Carolina (38) crió a su hijo -hoy de 17 años- sin su pareja. Se separaron cuando el pequeño tenía tan sólo meses y desde entonces se las arregló como pudo ya que cobrar una cuota alimentaria ha sido un verdadero peregrinaje. Actualmente hace 5 años que no recibe un solo peso, pero su hijo igualmente va al colegio, come, se viste y tiene un hogar con los servicios adecuados.
Ejemplos como este sobran: lograr cobrar una cuota alimentaria justa es a veces un calvario, no sólo por las dilaciones, idas y vueltas del tramiterío sino porque entre tanto las madres deben trabajar y atender a sus hijos como pueden. Iniciar una demanda cuesta dinero del cual no siempre se puede disponer en este contexto mientras que según cuentan las mujeres si se opta por un co-defensor oficial la demora es mucho mayor (y no siempre se puede acceder).
"El padre de mi hijo no tiene nada a su nombre (pese a que la familia tiene una buena posición económica); cuando tiene que recibir notificaciones niega su identidad y no la recibe. Son las que le informan que está incumpliendo el acuerdo de la cuota alimentaria y se lo emplaza a presentarse ante la Justicia. También se enviaron a la casa de la madre pero ella no las recibió porque dijo que él no vive ahí", detalló la joven.
"Ahora fui al cuerpo de mediadores para desestimar la mediación y empezar a hacerle juicio a la abuela para que se haga cargo. Eso fue en diciembre, luego vino la feria judicial, en febrero la abogada me dijo que ya salía, estamos a octubre y todavía no tengo novedades", agregó.
Relató que sobrevivió trabajando mucho y con la ayuda de sus padres que además le cuidaban a su hijo. Pero casi no lo veía y tuvo que cambiarlo de turno en la escuela para poder al menos almorzar con él.
Alejandra (47) tuvo que pasar por una situación similar. Primero intentó una conciliación pero sólo logró que el padre de sus dos hijas acudiera a la cuarta citación, oportunidad en la cual le ofreció 2.100 pesos por las dos (a duras penas la cuota del colegio) y aproximadamente 1.000 pesos más por otros gastos. Le dijo que si no aceptaba no la firmaría y debería iniciar un juicio con las consabidas demoras.
Contó que la ley exige esperar 6 meses para solicitar el aumento de la cuota para lo que debe iniciarse una causa, lo cual hizo en marzo de 2014 y de lo que aun no ha obtenido resultados. Su ex pareja sólo ha declarado un lugar de trabajo al cual acude tres veces por semana y ha debido solicitar informes a organismos como Anses y Afip. "Hay que esperar firmas y que las solicitudes pasen de mano en mano y después mucho tiempo para que respondan", dijo la mujer.
Sistema empastado
Desde ámbitos de la Justicia de familia explican que la cantidad de casos sobresatura el sistema y es complicado dar pronta respuesta. A esto se suma el hecho de que se requiere conocer en profundidad cada caso para resolver adecuadamente, ya sea en cuanto a las necesidades del alimentado como a la disponibilidad del alimentante. La primera es la prioridad, ya que debería mantenerse la misma calidad de vida que el niño tenía antes de la separación.
"Depende de muchas cosas, hay varias vías procesales para obtener una cuota alimentaria que dependerá del caso" señaló el juez de familia Rodolfo Díaz Traverso. Los abogados no siempre están al tanto de cuál es la vía indicada por eso recomendó optar por los que sean especialistas en lo que se necesita.
"También hay que contemplar cada situación: no es lo mismo una mujer que trabaja y puede al menos comer que una que nunca trabajó y tiene un hijo discapacitado". En estos últimos casos se puede resolver más rápidamente como una situación de emergencia.
Mencionó que las oficinas de codefensores funcionan con muy buenos profesionales pero influye la infraestructura y los recursos que no dan abasto con la sobresaturación de causas asignadas. Dijo que en el 2°Juzgado de Familia, el cual tiene a cargo, en lo que va del año ingresaron 1.400 causas y agregó que en los departamentales es mucho mayor la demanda. "Pero esto no es una justificación, es una cuestión que se viene luchando desde hace tiempo, nos falta todavía trabajar mucho en cuestiones de cuota alimentaria y régimen de visitas".
Algunas veces hay trámites que los abogados no inician en tiempo y forma. También hay errores que implican más demoras. Alejandra contó que cuando se solicitó información a los organismos, por un error administrativo se colocó mal el documento de identidad de su ex pareja por lo cual no se podía obtener la información y debió reiniciarse el trámite.
Otro de los problemas son las fechas de los turnos que se dan en la Justicia que pueden darse para meses después. La atención es otro obstáculo: "Me dieron un turno una mañana y tuve que salir del trabajo, pero me atendieron una hora y media después, no puedo tomarme esas licencias", dijo Carolina. También ocurre que los alimentantes que quieren eludir su responsabilidad informan ingresos inferiores a los que poseen, los bonos de sueldo no informan la totalidad de los ingresos o evitan tener bienes a su nombre.
Cuando se trata de un trabajador en relación de dependencia es más fácil retener de su sueldo el importe en cuestión pero cuando no lo son se requiere una investigación de sus condiciones de vida y laborales. La demora en la resolución de las causas y el contexto inflacionario hacen que el monto fijado se torne insuficiente en poco tiempo.
La abogada Nora Rodríguez explicó que para incrementar la cuota hay que litigar y "ese procedimiento es lento, porque tenés que aportar elementos que acrediten los ingresos, la capacidad del alimentante". Reconoció que a veces transcurren dos o tres años para obtener una cuota.
Contó que como una manera de paliar esto los jueces tratan de llegar a una conciliación para acordar una cuota de emergencia o preliminar hasta tanto salga la definitiva que contemple todas les necesidades del niño.
Sanciones
La pregunta obvia es qué tipo de sanciones le caben al incumplidor o si el sistema cuenta con mecanismos para obligarlo a cumplir.
El registro de deudores alimentarios fue una herramienta implementada con éxito pero según relató la abogada ni bien pagan algo son excluidos de la lista; por otra parte, a muchos no les importa demasiado el escrache social. Lo mismo ocurre con la posible sanción penal, ya que entregando un mínimo la eluden.
El juez Díaz Traverso dijo que hay que ser muy ingenioso para adecuarse a cada incumplidor. Dijo que se apela a prohibiciones para salir del país o detener trámites de divisiones de bienes con la ex pareja, por citar algunos.
Para la abogada, el nuevo Código Civil no cambiará mucho las cosas porque es un problema de procedimientos. En cambio, el juez se mostró un poco más esperanzado gracias a algunos artículos que se han incluido en este sentido. El 543 dice que los procesos de alimentos tienen que tramitarse por la vía más breve y el 551 hace referencia a los bonos de sueldo y hace solidariamente responsables por la cuota alimentaria al empleador si no informa adecuadamente los haberes.
Desesperanza
Es lo que sienten las mujeres que deben enfrentar estas situaciones.
"Implica tiempo, gastos, salud mental y emocional y por eso muchas mujeres terminan pensando que es mejor aguantar una relación que no les hace bien antes que separarse", dijo Alejandra.
"Al final tenés dos opciones. Una es pensar que estás sola con tus hijos, sin el padre, y si llega ese dinero cuando llegue que sea como un extra. Otra es ante la desesperación, rebajarte como persona y tratar de buscar acercamiento con él, tratarlo bien, para ver si lográs algo que no es para vos".
Carolina también dijo sentirse desilusionada porque hablan tanto de los derechos de los niños pero no se ve que haya progresos.
"Siento que el padre le quitó calidad de vida y oportunidades a mi hijo. Él podría tener mucho más de lo que tiene sin tanto sacrificio de mi parte, no es que me voy a quedar sin comer pero por ejemplo me encantaría que tuviera dos pares de zapatillas pero como ya tiene uno no se las compro porque tengo prioridades. Yo tengo las mismas botas hace 5 años y quisiera comprarme pero no puedo porque prefiero comprarle a él lo que necesita".
Matrícula escolar y medicina prepaga
Debido a la inflación, las cuotas alimentarias quedan rápidamente desfasadas ante lo cual hay que iniciar un juicio para su actualización. Ante esto, un fallo de la Sala J de la Cámara de Apelaciones en lo Civil dictó un fallo que ordena una actualización semestral además del pago de la matrícula escolar y la medicina prepaga. Pero fue más allá de esto y recomendó a los padres del menor "superar la ruptura" y asumir "una actitud madura y despojada de egoísmos yoicos para tolerar lo imperfecto de la vida y de los otros".
El caso es el de una madre que reclamó cuotas adeudadas por su ex pareja y que se habían fijado en un acuerdo hace una década. El monto era de 1.400 pesos, una suma extra de 620 y un seguro médico.
A partir del nuevo Código Civil y Comercial, la cámara destacó "la responsabilidad parental", un "conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo". En este contexto ordenó pagar las cuotas adeudadas más intereses, fijados según la tasa activa general (préstamos) nominal anual vencida a 30 días del Banco Nación aplicable a aquellas cuotas que venzan con posterioridad al dictado de la sentencia.
Asesoramiento
El Colegio de los Abogados, la facultad de Derecho de la UNCuyo y la de la Universidad del Aconcagua brindan asesoramiento gratuito. Además puede solicitarse información al teléfono 0800-666-5878 (just) y en el Móvil Judicial que va todos los días a un lugar diferente.