En un segundo intento por lograr la paz en Colombia, el gobierno de la nación sudamericana y las FARC firmaron un acuerdo modificado, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el octubre pasado, lo que suscitó una inesperada renegociación de las partes.
El nuevo texto, que las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran “final”, recogió precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial, como la implementación de una justicia transicional, el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión y la reparación a las víctimas.
La ceremonia en La Habana, realizada en un salón de protocolo del oeste de la ciudad, fue cerrada con grandes aplausos. Tuvo como protagonistas al jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle y al comandante rebelde Iván Márquez cuyo nombre legal es Luciano Marín, quienes se vieron acompañados por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
“El nuevo acuerdo fue una oportunidad para aclarar dudas, pero sobre todo para unirnos”, declaró De La Calle quien reconoció con “humildad” que el nuevo texto rubricado es “mucho mejor” que el conseguido en septiembre pasado -firmado entre bombos y platillos en Cartagena- entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
En Colombia, y a poco de producirse la rúbrica, el opositor y expresidente Álvaro Uribe exigió que el acuerdo no tenga “alcance definitivo”hasta no ser estudiado por los contradictores del proceso con las FARC y las víctimas del conflicto armado.
La respuesta de Santos no se hizo esperar y en una alocución aseguró que había dado instrucciones a De la Calle para su inmediato regreso a Bogotá a fin de explicar a los opositores “en detalle”el nuevo pacto.
En paralelo, la presidencia de Colombia mostró una felicitación enviada por Estados Unidos y firmada por el secretario de Estado, John Kerry, a este nuevo intento de desarmar un conflicto de más de 50 años que dejó cientos de miles de víctimas.
“Estamos convencidos de que este acuerdo muestra caminos que son viables y posibles”, resaltó De la Calle.