La Reforma del Código Procesal Laboral de Mendoza es el próximo proyecto de Cornejo que el oficialismo busca convertir en ley antes de fin de año. Hoy lo discutirá la Cámara de Senadores.
La iniciativa fue promocionada por los funcionarios del Ejecutivo como una herramienta que para eficientizar los procesos judiciales y disminuir la litigiosidad incorporando plazos cortos, eliminando instancias y promoviendo una mayor oralidad en los procesos.
Desde hace unos meses el texto tomó está parlamentario y ha recibido varias críticas de distintos de la oposición y de sectores como la CGT y los consejos profesionales. Uno de los artículos bajo la lupa es el número 6 que propone la incorporación del 19 bis para fijar la caducidad de instancia en un año. Es decir, que si en un año no hubo petición o providencia judicial para impulsar el procedimiento se lo declara caduco. En palabras sencillas, si el expediente no se “movió” en doce meses el empleado pierde el caso. Actualmente las causas laborales no tienen caducidad.
“Si no se impulsa el procedimiento en un año se notificará al trabajador en el domicilio y tendrá 10 días para mover la causa. Busca proteger el trabajador porque a veces el caso está quieto y no tiene idea”, explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino.
Por su parte desde la oposición explicaron que esta modificación va contra un derecho irrenunciable del trabajador. “El empleado va a depender de que el abogado impulse o no el caso. Se va a perder el derecho por el mero paso del tiempo. Si lo notifican y en 10 días no consigue otro abogado pierde el caso”, aseveraron.
Además, indicaron que hay coinciden en buscar celeridad en los procesos judiciales pero no a costa de los trabajadores. El PJ propone que a los 6 meses de que la causa no se movió se notifique al trabajador para que busque a otro letrado. Si el caso sigue quieto se archivará pero no caducará.
Camino en la Legislatura
Al igual que el Código Contravencional, la Reforma del Código Procesal Laboral de Mendoza será tratada en una sesión especial del Senado este jueves a las 19.
Ambos proyectos fueron presentados por el gobernador Alfredo Cornejo en mayo y profundizados por funcionarios del Ejecutivo. El ministro de Seguridad Gianni Venier fue el vocero del contravencional y el por entonces ministro de Gobierno, Justica y Trabajo, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, hicieron lo mismo con el otro.
El proyecto está en dos comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales (liderada por el oficialismo) y Asuntos Sociales y Trabajo (con mayoría de la oposición). La primera ya sacó despacho la semana pasada y la segunda tenía que sesionar el lunes pero no pudo por falta de quórum.
“Teníamos convocada la reunión y nos avisaron que no había temario a pesar que están para tratar las modificaciones al Código Procesal Laboral y el Régimen General Disciplinario del empleado público”, dijo el senador de la UCR, Adrián Reche.
“Fuimos pero no tuvimos quórum y no pudimos tratar los expedientes que están en la comisión”, agregó.
En la mesa se reunieron los radicales Adrián Reche, Alejandro Diumenjo y Laura Contreras, Cecilia Páez del Pro y Víctor Da Vila de la Izquierda de los trabajadores. Faltaron: el presidente Luis Böhm (PJ), Silvina Camiolo (PJ), María Fernanda Lacoste (PJ), Ana Sevilla (PJ), Natalia Vicencio (Unidad Ciudadana) y Daniel Galdeano (PI). Según el reglamento interno, para que funcione la comisión deben estar presentes la mitad más uno de sus miembros, por lo tanto, la reunión se cayó.
Otros puntos polémicos
-Crea el Cuerpo Oficial de Peritos del Fuero laboral. Estará conformado por cinco profesionales que dependerán de la Suprema Corte de Justicia. Tendrá a su cargo la supervisión de la lista de peritos y auditará a pedido del Tribunal los dictámenes periciales. Se le critica que aumenta la estructura del Poder Judicial y que puede ser favorecedor para las ART.
-Honorarios de los peritos. Ahora están sujetos a los montos de los juicios. La reforma propone un monto fijo por pleito igual a un tercio de JUS, es decir, unos $ 3.327,47. Piden al menos medio JUS por juicio.
Código Contravencional
El Código de Faltas volvió al Senado para una segunda revisión la semana pasada después de que consiguiera la aprobación de Diputados. Ayer se pidió el despacho con preferencia a la comisión de LAC para que se trate en la sesión del martes 25. Como hay apuro para sacar las leyes de Cornejo, se aceptarían las modificaciones de la Cámara baja para que obtenga sanción definitiva.
Patricia Fadel pidió que también se girara a Derechos y Garantías pero la solicitud fue rechazada.