Tres equipos de softbol de Mendoza estuvieron presentes en la XXI edición del Campeonato Nacional de Clubes Mayores masculino de lanzamiento rápido ¨Pedro Alcain¨, organizado por la Asociación Paranaense de Sóftbol. El mismo fue el fin de semana de Carnaval en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, capital nacional del softbol argentino y cuna de los campeones mundiales 2019.
Los clubes mendocinos que participaron por primera vez en el certamen fueron Banco Mendoza (2) y Capital Softbol Mendoza, siendo la delegación del Interior del país con mayor representantes.
Fue una edición muy especial ya que se inscribieron 37 equipos de todo el país, estableciendo un nuevo récord de participantes. Con un total de 125 juegos en 5 diamantes de la ciudad de Paraná, 22 árbitros para cubrir todos los juegos, 3 encargados de las estadísticas y un staff de 17 planilleros fueron necesarios para este campeonato.
La competencia se desarrolla de la siguiente manera, dividida en cuatro zonas, la Zona Campeonato con ocho equipos, la zona Ascenso con seis equipos, la zona Promoción con seis equipos y la zona Estimulo, que es el comienzo de todo equipo que sueña con ascender año tras año de categoría, a la que se inscribieron 17 equipos nuevo récord.
El campeón
Luego de cinco jornadas, el Centro de Ex-Alumnos Don Bosco de Paraná se adueñó por tercer vez consecutiva (sexto en su historial) del máximo galardón a nivel nacional al vencer a Talleres de Paraná por 6-3 en el juego final.
Los logros de los equipos mendocinos
La novena de Banco Mendoza Verde, el Tsunami mantuvo la categoría en la Zona Promoción, a la que ascendió el año pasado en forma invicta y campeón. El coach Damian "CACHA" Fontemacci resaltó la actuación del lanzador Mauricio Zimmermann, que tiro más de 40 inning sin bajar su rendimiento.
El club Banco Mendoza Negro, su otra versión, participó de la zona Estimulo con gran performance, llegando a clasificar a los play off del Nacional de Clubes de su zona. "La Marea Negra" dirigidos por Sergio Giacconi, llegaron a los cuartos de final y cayeron con sus coprovincianos, Capital Mendoza.
Los capitalinos fueron los subcampeones de la Zona Estimulo, jugando un gran softbol, tanto en defensa como en ataque. Los dirigidos por Arturo Anea llegaron a esta instancia final ganando todos los juegos clasificatorios, solo perdiendo la final ante Fenix “B” de La Matanza. Capital Mendoza Softbol logró así el ascenso para el próximo año 2021, donde competirán en la zona Promoción, donde lo espera el Banco Mendoza Verde.
La novena de Capital se vino con mención especial al Mejor Bateador: Emiliano Anea 875 AVG.
La Federación Mendocina de Sóftbol destacó la gran participación de sus equipos, como el trabajo que vienen desarrollando todos los clubes locales, donde año a año va en ascenso todas las divisiones. La meta para este año es la ampliar la participación en categoría mayores masculino en torneos nacionales e impulsar la participación a nivel nacional de las divisiones menores junto a la categoría femenino ya consolidándose.