El puesto de Matías Bauzá en la Exposición de Autos a Escala llama la atención porque ha ubicado los pequeños vehículos en vitrinas hechas en el interior de dos viejos televisores. Pero después, comenta que tomó un 147 -muestra el original y el adaptado- y lo convirtió en uno del zonal cuyano para un amigo. Adentro, le colocó una jaula antivuelco, una malla de seguridad y un diminuto cuenta vueltas, y en el exterior calcos. En tanto, a una Ford F100 la pintó de celeste y blanco y le renovó el interior hasta con los cinturones de seguridad.
Matías explica que para él, la actividad es una distracción, un cable a tierra. En su habitación tiene vitrinas con luces led que albergan los 300 autos escala 1/43 y los 50 1/24. También, una mesa-taller en donde realiza las modificaciones. El joven detalla que todo empezó cuando llegó al quiosco donde trabaja una colección de autos de rally. Ahora comparte el stand en la muestra que sigue hoy con Javier Coniglione Lara, quien tuvo la idea de adaptar los televisores.
Sólo Lamborghini
El mesón de Darío Aravena puede cortarle la respiración a los fanáticos de los Lamborghini, ya que tiene 22 de distintos modelos, todos escala 1/18. El coleccionista, quien viaja desde Malargüe para participar de los encuentros, detalló que empezó a juntar pequeños Hot Wheel hace unos 15 años, en parte porque es diseñador industrial y siempre ha soñado con diseñar un auto.
Darío ha alcanzado el nada despreciable número de 3 mil pequeños rodados de 1/64 y casi 50 de 1/43. Ahora quiere conseguir los 20 ó 25 autos que tenía cuando era chico y pretende conservarlos en el estado en que se encuentren, porque para él tienen más valor si han jugado con ellos.
Artesanales y reciclados
Los rodados de Marcelo Lobato resultan llamativos por su tamaño -escala 1/14- y porque se aprecia que son artesanales: los realiza él mismo con elementos reciclados. Para eso, busca los planos originales en Internet, a veces de los manuales, y calcula cómo achicarlos 14 veces. También apuesta por modelos que no se fabrican a escala, como un Rastrojero, una Estanciera, un Siam y un Ami 8.
Marcelo detalla que el chasis es de madera y que luego los termina con pintura de auto. Para los paragolpes usa el metal de aerosoles y para las ruedas los cabezales de los mismos. Tiene un Duna escala 1/10, con una radio, asientos hechos con la goma de las chancletas y tela en el interior de las puertas, que se abren. Y una Fiat Fiorino con parlantes en la parte de atrás.
El hombre cuenta que inició la tarea en noviembre del año pasado y ya ha creado 20 vehículos. Lo hizo porque no estaba bien de ánimo y leyó que el trabajo manual fino ayuda al cerebro.
Aprovechó también que sus hijos son grandes y dispone de más tiempo. La respuesta positiva de la gente, sostiene, lo alentó a seguir e incluso ha subido videos del paso a paso a YouTube.
Únicamente taxis
Javier Trujillo optó por concentrarse en una colección en particular: la de taxis del mundo. El hombre explica que son los más emblemáticos de cada lugar y por eso no sólo hay distintos modelos, sino también pertenecientes a épocas diversas. Un Peugeot 404 representa a Buenos Aires, un Checker a Nueva York, un Fiat 600 similar a un carrito de golf a Capri y un Tuk Tuk (moto) a Bangkok.
Javier cuenta que la colección surgió en 2005 y en Argentina sólo salieron 50, pero en Francia llegaron a 70. Él consiguió completarla, aunque estuvo durante 8 años con 69 unidades, porque cuando encontraba la que le faltaba en Internet no tenía dinero y cuando lo reunía no hallaba la Combi Volkswagen. Para él, encontrar los modelos es parte de la gracia de coleccionar, el desafío de hallar lo que no se tiene.
Máquinas
Más allá de que los miembros acuerdan exponer cosas diferentes, también el coleccionar lo que otros no tienen puede ser parte de la atracción. Ariel Baigorria se enorgullece de tener sólo máquinas de trabajo de diversos modelos, marcas y escalas, porque son algo fuera de lo común. En su puesto hay retro excavadoras, hormigoneras, grúas y hasta una llaneadora para el hormigón.
Ariel las toma entre sus manos con un cuidado casi ceremonioso para mostrar cómo se les mueven ciertas partes, que es lo que le llama la atención de estos vehículos, además del grado de detalle. Incluso hay uno que tiene suspensión. Su "vicio" también proviene de que su padre y luego él se han dedicado a arreglar estas máquinas.
4x4 y aire libre
Martín Lecek se interesó por los vehículos de doble tracción y las casas rodantes a escala. De hecho, tiene muestras de la evolución histórica de estas últimas, desde las primeras hasta los motorhome. También pequeñas Dodge D100, que en el pasado no se conseguían, pero finalmente logró tener varias.
Como algunos empaques le resultaban más llamativos que el auto que contenían, Martín los dejó en su paquete original y les colocó un marco, para hacer pequeños cuadros. En estos también ha colocado ediciones especiales, como unos vehículos de la banda de rock Kiss. Y señala un General Lee, el auto de los Dukes de Hazard, de buen tamaño y otro idéntico, pero más chico que todavía está en su blister.
Hoy, de 11 a 22
La Exposición de Autos a Escala continúa hoy, de 11 a 22, en la Sala de Arte de La Barraca Mall. La entrada es libre y gratuita y hay más de 5 mil réplicas de diversas marcas y modelos. Organiza Diecast Club Mendoza y fue declarado de interés departamental por la Municipalidad de Guaymallén.
Diecast, detalla Ariel Menitti, uno de los miembros del club, hace referencia al molde de hierro fundido con el que se hacen muchos autos a escala (aunque también hay otros confeccionados en resina o caucho). La agrupación nació en 2011 y si bien en Facebook hay más de mil integrantes, los socios activos son unos 50. Además de las muestras tienen reuniones mensuales y realizan intercambios.