Colombia, de la mano de un inspirado James Rodríguez, ha recuperado el juego bonito y la alegría que la hicieron brillar en Brasil 2014 y hoy buscará que esa franca mejoría se traduzca en un pase a los octavos de final en Rusia, en un partido a todo o nada contra Senegal.
Japón y Senegal encabezan el Grupo H con cuatro puntos cada uno. Colombia tiene tres y avanzaría con una victoria ante los senegaleses en la ciudad de Samara, o si empata y los japoneses caen.
Polonia está ya eliminada. La última aparición de Senegal en un Mundial fue en el 2002, pero marcó una época, cuando una selección conformada por desconocidos llegó hasta los cuartos de final. La proeza comenzó con un triunfo por 1-0 sobre Francia, entonces el reinante campeón.
Japón, por su parte, debe al menos empatar con Polonia para acceder a la próxima fase. El seleccionado nipón ha sido una de las grandes sorpresas de este Mundial y depende de si mismo para clasificar. Incluso con una derrota podría meterse en la próxima ronda, si es que Senegal vence finalmente a Colombia.