Clubes de autos, una pasión sobre ruedas

Más de 30 grupos que tienen coches preparados o de colección, se reunieron en el Parque Metropolitano, con el objetivo de mostrar sus modelos originales o modificados. Realizaron colecta de alimentos no perecederos para ayudar a jardines maternales.

Clubes de autos, una pasión sobre ruedas
Clubes de autos, una pasión sobre ruedas

Desde un sencillo Fiat Regatta a una cupé Ford 1940, 2 puertas, color amarillo. Esa fue la carpeta de exhibición de una colorida y nutrida exposición de automóviles preparados y convencionales, realizada ayer en el Parque Metropolitano de Maipú.

La reunión fue organizada por el Fiat 128 Club Oficial y Militancia Territorial, ambas entidades del departamento de las bodegas, con la intención de juntar alimentos no perecederos y ropa, elementos que en las próximas horas serán entregados a jardín maternales de Barrancas (Querubines) y Fray Luis Beltrán (Mermelada) y al grupo de prevención de la endometriosis, del barrio Cavagnaro, de General Gutiérrez.

Desde media mañana los coleccionistas de vehículos raros y otros no tanto, comenzaron a juntarse en el parque maipucino, y en las primeras horas de la tarde, Enzo López (22), coordinador del encuentro, calculó en más 600 las unidades en exhibición.

Casi todas las entidades que se dieron cita -más de 30- están integradas por gente joven (25 años de promedio), con la consigna de cultivar un hobby al que se le pone "amor, dedicación y ciertamente inversión", como dijo Franco Oscar Cecchin (23), titular del grupo multimarca "FOC", compuesto por autos "al piso".

Uno de los componentes de este team es Marcos Gómez, dueño de un Renault 12 rojo del '82, con motor original y con la característica de ser el más "planchado" de todos: 1,5 centímetros del suelo.

"Pianitos, badenes o tachas reductoras de velocidad son los obstáculos que enfrento al circular por las calles,  y por eso al "Rojito" solo lo muevo cuando hay muestras de este tipo", aclaró el tuerca.

Los vehículos fueron colocados a lo largo de una calle interna del paseo, de un kilómetro de extensión. La mayoría de los expositores concurrió con la familia, que se encargo de organizar el tradicional picnic en los prados, con asados, comida fría, mate y otras vituallas.

Algunos particulares que no participaban de la movida quedaron "encerrados" en medio del encuentro, pero igual la pasaron bien. A este lote pertenecían los matrimonios Balmaceda, Arrieta, Carrizo y Rodríguez, procedentes de Godoy Cruz, Capital y Guaymallén, respectivamente. Uno de los maridos, José Carrizo, destacó "la solidaridad de estos muchachos, que a veces lo son más que la gente que está arriba".

Una de las vedettes de la tarde fue la Ford F-100, de 1994, del panadero Marcelo Guardia (55), totalmente tuneada y con un equipo de audio que cuesta $ 30.000. El comerciante explicó que la saca solo para estos encuentros porque tiene una defensa delantera que no está autorizada por las policías viales. Y por otra parte, por su estado impecable, resulta tentadora para los amigos de lo ajeno.

Asimismo causó mucha atención el círculo de los Peugeot 206-207, dos de los cuales fueron los más admirados: un 207 GTi, perteneciente a una edición limitada de 2013, según su propietario, Nelson Hidalgo, y un 206, versión Rallye de 1.600 cc y 16 válvulas. Los jóvenes de la marca francesa lucían remeras de identificación.

Muy simpáticos resultaron los componentes de "Locos por el 9 y el 11", los tradicionales Renault que tuvieron y todavía tienen muchos mendocinos. "Los nuestros son autos de todos los días", explicó Eduardo Manna (33).

Socios y conductores responsables

Conducir con responsabilidad, empleando el manejo defensivo y respetando las leyes de tránsito, son las premisas de integración de estas agrupaciones "fierreras". "De  otra forma no estaríamos dando un ejemplo", argumentó Marco Zabala (43), al frente de Fiat Uno Team, que tiene 25 rodados asociados, entre turbos y originales.

Otros conductores reconocieron que cumplen con la premisa "el que conduce, no bebe". Esteban Genco (45), del Club Fiat Regatta, contó que se habla mucho sobre ese requisito, cuya violación es causante de muchos incidentes de tránsito. Integran esta agrupación unos 15 modelos Regatta. El de Esteban es clásico y acredita más de 170.000 kilómetros rodados.

La de los preparadores y coleccionistas de autos es, básicamente, una actividad de varones, pero en la jornada de ayer se apreció a algunas mujeres metidas en el mundo de los fierros. Una de ellas, Soledad Miranda (28), dijo que le encanta el ruido de los motores y la preparación de los vehículos. Presentó un VW Bora, de 2010, y una de las joyas de la exposición, un impecable Ford 1940, 2 puertas, de color amarillo.

"Es de mi papá, lo cuidamos como una reliquia. No tiene precio, lo que vale es el sentimiento", admitió la veinteñaera representante de la familia. Por otra parte, negó el comentario habitual de que "las mujeres son inseguras al volante".

La convocatoria de Maipú incluyó vehículos de carga. Tal el Grupo Mendoza Truck, de Godoy Cruz, y adherentes en el territorio provincial y en otros puntos del país. Mostraron un Fiat 673, un Renault Kerax y un tradicional Mercedes Benz 1518, modelo 1970, que cumplió una campaña de 4 décadas transportando mercaderías e insumos por todo el país.

Asimismo hubo participantes en 2 ruedas, como unos chicos de Godoy Cruz que alinearon sus motos de 110, 125 y 150 de cilindrada, y una Suzuki 1000. "La condición para integrar la peña es usar a rajatabla casco, tener las luces reglamentarias, retrovisores y frenos en condiciones", aseguró uno de los adherentes.

El Algarrobal, la próxima

Estos grupos que tienen un culto por el automóvil combinan sus presentaciones con acciones solidarias.

La próxima juntada es el domingo 14, en el camping El Pinar (Aristóbulo del Valle 48, El Algarrobal), a beneficio de la escuela Helen Keller y un comedor de Dorrego. La iniciativa corresonde al Club Fiat Regatta. Prometen juntar 1.000 vehículos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA