“Cocodrilo que se duerme...” - Por Maxi Salgado

Las grandes multinacionales comienzan a poner sponsoreo en los eSports donde ya se percataron que está el futuro.

“Cocodrilo que se duerme...” - Por Maxi Salgado
“Cocodrilo que se duerme...” - Por Maxi Salgado

La realidad es que la expansión del gaming y de los eSports es una amenaza para el ecosistema de los deportes tradicionales. Los niños de nueve años saben más sobre Fortnite que sobre la NBA, lo que significa que tengo que trabajar más duro para dar apoyo al baloncesto juvenil y crecer de una manera que conecte a los jóvenes con la NBA”, explicó Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks blanqueando el cambio cultural que se está produciendo, más allá de que muchos siguen mirando al deporte tradicional como una gran y sólida industria.

Así como muchas (la música, los medios tradicionales, la telefonía) han tenido que reinventarse desde la irrupción de Internet y la tecnología, el deporte está frente a esta disyuntiva. Los eSports o deportes electrónicos pasaron de ser una mera diversión a una profesión en la que los chicos comienzan a ver un futuro venturoso, pero en dónde también han puesto el ojo las grandes marcas. Y si los empresarios invierten millones, significa que estamos frente a algo que es más que una moda pasajera.

En los últimos días, Mercedes Benz se convirtió en la primera automotriz en patrocinar a un equipo (SK Gaming) pero no es la única del sector que mira hacia el mundo gamers. Toyota, BMW, Kia y Audi ya son también patrocinadores de diversos certámenes a nivel mundial.

"Vemos a los deportes electrónicos como la punta de lanza de una nueva cultura juvenil", dijeron desde Mercedes en la presentación.

Los eSports ya se convirtieron también en el nuevo campo de batalla de las marcas deportivas. Adidas, Nike y Puma ya mueven sus cartas. En Europa, Adidas ha vestido al club francés Team Vitality o Fnatic lanzando una colección limitada junto a Champions.

En China,  firmó un acuerdo con Lyon EDG -un equipo de FIFA Online fruto de la colaboración entre EDward Gaming y el Olympique de Lyon-.

Nike, por su parte, está cerrando con todos los equipos de la LoL Pro League china en un acuerdo que puede ascender a más de cien millones de dólares.

Y Puma vestirá al equipo de League of Legends de Cloud9.

También sorprende que Panini, la conocida fábrica de figuritas cerró con un convenio con Complexity Gaming para sacar una serie de figuritas.

Esa cultura ya está llegando a nuestras tierras con fuerza. El primer fin de semana de febrero se realizará una Game Show en el Le Parc y, dicho por las mismas autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia, "es impresionante la cantidad de gente que ya se ha mostrado interesado en el mismo".

Que la cartera liderada por Diego Gareca sea la que impulsa la actividad es todo un mensaje.

La posibilidad de llegar desde la intimidad de su casa a jugar con rivales de todo el mundo, sin tener que pasar por sacrificios y un largo camino como ocurre con los deportes tradicionales, son algunas de las ventajas que ven los fanáticos de los eSports sobre los tradicionales.  Por ejemplo, este mes se lanza un torneo de Free Fire (el battle royale más jugado en celulares) de la Liga de Videojuegos Profesionales en el que cualquiera puede anotarse gratuitamente y el campeón irá al mundial.

Y las competencias ya se convirtieron en multitudinarias. En abril, la final de la Liga Latinoamericana de LoL se jugará en un estadio de 10.000 personas en Colombia y las entradas ya están casi agotadas.

Cómo bien lo dicen en la NBA, la que lanzó su propio torneo virtual, si el deporte sigue mirando a su "hermano" virtual por arriba de los hombros, un día no muy lejano no tendrá audiencia que pueda sostenerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA