Aunque a veces nos cueste salir de la gastronomía cuyos lugares de origen nos resultan más conocidos o afines, siempre resulta positivo animarse a sabores no tan comunes para nuestro paladar.
Por eso te invitamos a conocer algunas recetas de la cocina india para sazonar tu mesa con otras opciones, de la mano de la especialista Adriana Daniele.
En contexto
“Por lo general en la cocina de la India se puede encontrar un amplio uso de las verduras locales, además de aprovechar muy bien todos los condimentos que hay en la región; razón por la que se suele decir que en la India se come muy condimentado en comparación a otros países. Generalmente el uso de carnes en sus recetas es poco habitual, siendo en esto la religión un factor muy importante. Se dice que si en la India se consumen carnes es debido a la influencia francesa que tuvo en un corto período de su historia”, explicó Daniele.
Desde tiempos históricos, la India se ha caracterizado por ser la cuna de algunas de las más sabrosas y valoradas especias a lo largo del mundo.
Según la cocinera “al igual que otros países, cuenta con producción de especias básicas como la pimienta, la canela, la Arica, entre muchas otras. Sin embargo su gran riqueza radica sobre todo en la combinación que las ciencias culinarias ancestrales han formulado, dando paso a mezclas de especias que resultan en sabores que no tienen comparación en el resto del mundo”.
Tips
¡Antes de cocinar!
1. Las especias se pueden utilizar molidas, enteras, tostadas o mezcladas con yogur para macerar carnes rojas y blancas. Una sola especia puede modificar el sabor de una plato, y una combinación de ellas puede producir diferentes colores y texturas.
2. Una cocción prolongada, a fuego lento, mejora el sabor de la comida porque permite la absorción de las especias. Por esta razón la comida india puede recalentarse sin problema la día siguiente.
3. Tu gama básica de especias debería incluir: jengibre fresco y ajo, guindilla en polvo, cúrcuma, cardamomo, pimienta negra, cilantro y comino molidos. Otros ingredientes útiles que podés adquirir son semillas de comino, semillas de mostaza, clavo de olor, canela y garam masala.
Manos a la obra
Cordero al curry
Ingredientes
500 gramos de cordero
2 yogures naturales
Aceite de oliva
1 taza de caldo
Curry
Perejil picado
3 tomates
Pimienta
Paso a paso: dejar macerar el cordero en cubos con aceite, curry, pimienta y sal durante uso 20 minutos. Después colocarlo en la olla y agregar el caldo de carne para comenzar a hacer el plato. Luego de hervir durante 30 minutos, incorporar los dos yogures, que aportarán un sabor bastante agradable a este plato tan único y con un toque muy bueno a curry.
Después de unos pocos minutos apartar y servir. Es un plato donde el comensal se va a encontrar con el sabor del yogur, mezclado con el sabor intenso del curry. Es una opción aromática, sabrosa y muy picante, que es como gusta la comida en la India, un lugar amante de las pimientas el curry y las especias.
Se puede acompañar con arroz blanco.
Raita
Dentro de cartas tan especiadas y picantes, las “raita” suponen un descanso para el paladar, una preparación refrescante que puede servirse de plato entrante. Aunque aquí se propone con pepino, se puede hacer también con tomate.
Ingredientes (para 4 personas)
1 pepino grande
1 yogur natural
1 cucharada de jugo de lima (suplantar por limón)
Cúrcuma, una pizca
Pimentón, 1 pizca
1 cucharada de café de garam masala (una mezcla de especias muy utilizada en la india que combina, entre otras, canela, clavo de olor y pimienta negra). La podés encontrar en supermercados y dietéticas)
1 cdita de cilantro fresco
Sal y pimienta
Preparación: Pelar el pepino y cortar en dos a lo largo, para después despepitarlo con una cucharita y cortarlo en dados pequeños. Poner en un bol y añadir el yogur, el jugo de limón, el pimentón y el garam masala; mezclando bien todo. Antes de servir, picar el cilantro para incorporarlo en el último momento.
Curry de gambas con leche de coco
Los currys de pescado o mariscos son muy comunes en la cocina india, platos a los que se les suele añadir leche de coco para suavizarlos.
