Club Social y Deportivo La Dormida: cien años de sueños, pasión, esfuerzo y progreso

La historia de uno de los clubes insignia de la zona Este de la provincia. Una institución que ha crecido a la par del departamento de Santa Rosa.

Club Social y Deportivo La Dormida: cien años de sueños, pasión, esfuerzo y progreso

Al cumplir 100 años de vida el Club Social y Deportivo La Dormida  del departamento Santa Rosa, que fuera fundado un 1ro. de marzo de 1914, el mensaje de sus actuales y activos dirigentes es que "se recuerda el pasado con nostalgia, se espera el futuro con ansiedad y se vive el presente con pasión". Una historia que nació entre postas, carretas, correos a caballos, tierra fértil, chacras, viñas y frutales junto al trabajo y el sacrificio de nativos e inmigrantes que poblaron la zona a comienzos del siglo pasado.

Una entidad que creció a través del fútbol, que esta temporada llegó por primera vez al Torneo del Interior y que con legítimo orgullo le dio a la Provincia dos Reinas Nacionales de la Vendimia: Estela Beatriz San Sebastián en 1986 y María Flor Destéfanis en 2010.

 Santa Rosa, que se convirtió en departamento un 25 de febrero de 1885 bajo el gobierno de Rufino Ortega, era tierra de postas para el descanso de los viajeros, el recambio de los animales que tiraban las carretas y el paso obligado de los correos que a caballo transportaban la correspondencia cuando en 1813 nació como un nuevo servicio de postas el asentamiento que se conoció como La Dormida.
 
Así llamado por la costumbre de los viajeros  de hacer noche en el lugar por los largos viajes hacia y desde Buenos Aires y de los arrieros cuando traían a pastorear el ganado a esos campos todavía vírgenes.  En esa tierra fértil de chacras, viñedos, frutales con carozo como ciruelos, damascos y duraznos, útil para la cría del ganado vacuno, La Dormida creció como uno de los distritos más laboriosos del departamento. El asentamiento del ferrocarril representó entonces un importante polo de desarrollo para las poblaciones de La Paz, San Martín y obviamente Santa Rosa lo que también favoreció a La Dormida por la llegada y el arraigo de los inmigrantes que se instalaron y constituyeron sus familias.
 
La noche del 1ro. de marzo de 1914 evoca la fundación del Club Social y Deportivo La Dormida bajo el nombre de Club Jorge Newbery en homenaje al arriesgado aviador que en esa misma fecha perdió la vida en Mendoza al caer su avioneta mientras realizaba una exhibición en la localidad de Los Tamarindos en el departamento de Las Heras. Se recuerda además que sus primeros colores fueron similares a los de Chacarita Juniors: tricolor, a rayas verticales rojas y negras separadas por una blanca más fina.

Fue en 1942, cuando se solicitó la personería jurídica, que la entidad adoptó su actual denominación en razón de que en la capital de la Provincia ya existía otra entidad con el mismo nombre. También se modificó el color de la camiseta que pasó a ser celeste y blanca como los de la Selección Argentina, Racing Club y el Atlético Argentino. Desde el 28 de octubre de 1960 comenzó a funcionar como entidad de bien público según el Decreto Nro. 4.652 que lleva la firma del gobernador Arturo Ueltschi

El fútbol

Con sus 100 años de vida el Club Social y Deportivo La Dormida se encolumna detrás de otros  clubes centenarios del deporte mendocino: Tiro Federal Mendoza (12 de octubre de 1886), Gimnasia y Esgrima (30 de agosto de 1908), Club Mendoza de Regatas (17 de noviembre de 1909), Atlético Palmira (31 de enero de 1912)  e Independiente Rivadavia (24 de enero de 1913). Este es el momento de mirar hacia atrás y encontrarse con aquellas antiguas formaciones que tomaron parte en los viejos torneos de la Liga Santarrosina de Fútbol frente a rivales como California del Este (su clásico adversario), Eliseo Ortiz, Arenas Raffo, Unión y Villa Fundación.

Del mismo modo los tres títulos del certamen que anualmente organizaba la Federación Mendocina de Fútbol Amateur – Femefa- cuando esa entidad era presidida por don Domingo Zúñiga y los repetidos éxitos en los certámenes relámpagos así llamados porque eran por eliminación directa en la localidad cordobesa de Mattaldi ante representativos de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa y San Luis. Hasta proclamarse el año pasado por primera vez campeón de la Liga Rivadaviense de Fútbol al derrotar en una vibrante final 3 a 2 a La Amistad. Lo que le permitió en su centenario participar del Torneo del Interior ante adversarios del nivel de Luján Sport Club y Cicles Club Lavalle.

El Mensaje

"Por 100 años más: la vida consiste en recordar el pasado con nostalgia, esperar el futuro con ansiedad y vivir el presente con pasión" es el mensaje del presidente Fabián Alberto Corts (46 años, casado, 3 hijos, 3 nietos, comerciante), que ha sido reelecto por un tercer período, y de su Comisión Directiva al hacer un repaso de estos primeros cien años de sueños, pasión, esfuerzo y progreso.
 
En la charla con Más Deportes lo acompañan el vice-presidente, Vicente Alfredo Lezcano (57 años, casado, 2 hijos, empleado municipal), popularmente conocido como el Cato, recordado centro delantero que antes pasó por Deportivo Luzuriaga, Gutiérrez Sport Club y Atlético Palmira, quien llegó de grande a su querido La Dormida y no se fue nunca más; el querible Omar Nuarte (59 años, casado 3 hijos, comerciante), recordado puntero izquierdo, habilidoso y goleador, campeón 1977 con La Dormida en la liga de Femefa, el Gordo para su inmensa cantidad de amigos, que siempre está presente con su apoyo y solidaridad y Rolando Aguilar( 43 años, casado, 3 hijos), el Rolly como se lo nombra afectuosamente, especialista en informática y responsable de la página oficial del club que se puede visitar diariamente ( clubladormida.com.ar).

Con íntima satisfacción los activos dirigentes comentan  que en 2013 las divisiones Sub 10, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, además de la primera, también fueron campeonas en sus respectivas categorías de la Liga Rivadaviense. También destacan el excelente cometido de la escuela de hockey sobre césped femenino y la participación de las jóvenes jugadoras en la Liga de Hockey Sobre Césped de Godoy Cruz. Aparte del campo de fútbol que lleva el nombre de Antonio Simón el club posee otras modernas instalaciones como el salón de fiestas con capacidad para 600 personas con pista de baile y el salón comunitario que ubica en un anexo frente a la sede social donde funciona el camping Juan Carlos Martín en homenaje a la persona que donó esos terrenos.
 
Su capacidad es para 80 personas, funciona un quincho con churrasqueras, un dormitorio con cuchetas, una cancha de paddle, otra de fútbol 5 y dos de bochas. Sobre la ruta nacional 7 la entidad es propietaria de un campo hípico de 3 hectáreas y media de extensión que lleva el nombre de Forcresi en recuerdo a tres grandes socios: Fornetti, Crespo y Simón. Entre los proyectos futuros con el lógico impulso de haber llegado al centenario la dirigencia espera ampliar en 200 m2 el salón de fiestas e inaugurar el museo del club con todas las copas, trofeos, medallas, cuadros y demás objetos que son testigos de la gran historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA