La negociación entre el Gobierno y los
docentes
provincial fracasó hoy tras el ofrecimiento del Ejecutivo de una suba salarial del 20% en tres tramos y una suma de 500 pesos no remunerativa ni bonificable. Desde el
SUTE
enfurecieron por la propuesta del pago de una suma en negro y aseguran que retroceden 10 años.
De todas maneras, las clases comenzarán mañana, pero en paralelo se realizará un plenario provincial para evaluar nuevas medidas de fuerza.
La oferta concisa
es 10% en marzo, 5% en julio y 5% en noviembre, más el pago de 250 pesos en marzo y 250 pesos en julio.
Adrián Mateluna
, titular del gremio docente, no escondió su furia y bramó: “Para nosotros el hecho de que traigan una suma en negro es una situación que dejamos de vivir hace 10 años. Desde junio de 2004 que no tenemos un ofrecimiento en negro”.
“Nosotros no vamos a retroceder, conocemos la diferencia de un salario en blanco y en negro”, agregó el gremialista, quien detalló a Los Andes que mañana por la mañana es el plenario departamental y por la tarde, cerca de las 18, será el plenario provincial donde analizarán el mandato de cada departamento. Sin confirmar si habrá un nuevo paro o no, aseguró que habrá mediadas de fuerza y que hay un “clima Tenso” entre los docentes provincial.
Una previa difícil
En el segundo día del inicio de clases (oficialmente por calendario), las aulas volvieron a estar vacías. Los maestros de toda la provincia realizaron asambleas en el marco del plan de lucha por mejoras salariales que comenzó ayer con un paro.Cabe aclarar que mañana las clases se dictarán con normalidad en todos los establecimientos, ya que al plenario solo asisten los delegados de cada escuela.
En líneas generales, los docentes solicitan un piso de sueldo de bolsillo mínimo de 5 mil pesos para los docentes recién iniciados y de 4.300 para los celadores. Actualmente, el salario inicial de un maestro es de 3.500 pesos.
En el caso de que esto no sea posible, la instancia siguiente será analizar las diferentes propuestas para continuar con las protestas. Algunas posibilidades que se escucharon consistían en una movilización durante los festejos vendimiales y posibles huelgas extendidas para la próxima semana.
Por su parte, al menos siete escuelas de Capital realizaron esta mañana una asamblea en conjunto y cortaron parte de la Av. Boulogne Sur Mer y Jorge Newbery, cerca del Hospital Lagomaggiore.
Participaron escuelas de los barrios Sexta Sección, el Flores Sur, el Cano y el San Martín.
La negociación entre el Gobierno y los docentes provincial fracasó hoy tras el ofrecimiento del Ejecutivo de una suba salarial del 20% en tres tramos y una suma de 500 pesos no remunerativa ni bonificable.
Desde el SUTE enfurecieron por la propuesta del pago de una suma en negro, aseguran que retroceden 10 años.
De todas maneras, las clases comenzarían mañana, pero en paralelo se realizará un plenario provincial para evaluar nuevas medidas de fuerza.
La oferta concisa es: 10% en marzo, 5% en julio y 5% en noviembre, más el pago de 250 pesos en marzo y 250 pesos en julio.