Cuando ya se cumplen 20 días del conflicto por el reclamo de incrementos entre hospitales y las empresas de medicina prepaga, los inconvenientes no cesan de sucederse.
Desde las firmas de medicina privada remarcaron que el pago de los aranceles extra para internación y por consulta médica les ha detenido la rueda de las ventas y se les dificulta captar nuevos afiliados. También el reintegro por atenciones médicas está generando entre las firmas de medicina privada una burocracia impensable en sus estructuras administrativas.
Voces del sector se quejaron de la inflexibilidad y el escaso espíritu de negociación por parte de los hospitales privados.
"Mendoza es la única provincia del país que no cerró acuerdos de incrementos entre los prestadores de la salud y las prepagas. Entendemos que las clínicas han tenido un aumento salarial y en insumos médicos, pero las prepagas no podemos absorber todos sus incrementos porque el gobierno no nos autoriza", señalaron desde una empresa de medicina privada.
Del lado de los hospitales no hay mayores novedades y los pagos extra tanto para las internaciones como para el arancel de los $ 20 por consultas médicas se llevan a cabo sin mayores inconvenientes.
"Hay un espíritu de acercamiento, de todas formas estamos trabajando en el día a día. Tenemos el cien por ciento de nuestras camas ocupadas y hasta el momento no hay mayores quejas por los diferenciales que deben pagar los abonados de la medicina prepaga. Estos incrementos eran necesarios porque no tenemos rentabilidad y estábamos trabajando a pérdida", señaló Andrés Donadi, de la Clínica de Cuyo.
Un clima relativamente tranquilo también es palpable en el hospital Italiano. Su director, Rodolfo Morgani, remarcó que esta semana continúan con su política de aranceles para los usuarios de la medicina prepaga, pero que hasta el momento no han registrado inconvenientes y la gente paga sus aranceles en forma extra .
En cuanto a lo que puede deparar este conflicto, los prestadores de la salud se mostraron cautos. "Es difícil saber si antes de diciembre vamos a arribar a algún tipo de acuerdo económico. A fin de año hay una nueva discusión de paritarias y cada parte reclamará incrementos. Pero es prematuro realizar futurología. Por ahora las negociaciones están estancadas", remarcó Donadi.
En alerta
Desde Protectora, la asociación civil que nuclea a usuarios y consumidores, afirmaron que las consultas no han cesado de crecer.
"La gente está muy desorientada y pregunta sobre lo que debe hacer en caso de que se implementen mayores "restricciones" en los servicios de salud. Tampoco saben a ciencia cierta qué es lo que terminan pagando con los aumentos y los aranceles.
Percibimos un gran malestar entre los usuarios ya que tuvieron el incremento del 7% en la cuota y luego se sumaron todos estos adicionales correspondientes a cirugía pactada, programada y consultas ambulatorias", apuntó Mario Vadillo, de Protectora.
En caso de recrudecer el conflicto, desde la entidad no descartan realizar una denuncia judicial en el Juzgado Federal N°2 contra el Ministerio de Salud de la Nación por poner en peligro la salud privada.
"Hasta ahora no ha ocurrido, pero si no se cumplen derechos mínimos como acceder a una intervención quirúrgica, ciertamente están jugando con la salud de la población. Estamos atentos hasta donde llegará este conflicto, el que aún no encuentra las vías de solución", concluyó Vadillo.