La Ciudad de Mendoza continúa con la renovación de veredas en el microcentro y, en ese contexto se le realizará mantenimiento a la plazoleta Carlos Pellegrini, de calle Alem y Primitivo De la Reta.
Este pulmón verde, que habitualmente tiene venta de objetos antiguos, recibirá nuevas veredas, pintura y arreglos generales. Así lo contó Juan Manuel Filice subsecretario de Desarrollo Urbano de Capital.
"Estamos arreglando las veredas de calle Alem, de punta a punta, con superficies de mosaico de granito reconstituido y mosaico para personas ciegas. En este contexto, ampliamos el contrato para abarcar más metros cuadrados e incluir a la plazoleta Pellegrini", explicó el funcionario de Capital.
Filice dijo que se pintará y se arreglarán espacios verdes y que se trata más bien de un trabajo de mantenimiento. "Es una plaza que no estaba en tan mal estado pero necesitaba un cambio de piso.
Las luminarias y las pérgolas están en buen estado", describió y detalló que se sacarán los adoquines ubicados en el sur oeste de la plaza y que se colocarán rampas para hacerla accesible. Además, informó que desde esta plaza se extenderán obras hacia otras calles. Por ejemplo, se cambiarán las veredas por calle San Juan hasta Garibaldi, hacia el norte; y hasta Don Bosco hacia el sur.
Filice indicó que no está contemplado, en el corto plazo, renovar otras plazoletas aunque el plan de obras contempla veredas, losas de calles y la intervención de dependencias externas de la municipalidad, como gimnasios y jardines.
"Vamos a trabajar en el gimnasio municipal 4 y 5 y también en el barrio Soberanía Nacional. En la segunda etapa del año vamos a analizar otras necesidades del momento", aseguró y agregó que están prontas a salir las licitaciones para el arreglo de veredas en la Cuarta y Sexta secciones. "El plan de obras de 2021 también incluye más etapas en el microcentro", señaló.
La plazoleta
La plazoleta Pellegrini está ubicada entre las calles San Juan (este), Primitivo De la Reta (Oeste), y Alem (norte). Hacia el Sur no hay calles y está delimitada por las viviendas allí ubicadas. Es considerada una de las "gemas" de la arquitectura mendocina.
Su última remodelación fue en 1991, durante la intendencia de Víctor Fayad. Su fuente central está revestida en mármol blanco de Carrara, hasta la pérgola y los faroles, realizados en hierro forjado y según la usanza de principios de siglo.
Todos los sábados desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde se realiza aquí la Feria de Antigüedades pero además es punto de encuentro de los free walking tours (recorridos gratuitos) para turistas extranjeros y varias agrupaciones solidarias se concentran allí para dar de comer a decenas de personas.
Vale decir que en 2014 fue centro de atención ya que cientos de personas se congregaban allí para intercambiar ropa y otros insumos.
Los Andes contaba que en aquella época podía conseguirse una camisa de mujer por 15 pesos, una campera de gabardina por 30 pesos o unas zapatillas de imitación a estrenar por $ 150.
Paseos a la gorra
En la Ciudad, todos los días a las 11 de la mañana cualquier persona, sea un turista extranjero, nacional o un mendocino ávido de conocimiento, puede recurrir a la Plazoleta Pellegrini y en la esquina de Alem y Primitivo De la Reta encontrar a los guías que conducen estos originales y divertidos paseos a un costo adaptado a cada bolsillo.
Pueden ser en español o en inglés, según lo que solicite la mayoría del grupo. También está la opción de tomarlo a las 15, pero de lunes a sábados. Los domingos, sólo a las 11. Los recorridos demoran aproximadamente 2 horas y son a la gorra.