Uno de los lugares más esperados comienza a tomar forma luego de meses de permanecer cerrado para su remodelación. Se trata del Parque Infantil de San Rafael, ubicado en el parque Hipólito Yrigoyen, en la zona oeste de la ciudad sureña.
Este espacio que se encuentra junto a la plaza Francia que se reinauguró en diciembre de 2014, es uno de los sitios de mayor concurrencia por la presencia de juegos para los chicos y un circuito que originalmente era de patinaje, entre otras cosas. Pero el vandalismo había hecho del mismo un lugar plagado de juegos rotos, desarmados, muy oscuro y desolado e inseguro, especialmente por las noches.
Por eso, la comuna lo incluyó en un plan de remodelación que en poco tiempo llegará a su fin, cuando se instalen los más de 60 juegos que se proyectaron y que se licitaron en mayo. Una primera parte de los mismos ya está en el departamento sureño, y en los próximos días arribarán los restantes.
Así se instalarán hamacas, sube y bajas, calesitas, toboganes, trepadores, paneles de ta-te-ti, juegos con forma de animales, caminadores y casitas. No faltará el cohete, un ícono del parque y una especie de marca registrada del lugar, pero estará totalmente renovado.
El parque tendrá pisos antigolpes (de goma y césped sintético), para resguardar la seguridad de los pequeños y permitir el acceso a niños con discapacidad. También incluirá juegos para bebés, chicos y niños en silla de ruedas, mientras que para los grandes habrán máquinas para realizar ejercicios (pista de salud).
Los juegos integrados y tradicionales para los chicos forman parte de la segunda etapa de la obra, ya que durante la primera se realizó el pórtico de acceso este, que desemboca en la plaza Francia, que simula un gran castillo. Otro igual se termina en el ingreso oeste, sobre calle Ameghino, donde se realizó la vereda hasta Santa Fe, con numerosas luminarias para colaborar con la seguridad del lugar.
"Como vecina del parque me parece muy buena idea que se lo arregle para que los niños puedan jugar acá. Estaba muy deteriorado, era una lástima", señaló Beatriz. La vecina agregó: "Acá jugaban mis hijos y ahora lo podrán hacer mis nietos".
Desde la secretaría de Obras Públicas, explicaron que se realizaron caminos, sanitarios, se colocó iluminación, se hicieron cierres perimetrales y los accesos con los castillos. Para mantener verde el espacio recreativo se instaló un sistema de riego por aspersión, y ahora comenzará la colocación de los juegos, aunque todavía no será habilitado al público.
En la renovación también se trabajó en la iluminación, con el tendido eléctrico subterráneo, además se colocaron torres de iluminación, que funcionarán toda la noche para fortalecer la prevención y seguridad de los juegos.
Otra innovación será la medianera que separa el parque del fondo de las viviendas y locales que se ubican sobre la avenida Yrigoyen, que se transformará en un circuito de aventura con trepadores, puentes, palestras, cubos y toboganes.
Además, los técnicos señalaron que el parque tendrá mucho verde, sanitarios, bancos y bebederos y una confitería para que los padres pasen un buen rato mientras sus hijos juegan.
La obra es parte de la remodelación integral del parque Hipólito Yrigoyen, que comenzó con la plaza Francia y continuará con la remodelación del anfiteatro "Chacho Santa Cruz" y de gran parte de las 32 hectáreas del pulmón de la ciudad.