En esto de reinventarse y buscar la manera de actuar con todos los escenarios del mundo cerrados, a Coco Sily se le presentó una modalidad distinta para no perder pantalla y hacer reír, la búsqueda que lo distingue en su larga trayectoria como humorista, actor y conductor.
Acompañado de su perro Perón (en homenaje a su militancia peronista), un caniche mañoso pero compañero, Sily aprovecha el tiempo puertas adentro para escribir, compartir con sus seguidores algún cuento y filmar "Terapia en cuarentena". Una nueva serie rodada durante el aislamiento, en la que el baño de su casa se convirtió en el escenario donde se mueve su personaje.
"Interpreto a un muchacho que es plomero, que decide en la cuarentena irse a la casa de su mamá porque es mayor. Y vive en un departamento chico, entonces su vida se transforma en un infierno porque no tiene privacidad, tiene que hacer terapia encerrado en el baño porque su mamá es un infierno. Esta historia está fuera de mi realidad pero debe haber muchos casos como éste, de gente que vuelve a convivir con los padres", confiesa sobre la ficción web escrita por Marcelo Camaño, con la dirección de Joaquín Elizalde y Francisco Alcaro.
La serie debutará el jueves 14 de mayo a través de la plataforma Cont.ar y la historia transcurre en una sesión de terapia online que desata los conflictos habituales de los pacientes, atravesados por las complicaciones propias del aislamiento. Se trata de cuatro personajes (interpretados por Mercedes Funes, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea), con perfiles muy diferentes que, frente a la cuarentena, deben encarar sus terapias habituales de manera virtual.
Para Anita, la psicóloga (Carola Reyna), este cambio supondrá también adaptarse a una dinámica profesional que le es completamente nueva y le genera una gran cantidad de miedos e incomodidades: tampoco logra mantenerse al margen de la situación extraordinaria que nos afecta a todos y todas.
-¿Cómo te resultó este formato distinto de filmación y producción?
-Increíble. Fue una experiencia distinta. Después que terminamos de filmar el primer capítulo, que fue una jornada larga le decía a los chicos que fue raro para mí. Porque yo filmo solo en mi casa, pero está el sonidista, el iluminador, el director conectados a través de la computadora. Y yo estoy filmando con mi teléfono, la veo a Carola, pero por el otro lado están indicándome como hacerlo. Y de preproducción tuvimos tres o cuatro horas antes de empezar a grabar. Tuve suerte de que me tocó con Carola Reyna que es una genia y una exquisita actriz, nos divertimos mucho filmando. Y en el medio que se te queda congelada la imagen porque se cuelga internet. Pero cuando terminamos la sensación particular fue muy placentera, como cuando hacés algo muy nuevo a lo que estamos acostumbrados.
-De alguna manera es encontrarle la vuelta en un momento particular y darle oportunidad a la ficción argentina.
-La ficción argentina sufre una crisis desde hace años. Por un lado las ficciones no son redituables, los canales compran latas muy baratas. El gobierno anterior no le dio bola a la cultura y no generó proyectos desde los canales estatales y las nuevas plataformas, hacen que la crisis sea general para la televisión abierta, para la ficción en particular muy difícil. Y esto último que pasó fue la gota que rebalsó el vaso, porque los pocos actores que podían trabajar, como el caso nuestro de los humoristas que podemos participar de programas en vivo o hacer algún sketch en otros formatos de entretenimiento tampoco podemos ir a los canales en el carácter de actor. Ni qué decir que no podés hacer un show. Entonces no hay manera de facturar.
Para Coco Sily la radio y el escenario son otros de los ámbitos donde se mueve con naturalidad. Desde hace nueve años conduce "Código Sily" todas las tardes por radio Pop y con su unipersonal "La súper Cátedra" imprime carcajadas a la platea ávida de historias cotidianas, que se mezclan con el costumbrismo y su destreza como observador nato de la realidad.
-¿Estás escribiendo algo nuevo para tu show en el teatro?
-Sí. Esto te pone creativo y tenés tiempo para hacerlo. Yo estoy escribiendo y el otro día hablaba con Pedro Saborido y le decía: “Tendremos que empezar a pensar quién es el primero que sale con un espectáculo con nombre de pandemia”. Porque cuando termine esto vamos a salir a intentar reírnos de esta tragedia, como una cosa sanadora.
Pero yo tomé la decisión que voy a volver con “La Cátedra” y en cuanto se pueda actuar, voy a hacer funciones en el conurbano, donde fui fuerte estos diez años. Sin la necesidad de recorrer otras provincias, cosa que me hubiese gustado. Y casualmente tenía programada para este año una gira nacional. Entonces apenas volvamos lo que voy a hacer es devolver un poco todo lo que me dieron, como mi espectáculo es fácil de montar, la idea es salir a los gimnasios, a los teatros, con entradas accesibles, por alimentos no perecederos, porque vamos a salir lastimados de todo esto.
-Pensaste una alternativa reparadora en todo sentido.
-Sí. Creo que la risa es sanadora y los programas de entretenimiento tienen un valor. Pero hay tanta sobreinformación que mi programa de radio lo trato de hacer lo más liviano y divertido posible. También estoy armando un programa de televisión, para volver con lo que llamo los programas shampoo, los programas lavadores de cabeza a la noche. Y son esos ciclos que la gente necesita cuando termina el día, ya vio el noticiero y necesitan irse a dormir con una sonrisa.
-¿Tu humor fue cambiando a lo largo de los años?
-No. Cada humorista tiene un estilo. Yo tengo un estilo empático. El éxito no gradúa en mi talento, ni en mi físico, pese a que soy hermoso (ríe), sino en la empatía que puedo generar en la gente. Creo que la gente me considera una especie de familiar o amigo. Y todo mi humor tiene que ver con el costumbrismo, con las cosas que nos pasan, con el barrio, con el asado, con el bar. Por eso no lo he modificado.
-En "La Cátedra", ¿reformulaste algún contenido?
-No. Porque nunca se habla del feminismo o el machismo. La palabra macho cambió rotundamente en estos años, que era un sinónimo de barrio, de amigo, cómplice. Y hoy tiene una connotación contraria y me parece muy bien. Me parece maravillosa esa revolución feminista, pero no tuve que cambiar contenido, porque nunca hablaba de esos temas.
-Hace tiempo que la radio es tu lugar, con un público que te sigue. ¿Cómo lo vivís en tu camino por los medios?
-Sí. El año que viene cumplo diez años en la radio y la gente por suerte me sigue, me quiere. He tenido continuidad en la radio y en la tele con ocho años de “Animales sueltos”; luego dos años de “Polémica en el Bar”. Pero la radio hoy es mi casa.
Terapia virtual puertas adentro
"Terapia en cuarentena" es la primer serie web filmada durante el aislamiento y forma parte de los nuevos contenidos de la plataforma argentina Cont.ar.
Filmada con un método casero propone un recorrido por distintos personajes, que toman su sesión de psicoanálisis de manera virtual. Interpretada por Carola Reyna, Mercedes Funes, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea la ficción debuta en la plataforma argentina el próximo jueves 14 y aún está en proceso de filmación.