clink, caja....

Con la primera ronda consumada, Gimnasia es el segundo equipo más efectivo del Federal A, detrás de Sarmiento de Resistencia.

clink, caja....
clink, caja....

La primera fase del certamen ya transcurrió su primera ronda y los equipos mendocinos gozan de diversos presentes con respecto a otros equipos de las restantes zonas.

Por números y juego, la realidad marca que el Lobo se viste de candidato, con estadísticas que permiten a los hinchas soñar con que este puede ser el año del retorno.

Mientras, los otros clubes provinciales, aún se debaten entre la irregularidad y la falta de triunfos.

Aunque es cierto que todavía queda una ronda completa por delante, mucho deben mejorar para terminar de meterse en una conversación que de momento les es esquiva.

¡Lobo está!

Este Gimnasia de Marcelo Fuentes es el segundo equipo de la categoría con mejor cosecha de puntos en lo que va del torneo.

El primer lugar lo ocupa Sarmiento de Resistencia, que sumó un triunfo más que los mendocinos en igual cantidad de partidos.

De momento, los norteños alcanzaron seis victorias y tres empates, llegando a las 21 unidades. Por su parte, el equipo mendocino ganó en cinco ocasiones y empató cuatro veces, llegando a los 19 puntos.

El otro dato saliente que alimenta la ilusión mensana es el invicto que sostiene el equipo en lo que va del certamen. Abrazado a la media inglesa, empata afuera y cosecha triunfos en casa (también sumó de a tres en su visita a Gutiérrez SC).

El elenco del Parque es, junto a Alvarado de Mar del Plata, Villa Mitre de Bahía Blanca, Sarmiento (R) y Defensores de Pronunciamiento, uno de los invictos que tiene esta edición 2017-2018.

En cuanto a las frías estadísticas, al conjunto de calle Lencinas solo lo supera el “Prócer” chaqueño. Gimnasia tiene una altísima efectividad: 70,37%, con 16 goles a favor (es el equipo más goleador de la zona y el segundo del torneo detrás de Central Córdoba de Santiago del Estero) y 4 en contra (es el segundo en este rubro, junto a Villa Mitre (BB) y por detrás de Ferro de General Pico).

Sarmiento lidera la tabla general con una efectividad del 77,78% de los puntos disputados, con 15 goles a favor y 7 en contra.

Lo curioso es que Gimnasia tiene en este inicio de temporada un arranque idéntico al del semestre pasado, cuando finalmente cayó en la final  por el segundo ascenso, por penales, ante Mitre de Santiago del Estero.

En aquella ocasión también sumó 19 puntos, producto de cuatro empates. Hasta ese momento tenía 15 goles a favor y 5 en contra. Un inicio casi calcado.

El Cruzado saca pecho

La llegada de Carlos César Sperdutti le cambió el camino que había recorrido hasta el momento el Botellero.

Desde que el Gringo es el DT, el equipo ganó 3 juegos, empató uno y perdió otro.

Genaro Vuanello es el goleador del equipo con 4 festejos, pero también aparece Federico Almerares, quien suma 2 tantos.

Este es un factor que bien permite explicar el momento del equipo. Las que antes no entraban, ahora si.

Sperdutti cambió la forma de jugar del conjunto botellero y, además de conseguir el primer triunfo en el certamen,  encontró otros caminos al gol.

De momento está afuera de la zona de clasificación, compartiendo posición con San Lorenzo de Alem (C), a dos unidades de Desamparados y Juventud Unida.

El Globo, sin gol

Curiosamente, el banco de suplentes lasherino estuvo ocupado durante los 9 partidos por dos exdelanteros, con un enorme pasado goleador. Sin embargo, el equipo nunca pudo encontrar esa senda, pese a contar con nombres de jerarquía para su ofensiva (Sebastián Pol, Rubén Ramírez y Maxi Herrera, por caso).

Por eso no debe extrañar que el equipo todavía no ganó.  Las siete unidades obtenidas son producto de igual cantidad de empates y dos derrotas.

Además, como para marcar el mal momento en ofensiva, apenas convirtió cinco goles y le marcaron ocho. Reggi no desespera, pero...
Celeste desconcentrado

Juan Alejandro Abaurre debió abandonar el buzo de DT producto de los malos resultados y la llegada de Juan Carlos Bermegui presumía un encausamiento del equipo en el torneo. Nada de eso pasó. Gutiérrez Sport Club sigue sin ganar y sufre en defensa ante cada ataque rival.

El Celeste, junto a Maipú y Unión VK, es el equipo más goleado de la zona. El pasado fin de semana, cuando tenía todo para sumar su primer triunfo, se durmió y Juventud Unida igualó 2-2.

Este es el duro camino al ascenso

El reglamento del certamen estipula la forma en que se disputará:

Primera Fase: se juega  todos contra todos a dos ruedas, en partidos de ida y vuelta. Clasifican del primero al cuarto, pasando, en total, 16 clubes. El resto de los equipos disputarán la Fase Revalida (23 clubes).

Segunda Fase: Los 16 clasificados se agruparán en dos zonas de ocho clubes. Se conformarán por cercanía geográfica y se jugará todos contra todos a una rueda.

El primero y el segundo de cada una de las zonas pasan a la Tercera Fase; además del mejor tercero.

El restante club ubicado en el tercer lugar de su zona pasa a disputar la Tercera Etapa de la Fase Reválida, mientras que el resto de los equipos jugarán la Segunda Etapa de la Revalida.

Tercera Fase: Conformada por cinco clubes,  se juega todos contra todos a una rueda. El ganador asciende al Torneo de la Primera B Nacional, edición 2018/19.

El descenso, ese temido fantasma

Los equipos que no logren clasificar a la Segunda Ronda, deberán disputar la Fase Reválida.

En total serán 23 equipos los que se agruparán en cuatro zonas, disputándose en partidos de ida y vuelta, todos contra todos.

El primero de cada una de las zonas clasificará a la Segunda Etapa, aunque si uno de estos equipos está comprendido dentro del Régimen de Descensos no podrá participar de la próxima instancia.

De producirse esta situación la posición será ocupada por el club que ocupe la ubicación siguiente en su respectiva zona.

Régimen de Descenso

Finalizada la Primera Etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Promedio de Puntos y el peor de ellos, de cada una de las zonas, descenderá al Torneo Federal B Edición 2018.

Luego de lo señalado en el párrafo anterior se confeccionará la Tabla General de Promedio de Puntos (se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Reválida), excluyendo a los primeros cuatro clubes descendidos, los cuatro peores promedios también descenderán al Torneo Federal B Edición 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA