Desde 1981 cuando arrancó AMEFUSA (hoy FEFUSA), con la participación de tres equipos: Regatas, UNCuyo y Jockey Club, el desarrollo constante de la actividad, produjo una en la actualidad una matrícula de 82 clubes federados y 5500 jugadores inscriptos. Aquí, pequeño repaso de la historia del Club Mendoza de Regatas, Andes Talleres Sport Club, Jockey Club Mendoza y Don Orione FUTSAL, instituciones que por sus logros y objetivos deportivos e integrales, se convirtieron en las más importantes exponentes de la actividad salonera.
El único campeón internacional
Los números lo avalan. Andes Talleres Sport Club es uno de los clubes más ganadores de la historia del fútbol de salón en Mendoza. Su primer título lo logró en el Clausura 1983. Luego, le arrebató el título Anual al Club Mendoza de Regatas. Su rival histórico. Nombres como los de Héctor Daniel Amores, Adolfo Estrada, Omar Lucero, Humberto Lucero, Rafael Mascaro, Sergio Valls, Daniel Rodríguez, Sergio Robles, Sergio Lana y Humberto Carra. El responsable de la parte técnica fue Luis “Turco” Torfe, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del futsal mendocino. Este equipo de Andes Talleres, logró dos títulos Nacionales en el año 1985 y 1987. A principios de la década del 90, se produjo el gran recambio generacional.
Aparecieron nombres como Gabriel “Negro” Robledo y Víctor Fernández, dos emblemas de la institución y que en la actualidad dirigen Talleres A y Talleres B. Esta camada de jugadores logró su primer título en el Torneo Clausura 1991 ganándole a Anzorena (ex jugadores del histórico Talleres). Tras una sequía, aparecieron nombres como Federico Pogés, Diego “Ketchup” Bogdanowsky, Jorge Zupo, Pablito Garay, Martín Lafalla, entre otros. Títulos por doquier a nivel provincial.
Sin embargo, la gran consagración Azulgrana llegó en el año 2013, Talleres campeón Sudamericano con nombres como Páez, Martínez, Pérez, Garay, Giordanino, Koltes. Dos años más tarde, logró la Liga de Honor y la Copa Mendoza.
Para guardar. Esta histórica y gloriosa institución enclavada en el corazón del departamento de Godoy cruz, es una sociedad civil con personería jurídica, constituida en la provincia de Mendoza, como institución social, deportiva y cultural. Nace de la fusión del Club Atlético Tracción y Talleres Pacífico, fundado el 1 de febrero de 1932, la fusión se lleva acabo el 1 de Enero de 1933, en asamblea convocada a tal efecto, y se establece como fecha de aniversario el 9 de julio de 1933.
El rey de la liga de honor
La historia dirá que el Club Mendoza de Regatas fue la institución mentora del fútbol de salón en Mendoza. Desde el año 1981, el club del Lago se convirtió en una fuenta inagotable de talentos. Nombres como los de Garbín, Elespe, Aleman, Gallegos, Riveros, Femenía, De Minicucci, Zulueta, Ferro, Oropel, entre otros, llevaron la camiseta del Lago por cada rincón del continente y del Mundo. El club del Lago es el conjunto mendocino que más jugadores le brindó a la Selección Argentina. El primer campeón Mendocino fue Regatas. Sin embargo, a nivel Nacional, tocó el cielo con las manos en el año 1996 cuando logró en Mar del Plata el Campeonato Selectivo Nacional. El club del Parque, más allá en convertirse en una escuela de futsal mendocino, es el equipo de la provincia más ganador a nivel Nacional. En el año 1998 volvió a gritar campeón Nacional.
Luego, con el nuevo formato, el Lago se convirtió en “Bicampeón” argentino, al lograr las Ligas de Honor 2003 y 2004, derrotando a Rowing de Rosario con una goleada por 7-3 en la pista de Andes Talleres bajo la conducción de Juan Invernizzi, otra gloria de la institución del Parque. Un ídolo que alumbra a todo el futsal mendocino y de Regatas desde una estrella en el cielo. Como si esto fuera poco, en el año 2009, volvió a dar la vuelta olímpica tras doblegar a Lanús de Comodoro Rivadavia por 4-2 bajo la dirección técnica de Pablo Stharinger. Sin dudas, el futsal argentino está rendido a sus pies.
