Clonaron tarjetas, estafaron a varios mendocinos y gastaron la plata en Chile

Delincuentes dejaron sin fondo a 35 malargüinos de la red Banelco. Como en el país vecino no piden documentación, realizaron compras allá.

Clonaron tarjetas, estafaron a varios mendocinos y gastaron la plata en Chile
Clonaron tarjetas, estafaron a varios mendocinos y gastaron la plata en Chile

Delincuentes informáticos clonaron tarjetas de débito y crédito, y estafaron a unos 35 malargüinos entre los que había empleados municipales, docentes, entre otros. Creen que los ladrones son de Chile.

Las víctimas se percataron en los últimos días de lo ocurrido al ver faltantes de dinero en sus cajas de ahorro o movimientos de compras en el exterior. En algunos casos sólo les dejaron $300.

Pablo Cuello, contador de la Municipalidad de Malargüe, fue uno de los que primero tomó conocimiento del tema porque empezó a recibir los reclamos de los empleados de la comuna.

A partir de las denuncias de los municipales, el funcionario se interiorizó de lo que había ocurrido y en diálogo con Los Andes comentó que todo indica que "el 15 de enero, un grupo de personas instaló dispositivos para copiar tarjetas de crédito y débito y las correspondientes claves. Posteriormente los delincuentes cruzaron a Chile y allá realizaron compras".

En un principio se creía que todos los afectados eran empleados municipales, sin embargo, con el correr de las horas los reclamos de afectados fueron aumentando y también incluía a trabajadores de otros rubros.

Los usuarios afectados pertenecen a la Red Banelco y, según Cuello, la empresa detectó la maniobra fraudulenta y decidieron inhabilitar una tanda de tarjetas de débito.

"A los afectados se les pidió que cobren por ventanilla, mientras les hacen un plástico nuevo", explicó el contador.

En este ilícito interviene también el departamento de fraudes y delitos informáticos de la Red Banelco y como los bancos poseen un seguro que responde ante este tipo de ilícitos en un lapso no mayor a 30 días se les reintegrará a los afectados la totalidad del faltante de dinero.

Sobre los estafadores, Cuello anticipó que se cree que son oriundos de Chile. También indicó que todos los afectados coinciden en que las compras fueron hechas en casas comerciales grandes del vecino país. Lamentablemente "es común que en algunos comercios del vecino país no se solicite documentación que acredite la identidad del dueño de las tarjetas, al momento de realizar una compra, lo que facilita este tipo de ilícito", agregó.

"Les sugerimos a todos los beneficiarios de las cajas de ahorro que se acerquen a los cajeros automáticos, o mediante home banking y consulten los últimos movimientos que se han realizado en los últimos días, para verificar que no hayan sido víctimas de este ilícito", concluyó el contador municipal.

Un antecedente similar

Es la segunda vez que se registra en Malargüe este tipo de ilícito, y que haya sido denunciado. En noviembre de 2013 capturaron en el departamento sureño al “rey del robo de cajeros automáticos”.

Se trata de un cordobés de 53 años, llamado Oscar Enrique Bonardi, quien fue acusado de robar cientos de miles de pesos de cajeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA