El gremio Ampros, que nuclea a los profesionales de la Salud, decidió esta mañana marchar a Casa de Gobierno en reclamo de las mejoras salariales que están estancadas en la paritaria y fueron directamente al cuarto piso, donde está el despacho del gobernador Francisco Pérez
Allí realizaron una “sentada” y terminaron atrincherados a la espera de que el mandatario salga a brindarles una respuesta.
En horas de la tarde lograron que los reciba el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, y el ministro de Salud, Oscar Renna, para ver si pueden encontrar una salida política a la negociación con el combativo gremio de la Salud.
Más allá del 35% ofrecido hasta el momento, el sindicato pide hacer algo con lo que ellos llaman “tributo al salario”, que en realidad es un pedido para que se cambie la base de cálculo para pagar el Impuesto a las Ganancias, que implicaría que menos estatales deban tributar el impuesto y una mejora al salario de bolsillo.
Minutos antes de las 17, Isabel del Pópólo, titular de Ampros, salió a decir que luego de plantear sus dudas sobre las simulaciones envidas por el Gobierno, se logró pautar una nueva reunión para este miércoles, donde los miembros paritarios oficiales evaluarán llevar una nueva propuesta para ser negociada en la mesa.
La paritaria estatal viene de mal en peor con los sectores más combativos (Salud, Judiciales, Administración Central), hasta el momento sólo se ha acordado con el gremio de la Educación (SUTE).
Ahora, el Gobierno de Pérez empieza a contar los días para el próximo 1 de Mayo, cuando el gobernador enuncie en la Legislatura su último discurso para la apertura de sesiones ordinarias. Llegar a un arreglo con los sindicatos estatales le daría margen para que la jornada se realice en paz.