Colocan ocho de los 16 semáforos prometidos para accesos de Alvear

La instalación estaba demorada por un conflicto entre Vialidad Nacional y el municipio. Los equipos pretenden regular el tráfico del microcentro.

Colocan ocho de los 16 semáforos prometidos para accesos de Alvear
Colocan ocho de los 16 semáforos prometidos para accesos de Alvear

Con la instalación de tres nuevos equipos de semáforos en los accesos de General Alvear, el tránsito del microcentro comenzó a regularse luego de varios años de demoras.

Si bien los equipos semafóricos estaban incluidos en el proyecto original de remodelación de los accesos norte y sur a la ciudad, las demoras de más de tres años en el avance de las obras y las contradicciones que surgieron entre el municipio y la Dirección Nacional de Vialidad, que se negaba a la colocación de los semáforos por tratarse de la continuación de una ruta nacional, hicieron que la instalación de los equipos se pospusiera desde 2010.

La obra de los accesos se incluyó como un anexo en la mayor de remodelación de la ruta nacional 143, malla 313-A, que comenzó Vialidad nacional a partir de 2007 por un monto de 45.000.000 de pesos entre Carmensa, 20 kilómetros al sur de Alvear, y el primer puente sobre el río Diamante en San Rafael y fue parte de una gestión hecha por las autoridades de General Alvear directamente ante la Nación.

Al concluirse esa etapa de levantamiento de la antigua capa asfáltica y reasfaltado, en el centro del departamento se colocaron gruesas losas de hormigón armado y se construyó un paseo en medio de los seis carriles entre las avenidas Libertador Norte y Sur, dividiendo a la calzada en dos.

Se sumó además el recambio total de luminarias, la construcción y mejoramiento de alcantarillas, reforestación de muchos sectores y la colocación de la cartelería horizontal y vertical.

Esa parte de la obra quedó a cargo de las empresas Da Fre y Gaído y la local Trapal SA, con montos de 4.031.000 y 4.100.000 pesos respectivamente.

Hasta 2010 los fondos llegaron regularmente y aunque con demoras, ambas empresas avanzaron sin inconvenientes, pero cuando se acumularon deudas de más de un millón de pesos en el pago de los certificados, ambas detuvieron los trabajos y desde entonces prácticamente se paralizó el avance de los accesos que hoy lucen su estructura en un 90%.

Los seis carriles nuevos que dan aspecto de autopista a los accesos quedaron sin semáforos y las velocidades comenzaron a aumentar al mismo ritmo que las quejas de los vecinos que ahora debían cruzar una avenida mucho más ancha en menos tiempo y con el doble de peligro.

La falta de dinero por un lado y la oposición de Vialidad nacional a la colocación de semáforos por considerar que la avenida es parte de la ruta, sólo contribuyeron a atrasar las cosas, hasta que finalmente, hace un mes, se instalaron tres nuevos equipos de los 16 que se pretendía colocar inicialmente y los ocho en los que finalmente se acordó entre el municipio, Vialidad nacional y la Dirección de Vías y Medios de Transporte de Mendoza.

"Definitivamente no vamos a poder instalar los 16 que pretendíamos, pero creemos que con ocho va a ser suficiente para mejorar el tránsito", comentó a Los Andes el secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Reinoso.

Las intersecciones son las de Intendente Morales y Godoy Cruz con la avenida Libertador Sur, y hacia el norte Zamenhof y Paso de los Andes y 25 de Mayo y Mitre.

"Para los restantes habrá que actualizar los costos, porque los equipos estaban comprados desde 2010 y los montos de la obra no se tocaron desde entonces", agregó Reinoso. Dejó entrever que hay tranquilidad por la llegada de parte de los pagos adeudados a las empresas, cosa que garantizará que se recomience en las próximas semanas con los trabajos que aún faltan en los accesos.

Asimismo, el funcionario confirmó que ya fueron licitados y en los próximos 60 días se colocarán más equipos en las cinco Esquinas de Alvear Oeste y en la intersección de Sarmiento y Centenario de Bowen, que serán los primeros semáforos de ambos distritos.

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