Colegios de la UNCuyo sumarán 9 días de paro en marzo

Esta semana los docentes universitarios paran otros 3 días. Así, los alumnos solo habrán cursado 10 de los 19 días de clase previstos para todo el mes. Algunos padres piden una solución para que los chicos vuelvan al aula.

Colegios de la UNCuyo sumarán 9 días de paro en marzo

En sintonía con el reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales que a nivel nacional lleva adelante la Conadu Histórica, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), nucleados en el gremio Fadiunc, pararán esta semana nuevamente y por tres días: martes, miércoles y jueves.

Con estas tres nuevas jornadas de protesta, los alumnos de los colegios (y facultades) que dependen de la universidad sumarán en total 9 días sin clase en marzo, el primer mes del ciclo lectivo 2017.

El primer paro fue de dos días y se realizó en el inicio de las clases, por lo que en vez de arrancar el lunes 6 de marzo, lo hicieron el miércoles 8.

La semana siguiente, los chicos vivieron otro cese de actividades en las aulas que se extendió por dos días; y la semana pasada hubo otras dos jornadas de protesta docente.

De este modo, de los 19 días que deberían haber estado en las aulas en marzo, los estudiantes habrán perdido 9 si contamos los 3 días de paro que habrá esta semana.

En ese contexto, algunos padres de alumnos que asisten a algunas de colegios de la UNCuyo (Carmen Veras Arenas, Universitario Central, Liceo Agrícola, Martín Zapata, Magisterio, Departamento de Aplicación Docente y Escuela de Agricultura de General Alvear) mostraron su enojo con la medida fuerza de los docentes.

Aunque reconocieron que la protesta tiene un buen fundamento, destacaron la necesidad de que el conflicto con el gobierno nacional sea resuelto lo antes posible.

Fernanda -madre de un niño que asiste a quinto grado en la escuela Carmen Vera Arenas, detalló que este año los maestros y maestras han sido prudentes y han garantizado el dictado de las clases, para lo cual se han ido relevando. “En la primaria es diferente que en los colegios secundarios, donde el paro se ha sentido más. De todas maneras, considero justo que los docentes defiendan sus derechos”, expresó.

Por su parte, Paula Muñoz, mamá de tres niños -dos asisten a la Vera Arenas y uno cursa primer año en el CUC- consideró que el paro es un derecho genuino de los docentes, "pero también es necesario que las partes lleguen a un acuerdo porque nuestros hijos están siendo perjudicados. Quedan en el medio de una discusión salarial cuando en realidad ellos también tienen derecho a la educación", expresó, y aclaró que luego las clases perdidas no son recuperadas. "Tampoco les dan tareas para que hagan en casa", aseguró.

Gabriela, otra mamá que envía a sus hijos a un colegio de la UNCuyo, enfatizó que está a favor del pedido de los educadores y pidió al gobierno nacional que busque la manera de resolver el problema.

La decisión de convocar a un paro extendido por tres días consecutivos fue tomada a nivel nacional, luego del Congreso Extraordinario realizado por la Conadu Histórica.

Con la presencia de más de 80 delegados, la medida de fuerza incluyó el paro de 48 horas que se concretó el martes y miércoles pasado con movilizaciones en todo el país y que continuará esta semana.

Entre los pedidos que llevan adelante los gremios universitarios se destaca el incremento salarial del 35% en el marco del acta suscripta en mayo de 2016. Se suma la demanda en la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y el aumento en el presupuesto educativo y universitario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA