Fundado por Nicolás Marín Moreno el 1 de enero de 1910, en su comienzo el club se llamó Argentinos de Vélez Sarsfield, debido a la estación ferroviaria (actualmente Floresta) en la que los integrantes de la novel entidad disputaban sus primeros partidos, con una camiseta blanca.
El uniforme mutó al azul, y pocos años después, a una camiseta a bastones que combinaba rojo, verde y blanco, mientras que en 1913 se asoció José Amalfitani, uno de los mejores dirigentes de la historia del fútbol de AFA, quien condujo a Vélez más de tres décadas, tiempo en el que arriesgó su patrimonio para saldar deudas del club, para luego emprender la construcción del estadio que hoy lleva su nombre.
Durante varios años Vélez se mantuvo en mitad de tabla, hasta que perdió la categoría en 1940 y regresó luego de tres temporadas.
Las grandes alegrías llegaron casi un cuarto de siglo después, cuando logró su primer título profesional: el Nacional 1968, con figuras como José Miguel Marín y Daniel Willington, además de un juvenil llamado Carlos Bianchi, quien luego se convirtió en el DT que guió al Fortín en la obtención del Clausura ‘93.
Ese título marcó el primer paso de un ciclo histórico, pues al año siguiente Vélez ganó la Libertadores ‘94, al vencer por penales a Sao Paulo, en el Morumbí. Al poco tiempo, Vélez asombró al mundo al levantar la Intercontinental tras la memorable victoria 2-0, en Tokio, sobre el poderoso Milan de Italia.
A pesar de que Bianchi se fue, el ciclo exitoso siguió con Osvaldo Piazza, y la consagración en el Apertura ‘95, Clausura, Interamericana y la Supercopa ‘96. De regreso a Japón, Vélez se dio el gusto de ganar la Recopa Sudamericana 1997.
Marcelo Bielsa también tendría un capítulo exitoso en Vélez, como DT del equipo que logró el Clausura ‘98. En tanto que con Miguel Russo y un plantel joven, se ganó Clausura ‘05, y cuatro temporadas después, ahora con Ricardo Gareca al frente, Vélez mantuvo el protagonismo, conquistando los Clausura de ‘09 y ‘11, y ahora, el Torneo Inicial ‘12, su novena corona en el ámbito local. Todo un ejemplo.