Código de Faltas: cada departamento de la provincia deberá sacar a sus “trapitos”

La iniciativa, que espera sanción en la Legislatura, prohíbe el trabajo de los cuidacoches en las calles.

Código de Faltas: cada departamento de la provincia deberá sacar a sus “trapitos”
Código de Faltas: cada departamento de la provincia deberá sacar a sus “trapitos”

Entre otras tantas cosas, el proyecto de modificación del Código de Faltas -impulsado por el Ejecutivo y enviado a la Legislatura para su tratamiento en mayo- establece sanciones y multas para quienes no tengan autorización legal para cuidar vehículos en las calles. En pocas palabras, la intención es la misma que tuvo Ciudad: erradicar a los "trapitos".

La oposición ya anunció que no acompañará la iniciativa por considerar que no han sido tenidas en cuenta sus propuestas de cambios y porque "criminaliza a la pobreza y atenta contra las expresiones democráticas". No obstante, desde el oficialismo se han mostrado confiados en que se aprobará.

De ser así, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, anticipó que será cada comuna la que deberá instrumentar la forma en que saca de la calle a los cuidacoches, como ya lo hizo Ciudad al modificar su Código de Convivencia.

"Se va a poner a disposición de cada comuna todas las herramientas posibles, sobre todo para trabajar en la inserción de la persona en el mercado laboral. Pero el proyecto le deja potestad a cada municipio para que se encargue de sacarlos. Desde la Provincia no se ha previsto nada específico", resumió Verón.

La mayoría de los departamentos del Gran Mendoza ya están analizando cómo trabajar en la temática en caso de que el proyecto se vuelva ley.

Algunos hasta tienen registros y análisis avanzados.

Cada uno por su lado

El puntapié inicial lo dio Ciudad en marzo, luego de restringir la actividad de cuidacoches y lava autos no regularizados dentro del programa de estacionamiento medido. En aquel momento la comuna tomó la iniciativa y la incluyó en la propuesta de modificación del Código Contravencional; al mismo tiempo, desde todos los departamentos del Gran Mendoza coincidieron en que trabajarían en conjunto para terminar con la presencia de estas personas en las calles.

En departamentos como Guaymallén y Las Heras -dos que no cuentan con un programa oficial de estacionamiento medido- están expectantes con el futuro de la propuesta de ley para empezar a trabajar con los cuidacoches informales. De hecho, hace 5 meses el propio intendente guaymallino, Marcelino Iglesias, destacó que próximamente estudiarán si se aplica estacionamiento medido o no, al tiempo que destacó que la prioridad es "sacar a los cuidacoches informales".

"Estamos dispuestos a invertir en capacitación, pero no en planes sociales. Porque después se eternizan", resumió en marzo el intendente. Sin embargo, hasta el momento no ha habido novedades en el tema dentro de ese municipio.

En Godoy Cruz también están trabajando con los cuidacoches informales, sobre todo aquellos que se encuentran los fines de semana en la zona de calle San Martín Sur e inmediaciones (de intenso movimiento nocturno). Si bien la comuna ya cuenta con su programa de tarjeteros oficiales en ciertas zonas (hay 62), están trabajando en el censado y registro de quienes se encuentran irregulares. La intención es incorporarlos a talleres de capacitación en oficios.

Consultados ante los avances de estos trabajos, desde la comuna godoicruceña prefirieron aguardar a que se trate en la Legislatura el proyecto antes de referirse a la situación actual y los planes a futuro.

"En Ciudad coordinamos con la gente de la Municipalidad. En el caso de los cuidacoches que no tenían domicilio allí; se los acompañó y, de acuerdo a su procedencia, se los vinculó con las direcciones de empleo de sus departamentos. Y cada comuna se encargó", sostuvo Verón, quien destacó que fueron entre 80 y 100 personas las que no pudieron ser contenidas por el municipio capitalino. 

La UCR dice que “todas las voces” fueron   escuchadas

El senador radical Marcelo Rubio defendió el proyecto del nuevo Código de Faltas, pese al rechazo de los legisladores opositores. "Más que una modificación es armonizar jurídicamente el tema de la ley, porque ya tiene más de 50 años y muchas cosas están en desuso", dijo ayer en declaraciones a radio Jornada.

Rubio aseguró que "todas las voces que fueron participaron en las reuniones" y más adelante ejemplificó con temas como "el uso indebido del 911, la defensa de las escuelas, a los maestros agredidos y las responsabilidades de los padres o tutores de los alumnos agresores". Y confirmó que la próxima semana el proyecto será tratado en el recinto.

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