Cobos hace crujir los cimientos cornejistas por elecciones 2019

Una entrevista al ex gobernador de Los Andes generó fuertes cuestionamientos internos en la UCR.

Cobos hace crujir los cimientos cornejistas por elecciones 2019
Cobos hace crujir los cimientos cornejistas por elecciones 2019

Descartada la posibilidad de que Alfredo Cornejo sea reelegido, en su entorno cercano apuntan a que su gestión tenga, desde 2019, "continuidad" propia. O al menos de alguien "consensuado" en una "mesa chica" del frente Cambia Mendoza, lógicamente presidida por el mandatario.

Por eso, que aparezca una figura como la de Julio Cobos anotándose para la sucesión, genera fuertes ruidos internos en la UCR. Sobre todo en el "cornejismo", al que le resulta difícil esconder el enojo, entendiendo que el ex gobernador busca minar el camino hacia la continuidad anhelada.

Eso es precisamente lo que sucedió esta semana pasada, tras la entrevista que publicó Los Andes el domingo pasado, donde Cobos reconoció que no descarta volver a postularse en la provincia.

La frase, que Cobos ya había insinuado en enero, no cayó bien y generó algunas reacciones casi inmediatas. Una fue la del intendente de Capital, Rodolfo Suárez: "Le tengo mucho respeto pero no coincido con sus declaraciones. Ahora hay que apoyar a Cornejo y no hablar de ser o no candidatos", dijo a una radio.

Su par de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, lo apoyó: "Coincido con Suárez. Los dirigentes tenemos la responsabilidad de apoyar fuertemente la gestión de Cornejo y no anteponer apetencias individuales sobre los objetivos colectivos", escribió en Twitter.

Tanto Suárez como García Zalazar pueden ser considerados "precandidatos". Ambos han reconocido que les gustaría ocupar el sillón de San Martín.

Se puede sumar a otros radicales a esa lista, como el ministro de Economía, Martín Kerchner, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. O también al macrista intendente de Luján, Omar De Marchi.

Por eso en el "cobismo" rechazan los cuestionamientos. "Lo que hizo Julio es casi lo mismo que ha hecho el resto. Responder a una pregunta", indicó un estrecho colaborador cobista. Algo de cierto hay. En la entrevista de marras, Cobos aclaró que más allá de su predisposición, "hay que esperar" y "acordar con el Gobernador" la forma de dirimir el candidato de Cambiemos.

Con eso coincidió uno de los pre-postulados, De Marchi: "El frente necesita estar más unido que nunca. Julio no ha dicho nada que no hayan dicho otros", dijo el titular del Pro local.

Otro señalado, el ministro de Economía, Infraestructura y Vivienda, Martín Kerchner, también cuestionó la actitud cobista: "Este Gobierno necesita continuidad, pero hablar de eso hoy es perder el tiempo para solucionar los problemas de la provincia", señaló.

Diferenciando la gestión

Mantener la paz interna es una consigna que se disimula bien a micrófono abierto. Pero "off the record" los bandos presentan armas.

"Veo al gobierno de Cornejo como una continuidad del mío", dijo Cobos en la entrevista. Lo hizo al hablar de funcionarios como Laura Montero, Juan Carlos Jaliff y hasta el propio Cornejo, que actuaron en su gestión.

Quienes lo denostan rechazan esa frase. "Si algo caracterizó a su Gobierno es que no tuvo continuidad. Con él perdimos", lanzó un reconocido radical. Las comparaciones fueron en creciente endurecimiento. "Cobos abría casinos, Cornejo los cierra y compra tomógrafos", lanzó con dureza otro dirigente.

"Cornejo redujo la planta de estatales para ahorrar. Cobos es quien más empleados metió al Estado", criticó airado un tercero.

Los cobistas no se quedan atrás y responden. "Cobos respondió como lo hicieron otros precandidatos pero está claro que no todos miden igual", ironizó una fuente cercana al ex vicepresidente.

Y no dudó en hacer ver una encuesta que lo muestra como favorito en la intención de voto a gobernador. El sondeo, elaborado por una consultora porteña y atribuida a otra fuerza política, le da a Cobos un cómodo primer lugar, a 20 puntos de su inmediato seguidor. Aunque en cuestiones de imagen, ese mismo sondeo posiciona mejor al actual gobernador Cornejo, seis puntos por arriba de Cobos, que aparece segundo.

En el cornejismo apuestan a esa variable, porque entienden que podría favorecer a un posible sucesor, siempre que tenga la bendición de Cornejo. Incluso dicen tener mediciones propias. "En nuestras encuestas, un candidato puesto por Cornejo duplica a Cobos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA