Cobos presentó un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales

El diputado sostiene que el objetivo del gravamen "se ha desvirtuado" debido a la inflación. Propone llevar el mínimo a 1.050.000 pesos.

Cobos presentó un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales
Cobos presentó un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales

El diputado Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a los Bienes Personales cuyo piso para empezar a pagarlo llega a 1.050.000 pesos.

"Si consideramos que inicialmente el mínimo (para pagar el gravamen) equivalía a 100.000 dólares, hoy podemos decir que, tomando como referencia la cotización oficial del dólar y si tenemos en cuenta el 20 por ciento que debemos pagar al momento de adquirir moneda extranjera, mismo resultaría en más de un millón de pesos", argumentó.

El legislador propone llevar el mínimo exento de 305.000 pesos a 1.050.000 pesos y establecer el mínimo requerido a los empleados en relación de dependencia para presentar la declaración jurada, que es de 96 mil pesos, en 307 mil pesos.

En un comunicado de prensa, Cobos sostiene que el objetivo original del gravamen "se ha desvirtuado" debido a la inflación y esto hace que "alcance a sectores de la sociedad que antes se veía exenta, tal como sucede con el impuesto a las Ganancias".

Indicó que "en 1991 el mínimo exento equivalía a 530 salarios mínimo, vital y móvil, en 2007, última fecha que se actualizó el impuesto, equivalía a 311 salarios mínimos y hoy apenas a 64 salarios mínimos. Esto demuestra que se ha perdido el espíritu del impuesto que pretendía proteger del mismo a los sectores asalariados".

Cobos calculó que "si actualizamos el mínimo exento sosteniendo esta relación con el salario mínimo, vital y móvil, del inicio del impuesto el mínimo exento debería ser de más de dos millones de pesos o, siendo más conservadores, desde su última actualización, 1.467.735 pesos".

En tanto, si se piensa en dólares, tomando como referencia la cotización oficial de la moneda norteamericana más el 20 por ciento que hay que pagar al momento de adquirir la divisa, "resultaría en más de un millón de pesos".

La última modificación que tuvo el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales data de 2007, cuando se elevó de 305 mil pesos y es el que rige hasta la actualidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA