En una postal celestial, desde los balnearios Playa Norte, Punta Colón, Piedras Coloradas, Santiago Inkier, Playa Honda o Playa Nueva, es habitual observar la práctica de deportes náuticos como kayak, remo, windsurf, navegación a vela, esquí acuático y natación.
Estas actividades están al alcance de aquellos visitantes que gusten practicarlos en todo momento. Agraciados por la frondosa vegetación nativa, todos los balnearios ofrecen propuestas diferentes: algunos son pinturas paisajísticas vivas, otros más destinados al sano esparcimiento, y algunos más tranquilos para desconectarse de la monotonía.
En la costa colonense, se identifican tres circuitos de aguas sobre el río Uruguay. Los llamados "Circuito de las Aguas del Norte" y "Circuito de Aguas del Sur" cuentan con buenos espacios para la pesca, desembocaduras de arroyos y playas de arena fina y aguas cristalinas.
El tercero, conocido como "Circuito Islas y Bancos de Arenas", frente al casco urbano, se llega en lanchas que salen a diario desde la costa. Allí, el paisaje virgen de largos arenales y frondosa selva en galería, es ideal para aventureros con ánimo de avistar la riqueza autóctona de la región.
Bienestar y rélax
Sobre el norte de la ciudad, entre el campo del Golf Club Colón y el Río Uruguay, se encuentran las Termas Colón, ideales para quienes buscan bienestar y rélax. Este espacio de recreación y bienestar abre todos los días entre las 9 y las 20.
A tono con el resto de los espacios turísticos característicos de la ciudad, este complejo se destaca por el marco natural de su amplio parque, sus espacios verdes con árboles nativos y la riquísima variedad de aves autóctonas que pueden observarse en primer plano.
La tecnología utilizada en este complejo termal permite conocerlo en cualquier momento del año, ya que el manejo sustentable de caudales y temperaturas permite adaptarlas a las cuatro estaciones.
13 piscinas ofrecen a los visitantes los beneficios del agua termal mineralizada del acuífero Guaraní, una de las principales reservas de agua del mundo. Nueve de ellas son al aire libre, tres están cubiertas, una octogonal cuenta con hidromasajes y también hay un sector exclusivo de rélax con ocho camas individuales.
El Parque Acuático
De cara a la temporada primavera-verano, una de las principales atracciones de las Termas Colón es el parque acuático, diversión a pleno que atrapa a grandes y chicos. Una experiencia con adrenalina preparada para que las termas sean disfrutadas por toda la familia. Los toboganes están diseñados para garantizar la máxima seguridad y el disfrute en cada deslizamiento.
En el primer grupo de toboganes se encuentra el de mayor altura con 3 rulos curvos, secundado por tres deslizaderas rectas de menor altura. En el segundo grupo aparecen tres toboganes con suave inclinación destinados para los más pequeños de la familia. El tercer grupo cuenta con un tobogán curvo con un solo rulo acompañado de uno muy empinado recto, destinado para los más enérgicos.
El Parque Acuático es uno de los mejores espacios destinados a la recreación familiar en Colón, mientras padres y madres se relajan en los circuitos de bienestar de las Termas, los niños y niñas disfrutan y se divierten en el agua, mientras hacen amistades.
El imperecedero Palmar
Distante a 54 kilómetros de la ciudad de Colón, el Parque Nacional El Palmar, si bien es uno de los atractivos más tradicionales de la zona, no deja de ser visitado permanentemente por numerosos turistas. En sus 8.200 hectáreas, alberga una muestra de lo que supo ser el paisaje característico de la Mesopotamia, con manchones de palmeras yatay que han desaparecido con el avance de la agricultura y la ganadería extensiva.
El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 y actualmente cuenta con un centro de visitantes, intendencia, camping, proveeduría, baños, restaurantes y servicios de excursiones. El objetivo fundacional, según cuentan sus propios guardaparques, es la conservación de la microrregión Tierra de Palmares que cobija a la zona.
El Palmar cuenta con varios miradores, desde los cuales se puede ver el río Uruguay y los arroyos. Hacia el sur, hay ruinas que datan del tiempo de los jesuitas y hornos de cal que se utilizaron hasta mediados del siglo XX. El Parque cuenta con senderos para vehículos y otros peatonales, que permiten acercarse a una zona de playas y a sectores más frondosos.
Entre los principales atractivos que tiene el Parque, se destaca la posibilidad de observar especies de flora y fauna asociadas a la selva en galería, como pueden ser los carpinchos, las vizcachas, los zorros de monte, los gatos monteses y unas 180 especies de aves.
Historia y cultura
Cada año, la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón convoca a miles de personas. Entre el 10 y el 18 de febrero de 2018, se desarrollará la 33° edición de esta iniciativa que pretende ser proyectada a América Latina y que conjuga saberes y prácticas de los pueblos originarios y de los inmigrantes.
Los primeros indicios en la historia de este evento trascendental en la vida turística de Colón, se remontan a pequeñas ferias en los años '60 del siglo pasado y a encuentros de artesanos a fines de los '70. Lejos aún de la cita anual actual, que recibe a artesanos de todo el país, con una propuesta de espectáculos con artistas de primer nivel.
Paralelamente a lo que ocurre cada febrero, esta Fiesta nutre de valor cultural a la ciudad, que se percibe con tan sólo recorrer sus calles. Circuitos de edificios históricos, paseos culturales y artesanales proveen valor agregado a la propuesta de playa.
En este marco, visita obligada para quien se entusiasma con la propuesta cultural de Colón, está el centro artesanal La Casona, reconocido como faro rector de la cultura regional, transmisor de tradiciones locales y proveedor interminable de recuerdos. Allí se pueden encontrar productos trabajados en tejido, hilados, madera, metales, cueros, cerámicas, piedras duras, fibras vegetales, cañas, mates, entre otros.
Información
Dirección Municipal de Turismo
+54 3447 423000 / 421233
info@colonturimo.tur.ar
www.colonturismo.tur.ar
Entrada a Termas Colón:
General $ 200
Jubilados $ 130
Menores de entre 3 a 10 años $ 70.
Excursión de pesca: 6 horas (incluye equipos de cañas, líneas, refrigerio de picada con gaseosas y agua, mate y facturas, combustible). El precio varía entre $ 1.000 y $ 1.400 por persona, dependiendo de la cantidad de personas que se embarquen.
Paseo y safaris náuticos Ecoturismo
Paseo de 2 horas por la Isla y Bancos de El Varillal, con bajada, caminata, guía sale $ 400 para mayores y $ 225 para menores
Paseo de 4 horas a los Bancos del Caraballo (40 kilómetros por Río) sale $ 800 mayores y $ 400 menores. También con bajada, caminata, guía, etc.
Alojamiento. Casas, departamentos y bungalows. Los precios varían según la inscripción de declaratoria de cobro. En tres categorías según sus servicios van de $ 751 a $ 1.200;
Hoteles habitaciones dobles: 5* $ 4.250 x noche; 4* $ 2.604; 3* $ 1.950; 2* desde $ 1.020 a $ $ 1.500 y 1* $ 900.