Club de Leones cumple 60 años en la provincia

La organización que se destaca por prestar colaboración a otras instituciones comenzó teniendo sólo socios masculinos, se ha adaptado a los cambios y en la provincia hoy cuenta con un 60% de integrantes mujeres.

Club de Leones cumple 60 años en la provincia

El Club de Leones Mendoza cumplirá este 23 de marzo 60 años de trabajo social ininterrumpido. Desde hospitales públicos, pasando por merenderos y hasta particulares han recibido ayuda de la institución, que actualmente está constituida por un 60 por ciento de mujeres.

El lema del leonismo es "Nosotros servimos". De hecho, la base fundamental para ser integrantes de dicho club es tener ganas de brindar ayuda en forma desinteresada. Y todo parece indicar que el objetivo es cumplido, como atestigua Gladys Castro (47).

La mujer está al frente del merendero Carita Feliz, que funciona desde hace 6 años en Gutiérrez, Maipú. "Desde que empezamos colaboran con nosotros. Y la ayuda es muchísima", señala.

Al lugar asisten 60 niños con edades que van desde el año y medio hasta los 14 años. Como no reciben alimentos de ninguna otra institución, dependen completamente de la ayuda del Club. "Yo los llamo cada vez que nos quedamos sin donaciones y ellos nos traen más comida", precisa Gladys.

Agradecida por la asistencia que recibe en su tarea de llevarles un plato de comida a los niños que más lo necesitan, la mujer recordó otro hecho solidario en el que contó con el apoyo de la organización: "Cuando hubo una inundación en una de las villas que está cerca del merendero, colaboraron con ropa y una bolsa de alimentos, que nosotros repartimos con los niños".

En el testimonio de Gladys quedan incluidas las voces de quienes trabajan en gran cantidad de comedores y merenderos de la provincia y que también han recibido asistencia. Entre ellos, Brazos Abiertos.

El presidente del Club de Leones Mendoza, Franco Marrello (26), se encarga de aclarar que el espíritu de ayuda es parte del movimiento desde que fue fundado en Estados Unidos por Melvin Jhones, en 1917. "La idea fue que, más allá de establecer relaciones de negocios, se le pudiera devolver algo a la comunidad. En Mendoza, la organización fue constituida el 23 de marzo de 1956. Hoy cuentan con 43 socios.
60 años de aportes a la sociedad

En los comienzos el Club construyó y donó al Hospital Neuropsiquiátrico de El Sauce la primera Sala de Terapia Ocupacional de Mendoza, que actualmente sigue en uso. Con el correr de los años hicieron donaciones a los nosocomios públicos Lagomaggiore y Humberto Notti.
Algunas de las instituciones educativas que han recibido ayuda han sido las escuelas Julio César Raffo de la Reta y Víctor Delhez.

La ayuda llegó a Malargüe, donde se hicieron donaciones para la escuela albergue Carapacho. Es más, durante años utilizaron un radiotransmisor que recibieron por parte del Club.

En el marco del programa Primero la Vista (Sight First, en inglés), se han realizado gran cantidad de operaciones de cataratas en forma gratuita, con colaboración de organismos estatales y oftalmólogos  locales.

Una de las beneficiadas fue Saída Becerra, de 77 años. "Llevaba más de un año esperando que me operaran desde el PAMI. Entonces mi hijo conoció a una doctora que le dijo que me iba a contactar para que me hicieran la cirugía", recuerda la mujer, que fue una de las últimas personas operadas.

Además, la mujer reconoce que la han "atendido muy bien" y que "no esperaba que me operaran tan rápido. Fue un ratito".
La educación y la prevención también forman parte de las diferentes campañas y programas que ha desarrollado el Club. Una es la

Escuela de Nivelación Raquel Robert, que funciona en su sede y desde hace 29 años se brinda apoyo pedagógico a escolares con problemas de aprendizaje, de nivel primario.

Las leonas

Si bien originalmente el Club de Leones era un movimiento que contaba únicamente con socios hombres y las mujeres sólo podían hacerlo a través de los Comités de Damas, la situación cambió en 1987.

A partir de entonces, cada vez más féminas han decidido sumarse. Así, el 42 por ciento de las personas que participan en América Latina son mujeres y esperan que esa cifra ascienda al 50 por ciento para 2017, en el centenario de la creación del leonismo.

Sin embargo, en Mendoza se da una situación bastante particular, como se encarga de detallar Marrello: "En nuestro Club tenemos más mujeres socias que hombres".  Así, el 60,5 por ciento de los asociados son féminas, superando por un 18 por ciento la cifra latinoamericana.

Para poder ser socio, al requisito de tener vocación de servicio se le suma el hecho de tener como mínimo 18 años. Aunque los ingresos son, generalmente, por recomendación de otros socios activos, suelen hacerse excepciones.

"Hemos recibido llamados de gente que quiere brindar ayuda en forma organizada y por eso desea sumarse. Lo que hacemos es conocerlos y contarles sobre los principios del leonismo. Si vemos que realmente están interesados, les permitimos formar parte", manifiesta Marrello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA