La historia se repite todos los años. Cuando se acerca la fecha de comienzo de clases en los colegios de la UNCuyo se vuelve al tema recurrente sobre si habrá paro de docentes o no, y crece la incertidumbre para padres y alumnos.
La novedad es que el gremio Ctera resolvió realizar una nueva medida de fuerza del 6 al 8 de marzo. Esto es por la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente.
Desde Fadiunc informaron que el próximo lunes Conadu Histórica decidirá si adhieren o no a esta medida.
En conversación con Radio Nihuil, Francisca Staiti, la secretaria gremial de Fadiunc, explicó la situación: "el lunes en Buenos Aires se va a reunir el plenario de secretaría general de la Conadu Histórica, primero para evaluar la situación general respecto a la cláusula de revisión y lo que el gobierno nos ha impuesto en un 5 y 4% absolutamente en negro e insuficiente frente al 20% que tenemos de pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario del 2018. También vamos a evaluar, frente al paro que convoca Ctera para este 6 de marzo, en convocar en conjunto todos los niveles educativos a un paro de 24 a 48 horas".
Un poco de historia
En 2018, el cese total de actividades como medida de fuerza en reclamo salarial en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de Cuyo se extendió por más de 4 semanas. Sin embargo, los docentes se mantuvieron en esta de asamblea permanente y realizaron un plan de visibilización del reclamo para no perjudicar más al alumnado.
Cabe destacar que Francisca Staiti, en una nota que llevó su firma en Los Andes, en septiembre de 2018, explicó que finalmente cuatro de las seis federaciones firmó el acuerdo salarial. Aumento salarial que consistió en 15% en blanco, un adicional (no bonificable) promedio de 10%, y sin cláusula gatillo. Indicó que frente al contexto inflacionario, cuya proyección mínima es del 42% para 2018, eso sería una condena a seguir bajo la línea de la pobreza para casi 60% de los docentes, y una reducción salarial para todos por licuación del poder adquisitivo. Por eso consideró, junto a 70% de la docencia universitaria del país, que se firmó un mal acuerdo a la baja.
Entonces, Fadiunc, que forma parte de la Conadu Histórica, no aceptó la propuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo de Rectores (CIN) y en consecuencia no suscribió el acta respectiva.