El seleccionado colombiano del argentino Néstor Pekerman, venció a Perú, bajo el mando de su compatriota Ricardo Gareca, 2-0, de local, en Barranquilla. Colombia se quedó con el triunfo porque fue efectivo.
Aprovechó una pelota parada en el primer tiempo para abrir el marcador y lo amplió con una réplica en la última jugada del partido. Nada más. El conjunto ‘cafetero’ mostró un mediocre papel en su debut en las eliminatorias.
Del otro lado, Perú, que había sido una grata sorpresa al salir tercero en la Copa América Chile 2015, tuvo un digno desempeño, intentó jugarle de igual a igual al local y tuvo grandes chances de alcanzar el empate, lo que hubiese marcado un grado de justicia, pero falló en la definición.
El desarrollo del primer tiempo fue lento. Colombia con buen trato de balón, transportó con paciencia, pero no logró romper la última línea visitante mientras que el conjunto de Gareca se defendió con orden y apostó sus fichas ofensivas a los contraataques.
Pero en el momento menos pensado, llegó un córner desde la derecha ejecutado por Juan Cuadrado que cabeceó en primera instancia Cristian Zapata y luego definió de la misma manera Gutiérrez.
En la segunda parte Perú buscó el empate e incomodó a Colombia, que estuvo impreciso y no tuvo contundencia para dominar el desarrollo y liquidar el encuentro. Sobre el final, el ingresado Yordi Reyna tuvo dos chances, la primera un mano a mano con Ospina, pero definió mal, de derecha, y la pelota se fue al lado del palo, y luego con un cabezazo que salvó Jeison Murillo en la línea.
En la última jugada, Colombia pudo enhebrar la primera contra del partido y definió el resultado con el gol de Cardona, a partir de una gran definición ante la salida del arquero Pedro Callese. De todas formas, el resultado no varió y Colombia se llevó un triunfo con sabor a poco.