Los orígenes. El Club Mendoza de Regatas es una institución deportiva de la ciudad de Mendoza. Está ubicada en el Parque General San MartínFundado el 17 de noviembre de 1909 por Emilio Civit. Es la institución pionera en remo en el Oeste argentino. Sus primeros socios fueron ingleses del ferrocarril BAP (Buenos Aires al Pacífico) pero pronto se sumó la población de la provincia para la práctica del remo, la natación y nuevos deportes: básquetbol tenis y esgrima.
Fuente inagotable de talento
El Jockey Club Mendoza es uno de los grandes clubes del futsal mendocino. Junto a Regatas y la Universidad Nacional de Cuyo, fueron los primeros clubes que integraron AMEFUSA. Es más, el Jockey en sus inicios, rompió con las inscripciones para jugar al fútbol de salón y presentó dos equipos: Jockey Club A y Jockey Club B. Ambos equipos en el año 1981, llegaron a las instacias finales. El “B” perdió con Regatas en la semifinal y el equipo “A” cayó en la gran final. Desde que nació el futsal en Mendoza, el duelo entre el Lago y el Burrero fue todo un clásico. El primer título del conjunto de la calle Montes de Oca llegó en el Clausura 1990. Luego, perdió la gran final contra Regatas B, un equipo imbatible por aquella época.
En la década del ‘90, el Burrero comenzó a pisar fuerte a nivel provincial y Nacional. En el año 1994 logró su primera estrella Anual. Derrotó en la final del Clausura y del año al Club Petroleros YPF. Bajo la conducción de Adolfo Estrada, el Jockey, comenzó a escribir su nombre en tinta de oro. Apellidos como los de Martínez, Bermejillo, Basso, Valls, Soldatti, Sánchez, Banini, López, entre otros, quedaron grabado a fuego en la historia del Club. En el año 1995, el Burrero logró el Campeonato Argentino de clubes. Repitió en el año 1997. Un lujo para la época. En el Clausura 2009, bajo la conducción de Beto Lucero, logró el Torneo Apertura. De ahí, logró 8 títulos más a nivel local. Es el último tetracampeón. Imparable.
Un poco de historia. El libro "Godoy Cruz, pasado y presente", de Fabiana Mastrángelo y Rolando Esteban Schmid, consigna los comienzos del Jockey. La cita es la siguiente: "Hacia fines de 1945, un grupo de 65 mendocinos, reunidos en el club Gimnasia y Esgrima, deciden fundar el Jockey Club Mendoza. Su primer presidente fue Luis Clemente Escorihuela, y el secretario, Julio Petra Aguirre". A partir de ese momento, el club crece constantemente en lo social y deportivo.
Una escuela única y modelo
Don Orione Futsal, considera una escuela única y modelo de fútbol de salón a nivel provincial y Nacional. El “Cura” así se lo conoce en el ambiente deportivo, nació bajo la idea del padre Mario Guarino, quien luchaba por una formación integran a través de la contención, formación, educación y deportes. En el año 1995, arriba al club Gustavo Gallardo. Un hombre que revolucionó los objetivos deportivos de la institución, sin dejar nunca de lado, los valores genuinos con los cuales nació Don Orione Futsal.
“Buscamos la formación integran de la persona en un ambiente deportivo y competitivo”, esa es nuestra meta, dicen a coro los docentes del Cura. A partir del año 199, Don Orione comenzó a a ser protagonista de los torneos locales de futsal. Su primer título en primera división llegó en el Clausura 2004 cuando venció por penales al COP. Luego, en la final anual, brindó una verdadera exhibición ante Andes Talleres. Un campeón de lujo.
¿Quién deslumbró con su juego en esa ocasión? Marcelo “Chelo” Mescolatti, sin dudas, el mejor jugador de fútbol de salón de todos los tiempos, hoy hombre de la selección mendocina y capitán de la Selección Argentina. Don Orione continuó cosechando títulos a nivel local. En el año 2010, logró su única Liga de Honor. Dos años más tarde, fue finalista intercontinental por la AMF en Moscú, Rusia.
Don Orione es una escuela única y modelo de futsal, precursor en cuanto a equipos que nacieron desde los claustros.
Para concerlo más. El club comienza en 1991, cuando fue fundado por el ilustre sacerdote Mario Guarino, quien fundó este proyecto con el fin de que los alumnos, ex alumnos del colegio Valentín Bonetti y los niños, jóvenes y adultos de la sociedad que rodea a la familia Orionita tengan un lugar sano para realizar un deporte recibiendo contención, educación y formación. En el año 1995, con la llegada de Gustavo Gallardo, la formación de jugadores de futsal se convirtió en un lujo. Especialidad.