Superliga: Sangre Apache
Defensa al límite. Asfixiante. Agresiva. La virtud principal de este plantel de Atenas Sport Club, campeón indiscutible del Torneo Apertura 2019 de Superliga. Con el regreso de Sergio Pedemonte a la dirección técnica del plantel de primera división, el Apache, recuperó su mística.
Su entrega. Su garra, su corazón. Y los jugadores, es decir, los protagonistas, interpretaron el mensaje a la perfección. Atenas, en 25 juego, tuvo un promedio de gol en contra de 66 puntos. Impresionante. En estos seis meses, jugó tres torneos y disputó tres finales: Vendimia, Súper 4 y Apertura.
Conquistó la más importante. El rendimiento del equipo fue de menor a mayor, aunque fue puntero del certamen desde la tercera fecha hasta la finalización de la fase clasificatoria. Recuperó jugadores de la talla de Gabriel Rivero, Joel Sierra y Agustín Blanco. El venezolano Alejandro Bernal fue un jugador multifunción. Otra de las claves del campeón pasó por la materia refuerzos. El DT Pedemonte no rompe el mercado, es más, se toma su tiempo, estudia, evalúa y contrata. Así, llegó Jhoyffer Díaz, crack y goleador, Leandro Lincheta y tras la lesión de Estalles, se sumó Oprandi. Por esto, l campeón no tuvo fisura alguna.
Nivel I: La “S” muy superior
Arrancó el certamen con el cartel de candidato. Y no defraudó a nadie. Cumplió con creces y demostró dentro del rectángulo de juego que fue el mejor equipo de todos. Disputó 25 partidos y ganó 24. Terminó invicto la fase clasificatoria y cayó en el primer juego playoffs de cuartos de final ante Banco Mendoza A.
Sin embargo, reaccionó y enhebró seis triunfos consecutivos. Mucho tuvo que ver la labor del entrenador Valentín Puebla, quien construyó un equipo con sentido de pertenencia, experiencia y mechó muchos juveniles del club, que terminaron siendo fundamentales, como Nachito Legallais, autor de 17 puntos en el segundo final ante Andes Talleres. Cuando arrancó el certamen, Puebla, afirmó: "Sueño que Pacífico recupere su lugar en la máxima categoría. Es un club, que supo respirar básquet".
Y lo logró, porque se la jugó con jugadores como Zogbe, símbolo del club, Juancito de Casas, un hijo pródigo,, “Huevito” Delmonte, un tipo que derrocha talento, Fernández y tipos como Spoliansky, Orzechowski, Sánchez, jugadores que aman el club, más el plus que generó la incorporación de Myles Whitehurst.
Nivel II: Lobo demoledor
Imbatible. Sin discusión, el mejor equipo de todos. En la última semana del mes de enero, arrancó la pretemporada de la mano de David Suárez, un DT de lujo para la categoría. De 26 partidos disputados, ganó 25 con un promedio de tantos a favor de 96 puntos. Impresionante el poder ofensivo. En defensa, el promedio de tantos en contra fue de 76. Es decir: 20 puntos de diferencias.
Más allá de la conducción técnica de David Suárez y la jerarquía del pivot extranjero Ray Okwudibonye, tuvo puntos muy altos como Nachito Garitaonandía y Franquito Lauro. Ambos jugadores llegaron desde Anzorena, buscando un cambio de aire, sumar minutos en primera división y demostraron con creces todo su talento. Gimnasia cortó las redes porque fue el mejor equipo en todo aspecto. En la serie final, demostró corazón y coraje. Merecido ascenso.