Ingredientes (para 4 personas)
1 lima (o limón)
5 bayas de cardamomo
3 dientes de ajo
1 trozo de jengibre de 5 centímetros
1 guindilla
2 cebollas
1 cuchara de manteca
1 pizca de cúrcuma
2 hojas de laurel
15 cl de leche de coco
600 gramos de gambas cocidas, sal y pimienta.
Preparación: Exprimir el jugo de limón, recoger el jugo, despepitar y picar la guindilla. Abrir las bayas de cardamomo para extraer los granos. Pelar y picar los ajos y el jengibre, y machacar con un mortero. Después, pelar las cebollas, cortándolas en rodajas y separando los aros con los dedos.
En una sartén, calentar la manteca y saltear los aros de cebolla a fuego fuerte, dejando que tomen un ligero color. Agregar la pasta de ajo y jengibre y se mezcla durante 30 segundos, para después añadir la cúrcuma, las hojas de laurel, la guindilla y los granos de cardamomo. Se suma el jugo de lima (o limón) y se remueve, para después incorporar la leche de coco y salpimentar. Por último, pelar las gambas y añadir a la sartén, mezclándolo todo y dejándolo cocer a fuego lento 4 o 5 minutos.
Perlas de kerala
Cubiertos con sirope rosa, estos buñuelos de masa fritos son uno de los numerosos postres indios, un sabor dulce para combatir tanto picante.
Ingredientes (para 8 personas)
400 gramos de azúcar
2 estrellas de badiana (anís estrellado)
Agua de rosas
4 bayas de cardamomo
120 gramos de leche en polvo
1 cucharada de sémola de trigo fin
1 cucharada de postre de levadura
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de manteca fundida,
80 cl de leche entera y aceite de girasol.
Preparación: Verter el azúcar en una olla, añadir 80 cl de agua y las estrellas de badiana y llevar a ebullición. Una vez que haya hervido 5 minutos, apagar el fuego y añadir un cucharadita de agua de rosas. Abrir las bayas de cardamomo para recuperar los granos enteros y machacar en un mortero.
En un cuenco, mezclar la leche en polvo, los granos de cardamomo machacados, la sémola de trigo, la levadura y el harina. Añadir la manteca fundida y trabajar con la punta de los dedos, incorporando la mitad de la leche. Poco a poco, sumar el resto de la leche hasta obtener una pasta homogénea y maleable.
Dividir la pasta en unas 30 partes iguales y moldear en forma de albóndigas, con la palma de las manos. Mientras tanto, en una sartén calentar aceite a 160º, para después ponerlas a freír hasta que queden doradas por ambos lados. En ese momento, escurrirlas con una espumadera y secar en papel absorbente, sumergiéndolas en sirope de agua de rosas hasta el momento de servirlas.
Chapatis
Esta galleta acompaña a todos los platos en las zonas de la India en la que se cultiva el trigo, principalmente el norte y el centro. Para potenciar su sabor, se pueden añadir especias a la masa.
Ingredientes (para 4 personas)
220 gramos de harina leudante
1 cucharada de postre de garam masala
6 cucharadas de manteca derretida y sal.
Preparación: Se tamiza la harina en un cuento con una pizca de sal y el garam masala. Se hace un pozo en el centro, en el que se añaden4 cucharadas de manteca fundida y 6 cl de agua tibia. Con la punta de los dedos, se trabaja para conseguir una pasta blanda y maleable. Se amasa al menos 5 minutos y se deja reposar una hora en forma de bola, cubierta con un paño.
Después, se divide la masa en 8 bolas del mismo tamaño, que se deben dejar reposar 5 minutos más. Cada bola se aplastará con los dedos y se extenderá para hacer discos muy finos, de unos 12 centímetros de diámetro.
En una sartén calentada a fuego medio se van poniendo los discos de masa de uno en uno, y cociéndolos durante 5 segundos por cada lado. Durante la cocción de la segunda cara, es importante apretarla de vez en cuando con un paño humedecido para ayudarla a hincharse.
Una vez acaba la cocción en la sartén, se pone directamente el “chapati” sobre la sartén al mínimo, y se hincha en unos segundos.