Clubes en crisis: cómo sobreviven

Independiente y Gimnasia aseguran que pierden plata todos los meses; distinto es el panorama en Huracán Las Heras que juega en el Federal A.

Clubes en crisis: cómo sobreviven
Clubes en crisis: cómo sobreviven

Si hablamos de lo deportivo, el fútbol mendocino pasa uno de los mejores momentos de su historia. Godoy Cruz se encuentra jugando Superliga, Copa Argentina y Copa Libertadores. Independiente y Gimnasia participan de la segunda categoría del fútbol nacional, donde en el último torneo lograron ubicarse entre los ocho equipos que pelearon por un segundo ascenso, y vienen de redondear muy buenas actuaciones en la Copa Argentina frente a equipos de primera división. En Federal A están Huracán y Maipú, que sueñan con llegar al Nacional B en un largo y disputado torneo que empezará a jugarse el mes próximo.

En cambio, el panorama económico es bastante distinto. Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol dijo que "a los clubes les está costando mucho. Puedo rescatar siete u ocho que están bien de los 33 clubes afiliados, pero al resto les cuesta mucho, por ejemplo, comprar las planillas para el torneo doméstico". El costo de las mismas es superior a los 7 mil pesos en primera división, y va desde $4.764 a $ 3.509 en inferiores y fútbol femenino.

Desde la entidad madre del fútbol mendocino, "una de las maneras que tenemos para ayudar a los clubes es la Copa Mendoza. Este torneo, se disputa en paralelo al doméstico, con una fecha al mes y en cada instancia que avanzan, los equipos reciben una importante suma de dinero", explicó Suraci.

Esta competencia tiene la modalidad eliminatoria, en la que en cada fase quedan afuera la mitad de los equipos y los que siguen reciben un premio económico que va aumentando a medida que avanzan de ronda. "Ya está confirmado que las semifinales y las finales se disputen en el estadio Malvinas. Todos los gastos de esta copa corren por cuenta de la Liga, es decir los clubes sólo tienen ganancia. Operativos, traslados, árbitros y otros gastos los cubrimos nosotros y contamos con el apoyo del Gobierno provincial, el Casino de Mendoza y algunos otros auspiciantes. El campeón se lleva 500 mil pesos, sumado a lo acumulado en las instancias anteriores", contó el presidente de la Liga sobre este torneo que ya empezó a disputarse.

Para conocer la realidad de los principales equipos del fútbol local, Los Andes habló con representantes de algunos clubes que mostraron cuál es el panorama particular de cada institución.

Mauricio Ordoñez, tesorero de Independiente Rivadavia reveló sobre el panorama local que "la situación de los clubes en general es mala, exceptuando dos o tres. En Independiente no es mala, porque la llevamos al día, pero no con la inversión que deberíamos".

"El presupuesto total de Independiente para el mes de julio fue de 4,3 millones de pesos. Para Nacional B no es un gran presupuesto, incluso en cuanto a plantel es uno de los más económicos. En comparación con otros equipos, los más poderosos de la categoría tienen en gastos del plantel una inversión cinco veces más grande que La Lepra", sostuvo Ordoñez sobre las cuentas del club. Siguiendo la comparación con otros equipos de la segunda división del país, el dirigente de Azul estimó que con las instituciones de Buenos Aires "la diferencia en ingresos y gastos es muy grande. Allá los sponsors sobran y pagan mucho más. Después en traslados y viáticos también se reducen los costos, porque las distancias son menores".

Al momento de hablar de las cuentas del club, en Independiente los ingresos se dan en un 40% por los aportes de AFA, 20% a partir de sponsors y 40% por lo que aportan sus socios y otros. Mientras que los egresos se dividen en un 50% en los gastos del plantel, 23% el sueldo de los 22 empleados fijos del club y 27% en otros gastos.

Con este panorama, Ordoñez se mostró optimista de cara al futuro. "Si me preguntas la proyección hasta diciembre, yo creo que vamos a llegar totalmente equilibrados, pero no sé si va a sobrar un peso. Pero lo importante es no perder. Primero tenemos que sanar como institución y después podemos empezar a pensar en invertir en mejorar el club", lanzó.

Por el lado de Gimnasia y Esgrima, fuentes de la dirigencia dijeron que "el balance mensual del club todos los meses da negativo. Siempre ha sido así, y necesitamos el aporte de algún sponsor puntual para que se equilibre, si no es imposible mantenerlo".

Sin embargo, reconocieron que "los sponsors nunca son suficientes. De manera permanente tenemos pocos, por ahí hay colaboraciones espontáneas de algunas empresas. Lo que sí tenemos son canjes por algunos servicios".

Si bien prefirieron no referirse a las cifras que se manejan en el club, sí revelaron que los ingresos de "socios, sponsors y el aporte de AFA, no alcanzan". Al hablar de los gastos de la institución, "los costos para participar del Nacional B se llevan más del 50%, entre sueldos de jugadores y cuerpo técnico, gastos operativos y otros", afirmaron.

De los aportes mensuales que percibe el Lobo, según la dirigencia, AFA representa un 30% o 40%, mientras que el aporte social es de menos del 20%. El resto del presupuesto, "se intenta solventar con la venta de jugadores", y que "más allá del apoyo de alguna empresa puntual, es muy difícil mantener el presupuesto si no vendes jugadores".

