En una sesión especial, el Senado tomó juramento a 24 legisladores de ocho provincias que renovarán a partir del 10 de diciembre un tercio de la Cámara alta, en la que la mayoría de miembros pertenecerán al futuro opositor bloque del Frente para la Victoria.
La reunión se inició a las 11.55 presidida por el titular de la Cámara, Amado Boudou.
El actual diputado Federico Pinedo asumió en la cámara alta y fue proclamado presidente Provisional del Senado, para asegurar la línea sucesoria detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Pinedo reemplazó así al porteño Diego Santilli que se desempeñará como vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada el pleno de la Cámara aprobó la validez de los diplomas de los 24 representantes elegidos, en este turno, por las provincias de Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Chubut, Córdoba y La Pampa.
Así juraron los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, por el FPV y el radical Oscar Castillo; los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais, por el FpV y el peronista disidente Alfredo González Luengo; y los radicales mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con Anabel Fernández Sagasti, del FpV. Por Santa Fe, prestaron juramento los kirchneristas Marilin Sacnum y Omar Perotti y el peronista disidente Carlos Reutemann, mientras que por Tucumán lo hicieron José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV) y la radical Silvia Elías de Pérez.
También juraron los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, por el kirchnerismo y el representante de Encuentro por Corrientes Pedro Braillard Poccard, y los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Heriberto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (PJ disidente).