Llega 2013 y las consultoras comienzan a ajustar sus mediciones de cara al año electoral en el que tanto los partidos como los dirigentes se esforzarán por ocupar la preferencia del electorado.
En Mendoza, en esa carrera picó en punta Julio Cobos, ya que en diversos sondeos se posiciona entre los de mejor imagen, superando incluso a la figura nacional más ponderada, Cristina Fernández.
El ex gobernador también aparece delante del actual mandatario, Francisco Pérez, y el vice, Carlos Ciurca, las figuras con más respaldo del peronismo mendocino.
Pero fuera de estos referentes, poco es el conocimiento que hay de otros dirigentes que pretenden aspirar a alguna candidatura en las legislativas de octubre, sean justicialistas, radicales, demócratas o socialistas. Algunos, incluso, ni siquiera son medidos, lo que podría ser contemplado en las distintas estrategias, sin pensar en las personas sino en las estructuras partidarias o en alianzas.
Cuando la imagen pesa
Una encuesta elaborada a mediados de diciembre por Zeta Consultores, organización cercana a la senadora nacional radical Laura Montero, indica que el nivel de conocimiento de Cobos es del 96%, siendo sólo superado por Cristina Fernández, que logra 97%. Detrás de estas figuras de amplia proyección, se ubican, el gobernador Pérez, con 93%; el vice, Carlos Ciurca, con 72%, y el presidente del radicalismo local, Alfredo Cornejo, con 68%.
Pero al hablar de imagen positiva, medida entre quienes conocen a los políticos, las cifras varían. Allí, Cobos encabeza la lista con 36,2% y quien le sigue es el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, con 32,3%, ambos delante de la mismísima Presidenta, con un 30%.
Detrás están Laura Montero, con 29%, Ciurca, 22,1% y Pérez, 21,9% mientras que el peronista Alejandro Abraham (16,4%), el demócrata Omar De Marchi (15,7%) y el también peronista Adolfo Bermejo (13,7%), quedan bastante lejos.
Con porcentajes distintos pero similares resultados, el encuestador Elbio Rodríguez da a Cobos la mejor percepción colectiva. "Tiene una imagen positiva de entre 50% y 53% que suma ?buena o muy buena'", resaltó, agregando que el nivel de conocimiento del ex vice de Cristina "supera el 90%", en tanto que la Presidenta tiene un índice de credibilidad (mide gestión, no imagen) "ronda el 30%".
Rodríguez también coincide en que quienes mejor se posicionan son las figuras con mayor exposición. En un estudio reciente afirma que la imagen positiva de Cornejo alcanza al 36%; la de Pérez oscila entre 28% y 29% y la de Ciurca se planta en 28,6%. A su entender, estos funcionarios "poseen alto conocimiento" en la población, lo que ayuda a su posicionamiento. Pero lo cierto es que, salvo Cobos, ninguno será candidato en 2013.
Desconocidos
Distinto es el escenario para los que buscan llegar al Congreso. El intendente de Guaymallén, Abraham, quiere ser candidato a diputado nacional, pero no es tan conocido.
"El 45% de la gente no lo conoce", señaló Rodríguez sobre Abraham, de quien midió 25,7% de imagen positiva. Para Zeta, el conocimiento sobre el también presidente justicialista sólo llega al 64%, lo que vulnera su posicionamiento.
El sociólogo Enrique Bollati coincide. "Es cierto que (a Abraham) no se lo conoce mucho, pero eso puede ser una ventaja para la estructura", indicó, ponderando así al justicialismo, al que le otorgó "un 30% de intención de voto".
Algo similar ocurre con otros posibles candidatos peronistas, como el maipucino Bermejo o el sanrafaelino Omar Félix.
Del lado demócrata la cosa no es muy distinta. De Marchi, el ganso más conocido, no puede ser candidato por su partido a diputado nacional (se lo impide la carta orgánica) y entre los posibles aspirantes se ubican el senador provincial Carlos Aguinaga (para Rodríguez, el 43,5% no lo conoce y Zeta ni siquiera lo mide) o el ex candidato a gobernador Luis Rosales, que tampoco ha sido cotejado en la opinión pública aún.
"En este caso quizás apunten a las alianzas con el PRO o con el peronismo anti K", opinó Bollati.
Otros que aún no son considerados en las encuestas pero que tal vez tengan un buen papel en la elección, son los postulantes del Frente Amplio Progresista (FAP), cuya figura principal en el país es Hermes Binner.
Es que es posible que la elección se nacionalice y eso sea tenido en cuenta por el electorado, acrecentando las probabilidades de Alberto Montbrun y Graciela Cousinet, sus candidatos ya lanzados . "El voto anti K podría canalizarse a través del FAP", arriesgó Bollati.
Todos contra Cleto
Lo cierto es entonces que a diez meses de las elecciones, para los encuestadores hay una única figura realmente posicionada: la de Julio Cobos, aunque con varios problemas enfrente.
"Habrá que ver cómo se comportan Roberto Iglesias y Víctor Fayad", alertó Bollati. Efectivamente, la interna radical se ha mostrado feroz en los últimos meses y será muy difícil, tanto para Cobos como para Cornejo y sus aliados, dejar a todos contentos, ya que difícilmente el radicalismo pueda repetir el éxito de 2009.
Si bien las encuestas le resultan favorables a Cobos, aún no hay seguridades. "Tiene amplia ventaja, pero con cerca del 30% de indecisos", advirtió Rodríguez.
Por eso, muchas fuerzas políticas posiblemente fijen su mirada en el ex vicepresidente para definir su estrategia, ya que, como dice Bollati, "la figura a vencer en 2013, es Cobos".