En Malargüe se llevó a cabo el encuentro Nacional de Clubes de Esquí, para el Campeonato Mendocino. Fue en una de las pistas del Centro Internacional Valle de Las Leñas y estuvo organizada por el Club de Esquí Las Leñas y la Unión Austral Mendoza (CUAM) de mencionado departamento.
Del evento participaron más de 100 esquiadores de 5 a 19 años y constó de un entrenamiento previo a la gran carrera, en donde participaron con sus entrenadores, durante dos días de competencia.
El flamante presidente del Club de Esquí Las Leñas, Antonio Tieppo, contó que la organización se realizó en forma conjunta y con mucho esfuerzo se logró realizar la competencia, cuyas carreras incluyeron chicos que disputan torneos a nivel nacional, internacional y otros que tuvieron su estreno durante esta oportunidad.
Luego de competir y del respectivo descanso entre una actividad y la otra, los chicos pudieron descansar para más tarde subir a la montaña, donde se realizó una fiesta con entrega de regalos, degustaron una cena y también se produjo una bajada de linternas con los 100 participantes junto a sus profesores y entrenadores hasta la base de la estación, donde cada niño era esperado por sus padres, en una jornada que finalizó con un show de fuegos artificiales.
“Fue muy emotivo para todos los chicos y los papás, ya que hubo una conexión con la montaña. No hace mucho que se ha logrado esta fusión de distintas perspectivas que se tiene de un club”, comentó sobre el acontecimiento, Antonio Tieppo.
En cuanto a la competencia propiamente dicha, se realizó una carrera de aventura por equipos, en la cual los competidores estuvieron distribuidos en todas las categorías, incluyendo los participantes que no eran ‘organizadores’, como fue el caso del Club Andino de Tunuyán.
Por otro lado, comentó: “Lo más importante de todo esto fue la inclusión de los clubes y la inserción y mezcla de objetivos que tienen las instituciones. Así y todo se logró una perfecta unión y una cohesión de los futuros porvenires de los mismos logrando así tener perspectivas serias con el objetivo de lograr la creación de la Federación Mendocina de Esquí, que es lo que tanto esperamos”.
Consultado sobre el objetivo primordial de este evento, Tieppo, aclaró: “La idea que tienen estos clubes es formar montañistas, nuevos chicos con valores forjados en la montaña, educarlos en la montaña, quedarnos tranquilos de que van a practicar deporte de manera eficiente y con total conciencia de lo que están haciendo. A partir de allí, poder lograr gestionar nuevas actividades para ir consiguiendo los objetivos que cada uno de los clubes tenga en mente”.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, coordinador de la escuela de esquí del CUAM comentó su visión sobre la competencia: “Resultó algo muy novedoso ya que el tema de hacer cuestiones interclubes en la provincia respecto al esquí, se había perdido mucho. Para ser la primera vez que se realizó este campeonato mendocino fue muy productivo no solamente por la parte deportiva, sino también, en cuanto a la parte social y de integración entre los chicos de los clubes”.
Y continuó: “Fue una jornada de 3 días muy lindos donde pasaron muchas cosas, lo más rescatable es que ellos pudieron compartir y jugar en equipo por todo el Valle y esa es la función que tenemos como formadores en las instituciones. Poder transmitirles a los jóvenes esos valores y que conozcan la montaña que la tenemos tan cerca”.
Finalmente, el profesor Rodríguez, recalcó que: “Si bien estamos trabajando de manera muy fuerte entre los clubes por el tema del esquí, nuestra intención es poder desarrollar este deporte de Malargüe y de incluirlo año a año para que cada vez más gente se sume a las competencias”.
Juegos de Invierno: buena labor de Río Negro
Los representantes de Río Negro, en las disciplinas Biatlon y Esquí de Fondo, masculino y femenino, dominaron la segunda jornada de los Juegos Argentinos de Invierno, que se desarrollan en los cerros Catedral y Otto de la Ciudad de Bariloche.
En el Biatlon Persecución Sprint masculino libre, en la distancia de 10 kilómetros, en el cerro Otto, ganó la prueba Javier Giménez, y fueron sus escoltas Axel Ciuffo y Martin Trumpio, los tres de Río Negro.
En la misma modalidad, pero en lo que concierne a la rama femenina, la victoria quedó para Cecilia Domínguez, y luego se ubicaron Joana Gualmes y Cristina Barreda, todas de Río Negro. En la disciplina Esquí de Fondo masculino, 10 kilómetros, que se efectuó en la Pista Amancay Superior del cerro Catedral, se impuso Marco Dal Farra (Río Negro), mientras que a continuación finalizaron los fueguinos Matías Zuloaga y Federico Pablo Cichero.
En mujeres se ubicó primera María Cecilia Domínguez, y detrás Catalina González, las dos de Río Negro, y tercera fue Claudia Liliana Herlain, de Tierra del Fuego. En natación de agua fría, que se realizó por primera vez en el lago Nahuel Huapi, en 25 metros masculino libre, triunfó Juan Miliffi (Buenos Aires), y completaron el terceto de punta Mariano Martínez (Jujuy) y Pehuen Lazo (Entre Ríos).
En damas ganó Valeria Mercado (Buenos Aires), y posteriormente quedaron clasificadas Ana Paula Asenjo (Chubut) y Roxana Pescader (Río Negro), respectivamente. En los 50 metros para los varones, el jujeño Mariano Martínez se quedó con el triunfo, y detrás se ubicaron Mauro Campodónico (Neuquén) y Juan Miliffi (Buenos Aires). En damas, la ganadora fue Valeria Mercado (Buenos Aires), y luego finalizaron Roxana Pescader (Río Negro) y Vitoria Mori (Santa Fe).
Mientras que en la distancia de los 100 metros con prolongación, en la rama masculina se impuso Campodónico (Neuquén), quien fue escoltado por Nicolás Peralta Porcel (Córdoba) y Tomás Prieto (Buenos Aires). Y en la misma disciplina, pero para las mujeres, Valeria Mercado (Buenos Aires) se convirtió en la gran vencedora, y detrás se situaron Vitoria Mori (Santa Fe) y Roxana Pescader (Río Negro). Hoy se efectuarán las pruebas de Biatlón Fondo, mujeres y varones, en el cerro Catedral, Amancay Superior.