En una proyección hacia el final del torneo, "el club puede estar bien, ordenado. Se han dado algunas ventas de jugadores y tenemos que manejarnos acorde a lo que sabemos que ingresa y que ingresó. La idea es seguir vendiendo jugadores y aumentando la cantidad de socios para seguir equilibrando la situación", concluyeron.

Pasando a los equipos de que militan en el Federal A, Rafael Giardini, presidente de Huracán Las Heras, confesó que "la situación del club en este momento es buena. El balance mensual es positivo, eso nos permite hacer inversiones".

"Tenemos un presupuesto de 1,5 millones de pesos por mes. El aporte de los sponsors es fundamental, especialmente del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, con la cual trabajamos en conjunto a partir de nuestra función social con los chicos del departamento", dijo el dirigente del Globo.

En referencia a los gastos de la institución, Giardini reveló que "se cubren en 80% con los ingresos genuinos del club, que incluyen además de los sponsors, lo que recibimos del Consejo Federal y los socios". 

Sobre el principal gasto del equipo de Las Heras, su presidente reconoció que “lo que se ha invertido en el plantel es bastante, porque el objetivo y la ilusión es grande”.

"En el club no tenemos una gran planta de personal, tenemos muchos casos en los que la gente brinda su servicio ad honorem. Si tenemos que hacer alguna obra, siempre hay alguien que colabora y dona su trabajo. En ese sentido no tenemos grandes gastos" alegó.

Una de las formas de generar ingresos para el club, es a partir de ventas de jugadores. En ese sentido, el dirigente contó que Huracán tiene "una gran apuesta en inferiores. Algunos de nuestros jugadores han sido cedidos a otras instituciones, como Lanús y Godoy Cruz. Estos acuerdos son muy beneficiosos para al club, ya que de una futura venta Huracán va a recibir un porcentaje de esa transferencia".

Para conocer la situación del Deportivo Maipú, hablamos con Hernán Sperdutti, vicepresidente de la institución, que estimó que “aproximadamente, tenemos un gasto de 2 millones de pesos en fútbol”. Pero lo más importante para él es que “no hay deudas”.

Según explicó el dirigente, el presupuesto se divide en "los gastos de Federal, por un lado, y de Liga e inferiores, por otro". 

Sperdutti dio a conocer que "en el plantel profesional tenemos un gasto fijo de 1,3 o 1,5 millones de pesos por mes, incluidos los viajes que hay que hacer por estar en la Zona Sur del torneo. Por ejemplo, un viaje a Puerto Madryn nos sale 250 mil pesos aproximados. El torneo implica un gasto fijo muy grande porque llegamos a tener nueve viajes de ese tipo".

"En inferiores tenemos un gasto de 350 mil pesos por mes. Tenemos inferiores que están jugando los torneos de AFA, que cada viaje son aproximados 70 mil pesos, y cuando jugamos de local tenemos un gasto de 25, 30 mil pesos. En las inferiores de Liga tenemos los gastos de planilla nada más, lo mismo que en la primera. Sumado a más de 40 entrenadores, preparadores físicos, entrenador de arqueros, nutricionista y psicólogo", detalló.

Sobre cómo se solventan esos egresos, el dirigente cruzado sostuvo que “en el fútbol profesional, tenemos los aportes del Consejo Federal y los sponsors. El resto sale del bolsillo de la dirigencia”.

Mientras que "en divisiones inferiores, los gastos tratamos de apalearlos con la cuota de los chicos. Intentamos que no haya grandes pérdidas, o por lo menos igualar los gastos. Cuando hay un desfasaje grande, algunos padres hacen su aporte", dijo.

En comparación con otros equipos de la categoría, Sperdutti explicó que "Si se ve el presupuesto, puede parecer elevado. Pero hay ejemplos que sólo en plantel tienen 2,5 millones de pesos. También los aportes de los sponsors son más elevados". Maipú apuesta a la venta de jugadores que han pasado por su cantera. "Es común que el club se deje un porcentaje del pase de los jugadores que se van".

“De cara al futuro esperamos poder terminar el torneo lo más cerca posible de estar sin deuda. Estamos bien, contentos. Sabemos cuál es la situación del país, pero hay que seguir y tratar de estar ordenados para enfrentar la crisis”, vaticinó.

El caso de Godoy Cruz 

Desde Los Andes se intentó conocer el panorama de Godoy Cruz, el equipo de mejor actualidad en fútbol local, sin embargo, no hubo respuesta de los dirigentes. A partir de los datos que brinda el sitio especializado en la economía del fútbol mundial, Transfermarkt, el plantel del Tomba tiene una tendencia del valor del mercado de 18,35 millones de euros y se ubica en puesto 16 de los 24 equipos de la Superliga, muy lejos de 132,18 millones de euros del plantel de Boca o los 123,18 millones de euros de River.

Siempre según la información del sitio, el balance de ventas del club es positivo, con una ganancia de 1,75 millones de euros. Del resto de los ingresos y egresos del club, es difícil hacer un estimativo, ya que se desconocen datos precisos sobre el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA