El peronismo acusó este miércoles al oficialismo radical de cometer una serie de irregularidades durante la sesión de Diputados en torno al Código de Faltas y pidió la "inexistencia de todo lo actuado" a raíz de dos mociones aprobadas, en teoría, "sin el quórum necesario para su votación y tratamiento" .
Se trata de dos propuestas del diputado Jorge Albarracín (UCR) durante la sesión de tablas: la de apartamiento del orden del día y de preferencia con despacho para permitir que se trate el Código de Convivencia en la próxima sesión, las que supuestamente fueron aprobadas sin el quórum reglamentario según el PJ
A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara, Néstor Parés, el peronismo planteó formalmente sus quejas. "Planteamos la inexistencia de todo lo actuado en relación a la votación de las mociones realizadas por el diputado Jorge Albarracín en la sesión de tablas del día 5 de setiembre. Como se encuentra registrado en las grabaciones y en la versión taquigráfica, ni bien el diputado Albarracín realizó las mociones de apartamiento del orden del día y de preferencia con despacho para las reuniones subsiguientes del expediente Nº 74.845, la diputada Claudia Segovia solicitó un cuarto intermedio que fue acordado por la presidencia", reza el texto en su comienzo.
Y añade: "Estando en cuarto intermedio, la totalidad de los diputados de la oposición se pararon de sus bancas y comenzaron a retirarse del recinto. En ese momento, el Presidente, sin llamar a los diputados a ocupar sus bancas, ni verificar el quórum, puso a votación la moción del diputado Albarracín y la dio por aprobada. El hecho adolece de vicios groseros o por lo menos graves que lo tornan inexistente de nulidad absoluta".
Los denunciantes acusan a Parés de no verificar el quórum reglamentario antes de autorizar la votación.
La respuesta del oficialismo
En un comunicado, Néstor Parés pidió "reflexión" a la oposición y ratificó la aprobación de las mociones en cuestión al considerar que fue "por mayoría y con quórum suficiente", lo que se traducirá en el tratamiento del nuevo Código Contravencional la próxima semana.
"Se aprobó por mayoría la preferencia con despacho para tratar en la próxima sesión el proyecto que propone un nuevo Código de Faltas en la provincia. Como presidente de este Cuerpo legislativo, tengo la obligación de convocar, de que la reunión (sesión) se haga y que los temas propuestos se debatan. Es por ello que quiero aclarar que antes de que la oposición en pleno se retirara del recinto, se sometió a votación el pedido de preferencia contando en ese momento, con el quórum suficiente para ello", aclaró Parés.
Y agregó: "Cabe recordar también que se considera como presentes, a los diputados que se encuentran dentro del recinto de sesiones e incluso, vale recordar que ningún diputado o diputada puede ausentarse de la sesión sin permiso de la Presidencia, tal como establece el artículo 178 del Reglamento Interno. Hubo al menos cinco diputados de la oposición que si bien no estaban sentados en sus bancas estaban dentro del recinto".
Además, el titular de Diputados se dirigió a los legisladores opositores pidiéndoles "reflexión" y que propongan "algo superador" si no están de acuerdo con el proyecto.
"Yo espero que la oposición reflexione y entienda que si uno no está de acuerdo con un proyecto tiene que dar la discusión, tiene que trabajarlo y proponer algo superador. Pero no puede simplemente decir no por la negativa misma. El Código puede ser perfectible, pero para eso tienen que hacer propuestas que apunten a mejorar, a enriquecer lo que está", sostuvo.
Para finalizar, Parés apuntó a la necesidad de renovar el actual Código de Faltas: "Es en definitiva un Código de convivencia, tiene 50 años. Los tiempos cambiaron, la sociedad cambió, y lo que se busca es adaptarlo a la actualidad".
El proyecto del nuevo Código Contravencial cuenta con media sanción del Senado. La semana que viene se votará en Diputados y el oficialismo ya tendría los votos necesarios (24) para convertirlo en Ley.