Muchos se han aventurado a la preparación de masa madre en sus casas para hacer pan casero y otros productos. Pero, ¿es posible hacer masa madre sin gluten? Claro que sí, y te enseñamos cómo.
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y, en menor cantidad, avena. Sin embargo, el gluten también se añade a muchos productos de consumo cotidiano como pan, sopa de pasta, cereales procesados, galletas, etc. Y frente a la intolerancia a esta proteína algunos deben consumir productos que no la tengan.
En esta oportunidad la masa madre sin gluten tendrá como ingrediente principal la harina de arroz o harina o integral. Necesitaremos 5 días aproximadamente para tenerla lista.
Ingredientes
450g de harina de arroz integral (preferentemente orgánica)
450g de agua filtrada o mineral
Preparación
A la mañana colocar 60g de la harina, 60g del agua en un frasco grande de vidrio y mezclar con una cuchara de madera (no utilizar metal) hasta integrar bien todos los ingredientes. Tapar frasco con papel manteca agujereado o con una servilleta fina y colocar una banda elástica alrededor para mantener todo en su lugar. Dejar reposar fuera de la luz en un lugar entre 20-24 grados y donde la temperatura se mantenga relativamente estable.
Al siguiente día agregar 30g de harina y 30g de agua y volver a mezclar, tapar y colocar en el mismo lugar. Repetir este paso por 5 días totales, agregando 30g de harina y 30g de agua cada 12hs.
Los primeros dos días puede que no haya mucha actividad, pero al tercer día ya probablemente haya burbujas y aire en la masa. Si esto no sucede al 4 día, descartar la mitad de la masa y volver a empezar alimentándolo cada 12hs.
Al quinto día la masa madre debería estar medianamente burbujeante y tener un aroma a levadura/agrio. Si no la vas a utilizar ese día, colocala en la heladera. Una vez por semana reitrala de la heladera, alimentala con 30g de harina y 30g de agua y dejala durante la noche fuera de la heladera tapado con el papel manteca/servilleta y a la mañana vuelve a colocarla en la heladera. Esto es importante para mantener la masa madre vida. Mientras más tiempo pase, más interesante y activa será.
Nota
Utilizar frasco de vidrio para la masa de madre y no usar nada metálico, ya que a las bacterias no les gusta el metal.