Antes de que termine octubre, los colegios privados deberán tener definido el aumento que aplicarán en las cuotas del próximo ciclo lectivo. El monto dependerá una vez más del porcentaje de ayuda que reciban del Estado, en el caso de los subsidiados, mientras que en las escuelas que no tienen apoyo estatal, la suba se fijará de acuerdo al criterio de las autoridades de cada establecimiento.
En Buenos Aires, las escuelas privadas ya anunciaron su nuevo cuadro tarifario para 2013 que arrancará con un incremento del 15% y podría llegar hasta el 30% en aquellas instituciones educativas que no reciben subsidio.
Para la semana que viene la Dirección General de Escuelas (DGE), a través del área de Educación Privada, prepara una reunión con representantes de la Asociación de Colegios Privados de Mendoza y la Asociación de Colegios Católicos. Se trata de un procedimiento que se realiza anualmente para fijar retoques en las cuotas de las escuelas que cuentan con aportes del Estado para que los padres puedan saber con anticipación cuál será la situación en el establecimiento al que manda su hijo.
Mientras que las instituciones que no reciben subsidios, al no estar bajo la órbita estatal, tienen libertad para modificar sus precios y su propuesta tiene que ser presentada antes la Secretaría de Comercios Interior de la Nación.
El titular de la Asociación de Colegios Privados, Arnaldo Sánchez, prefirió no hablar sobre este tema antes del encuentro con el Gobierno, que será el encargado de autorizar los incrementos. Aunque María Elina Escot, titular en la provincia de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, indicó que lo acordado en Buenos Aires repercutirá en Mendoza cuando llegue el momento de hablar de aumento en las cuotas.
“Todos tienen que hacer ajustes por los incrementos que sufren en los precios de los materiales, servicios, etc. Sin embargo, esos aumentos no se traducen en mejoras salariales para los docentes privados”, señaló Escot.
De hecho, el Consejo Directivo Nacional del gremio envió ayer un comunicado expresando su disconformidad con la suba que “anunciaron las Cámaras Patronales de los Colegios Privados”.
“El aumento en las cuotas de ninguna manera refleja una mejora en los sueldos de los trabajadores de la educación privada argentina, sino que llega para generar mayores ganancias para los propietarios de estas instituciones educativas”, sostiene en el escrito. Y precisa que tampoco “tiene entre sus finalidades la mejora de la calidad educativa, ya que no cambiará las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes”. Por esta razón convocaron a una movilización para el 18 de octubre, a la que Mendoza adherirá.
“Además los docentes mendocinos de escuelas privadas seguimos reclamando –entre otras cosas- para que nos incluyan en las negociaciones paritarias locales y nos apliquen los acuerdos a los que llegan los demás docentes para evitar diferencias”, agregó Escot.
Mendoza cuenta con 101 colegios primarios privados que reciben ayuda estatal y 27 que no tienen ningún tipo de subsidio. Mientras que en el caso de los secundarios son 98 las escuelas privadas que tienen aportes del Gobierno y 17 que funcionan sin aportes estatales.
Así, quienes envíen a sus hijos a escuelas privadas deberán estar atentos porque comenzarán a llegarles las cartas de los colegios, donde estarán especificadas las nuevas tarifas para las matrículas y cuotas del ciclo lectivo 2013.