Colocarán carteles indicadores del riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza

Serán ubicados en las barreras del ISCAMEN, en la ruta 153, en Ñacuñán, Monte Comán y sobre la Calle 7 y ruta 188 de General Alvear.

Colocarán carteles indicadores del riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza
Colocarán carteles indicadores del riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza

Colocarán cartelería que indicará el riesgo de incendio forestal en puntos estratégicos de la provincia como parte del programa de concientización y prevención en materia de incendios forestal en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial, el ISCAMEN, Defensa Civil y la Municipalidad de General Alvear.

Según explicaron desde la secretaría de Ambiente, el trabajo consiste en la instalación de avisadores que expone el Índice de Riesgo de Incendios Forestales dependiendo el estado de peligro de ignición de la vegetación cercana a las rutas provinciales. La información se actualizará diariamente después del mediodía.

La primera etapa de cartelería será colocada en las barreras sanitarias de ISCAMEN, sobre la Ruta Provincial 153, en Ñacuñán y Monte Comán y  sobre la Calle 7 y Ruta Nacional 188 en General Alvear. Con esta cartelería se buscará informar y concientizar a los conductores y pasajeros que transitan diariamente por las distintas rutas en zonas de riesgo de incendios para que se tomen las precauciones necesarias con el fin de evitar el encendido de fuegos que podrían resultar en Incendios Forestales.

¿Cómo se mide?

El Índice de Riesgo de Incendios Forestales resulta de la combinación de diferentes factores como son las Condiciones Meteorológicas como temperatura y nubosidad, la Humedad Relativa en el Ambiente, la Velocidad de los Vientos Circundantes y la concentración de Combustible Vegetal entre otros.


Gentileza
Gentileza

Picadas cortafuego

La Dirección de Recursos Naturales Renovables realiza junto a la Municipalidad de General Alvear mantenimiento de picadas cortafuego en ese municipio, por 500 km, de los cuales ya se realizaron 200 km en los campos ganaderos que poseen escasos recursos económicos para afrontar obras y que su unidad productiva no les permite afrontar la limpieza de las picadas y que poseen un alto valor en la conservación territorial de la flora y fauna.

Por otro lado, junto a la Dirección de Hidráulica, se está realizando una picada estratégica de 70 km de largo con un ancho de 25 metros aproximadamente, cuadriplicando el ancho de las picadas convencionales. Esta se encuentra a la altura del kilómetro 92 de la ruta provincial 153 y bordea la Reserva de Biosfera Ñacuñán hasta la RP 77.

Ocupando superficie de los departamentos de Santa Rosa y La Paz, esta picada estratégica no sólo genera una defensa en el lado sur del área natural protegida sino que permite una conexión entre estas dos rutas que mejora la velocidad de respuesta de las autobombas forestales y cuadrillas de brigadistas ante un siniestro en la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA