Dentro del oficialismo mendocino comenzaron a moverse fichas con vistas a las elecciones del 2019, en la que elegiremos el sucesor del gobernador Alfredo Cornejo.
Una cena que hubo en Las Heras, que concentró a varios políticos radicales y de la coalición gobernante, movió la tranquilidad que hasta hace poco tenía el Poder Ejecutivo sobre el futuro electoral, en el que hay varios anotados a ser el candidato para administrar la provincia por los próximos cuatro años.
A la reunión realizada en un quincho de Las Heras, asistieron figuras importantes: el senador nacional Julio Cobos; la vicegobernadora Laura Montero; los intendentes Omar De Marchi (Luján) y Daniel Orozco (Las Heras); y los dirigentes Carlos Balter (PD) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica), entre otros. De esta manera, se abre la posibilidad que sectores no cornejistas piensen en unirse para competir en una hipotética interna con quien termine siendo el ungido de Cornejo y la mesa de los intendentes de la coalición.
"Estuvimos hablando sobre la Mendoza que viene, cómo hay que seguir trabajando la transformación que la provincia ha iniciado y a su vez en cómo se puede transparentar el proceso electoral. No entendemos porque no está implementada la Boleta Única", dijo a Los Andes De Marchi, quien le bajó el tono.
No obstante, el dato clave es que a la cena no estuvieron invitados ni Cornejo, ni el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodolfo Suárez; lo que despeja dudas del objetivo central de la reunión. De hecho, el Gobernador se limitó, en conferencia de prensa, a decir que no había participado; mientras que el intendente de Capital opinó que fue "inoportuna", teniendo en cuenta que todavía hay tiempo para definir futuras candidaturas.
Suárez sostuvo que si bien “todo el mundo tiene el derecho a juntarse” pero aclaró que no se movieron “por los carriles institucionales”, ya que en el Congreso de la UCR la semana pasada en el Arena Maipú, se eligió al Gobernador, al presidente del partido y al del Congreso (Tadeo García Zalazar) como los “negociadores oficiales” para constituir el frente Cambia Mendoza.
Las ausencias
En el cornejismo piensan que no le hace bien al Frente estos principios de escisiones, y que lo que terminan provocando es hacer más visibles las diferencias internas. No obstante, si bien minimizaron la reunión, las flechas envenenadas aparecieron sobre qué motiva a reunirse y, sobre todo, teniendo en cuenta que en la foto, difundida en los medios de comunicación "se aprecia más las ausencias que los integrantes".
De hecho, quienes no participaron fueron los intendentes cobistas Mario Abed (Junín) y Marcelino Iglesias (Guaymallén); además de Jorge Difonso (San Carlos), referente del Frente Renovador.
Los Andes se comunicó con Iglesias, quien no fue invitado a la cena; y también con Difonso, quien sostuvo que no pudo ir porque debía inaugurar la iluminación de parte de la ruta 40 y El Cepillo, pero deslizó que no iría tampoco a una futura reunión del sector no cornejista.
“Yo prefiero hablar con la mesa de los 13 intendentes de Cambia Mendoza. Ahora tenemos un año difícil de gestión que golpea fuerte en los municipios”, agregó el jefe comunal.
Asimismo, Marcos Niven, presidente del Partido Demócrata (PD), sostuvo que fue invitado a la mini cumbre pero que no pudo ir por otras razones. "Estamos abiertos a conversar por diferentes alternativas para Mendoza, pero hoy no hay nada, Si se construye algo, lo analizaremos", exclamó, y agregó que en la actualidad están trabajando para conformar candidatos propios en cada departamento.
Iglesias: “No estoy para el boludeo”
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que ha tenido un pasado cobista, fue duro con la mini cumbre realizada en Las Heras y sostuvo que si lo hubiesen invitado al evento, no hubiera ido.
“Que se dejen de pensar en las candidaturas, yo no hubiera ido porque no tengo tiempo para el boludeo”, destacó el jefe comunal y dijo que tanto él como su gabinete están con “demasiado trabajo”.
Además adelantó que tanto el tipo de elección (desdobladas o no de la Nación), como también las candidaturas, "se decidirán entre fines de enero y comienzos de febrero".
Por último, expresó que esas decisiones se tomarán en conjunto entre el gobernador Cornejo y la mesa de los intendentes de Cambia Mendoza. "No tengo dudas que eso será así", cerró.
El grupo de los que se sienten fuera de todo
Fuera de las declaraciones de rutina, este incipiente espacio de no cornejistas está tanteando sus posibilidades de competir en Cambia Mendoza.
El grupo reúne a políticos que en cierto sentido han sido "discriminados". En esta línea, fueron duros respecto a las acciones del Gobernador y su modo de actuar en Cambia Mendoza: "En el cornejismo sólo hay espacio para Cornejo, el resto es un grupo de obedientes. La Mendoza que viene tiene que tener más pluralidad, más visiones de consenso", acotaron en voz baja.
Además recalcaron que dentro del oficialismo “hay gente que no está siendo escuchada, por lo que es posible construir de cara al futuro electoral una nueva alternativa”.
Quien respondió ante estas acusaciones fue Rodolfo Suárez, quien indicó que el mérito de su presidencia en el partido ha sido, entre otros, "haber tenido diálogo y armonía en 3 años de gestión".
También opinó que trabajarán en Cambia Mendoza para que haya un candidato “que represente los principios de este Gobierno” y, aseguró que si este posible sector quiere presentarse a unas primarias, “entonces tendremos PASO”.
“¿Pero quién apoyará a quién? ¿Cobos a De Marchi, o De Marchi a Cobos?”, dejó la intriga al aire el presidente del radicalismo.