Cleoris Manfre: “Quizás fue mi última carrera”

La volante sanrafaelina, que viene de imponerse en la SARR -similar al Dakar-, atribuyó su decisión a la falta de esponsoreo.

Cleoris Manfre: “Quizás fue mi última carrera”
Cleoris Manfre: “Quizás fue mi última carrera”

Aunque logró lo que pocas mujeres pudieron, correr profesionalmente y en un deporte de hombres, Cleoris Manfre, la piloto sanrafaelina, sigue demostrando su pasión por el rally. Nada la amedrenta y con objetivos claros en todos los frentes, medita dejar la actividad después de abril. Es que si bien planea cada meta, se sobrepone a las dificultades y cumple lo que se propone, pero su carrera tiene una carencia. le faltan esponsores para poder seguir adelante.

Arriba de la camioneta se dio el gusto de ser la única mujer que corrió el rally sudamericano en la categoría N4,  que unió La Rioja, Catamarca y San Juan, y después de varios días de descanso, repasó con Más Deportes lo que fue dicha competencia, que se plantea como alternativa al Dakar por estas latitudes. Pero Cleo también habló de lo que viene a futuro, cuando corra en abril (17 al 19), la tercera fecha del Campeonato argentino de Navegación, CaNav: "Creo que después de está me estaría retirando, porque es mucha plata y no tengo apoyo de los gobiernos y tampoco de esponsores privados".

Volviendo a lo que fue específicamente la South American Rally Race, Manfre nos comentó: "La primera etapa  fue la que salió mejor, San Juan con San Juan, en tanto que la última, en la que ya sabía que venía bien, la disfruté mucho en un circuito de 80 kilómetros en dos vueltas, siendo ésta la que más se pudo vivir a flor de piel". 


Lo que viene. Cleoris ganó la SARR, pero necesita dinero para continuar. | Fotos / Gentileza
Lo que viene. Cleoris ganó la SARR, pero necesita dinero para continuar. | Fotos / Gentileza

Hubo algunas etapas con mucha lluvia, donde los vehículos sufrían, por el barro acumulado y la gran cantidad de agua que corrían por los arroyos y ríos. Producto de eso, se acortaron circuitos y recorridos, y se suspendieron varias etapas. Pero en carrera se vio la exigencia y comenzaron las roturas en los vehículos, además, los pilotos debían estar muy bien preparados psicológica y físicamente. "Cuando llegué a San Juan me encontré con un parque automotor que nunca imaginé, con pilotos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia. Con vehículos fabulosos. Creo que la mi camioneta era la más básica de todas, y eso asusta un poco, pero igual enfrenté el desafío, perdiendo solamente la quinta etapa, y gane las demás. Fueron carreras duras y complicadas".

La sanrafaelina, afincada en San Luis, destacó la muy buena organización y el trabajo de su equipo JS: Javier Soria, Ramiro Soria, Rodrigo Astudillo, Marcelo Sherrington y Paulo Osorio. Y en medio de la charla tuvo un momento de silencio, porque a pesar de representar a Mendoza y San Luis, el apoyo fue escaso desde el ámbito privado y menos desde lo gubernamental. Compitió, ganó, y al menos esperaba un reconocimiento, el cual tampoco llegó.

Cleoris Manfre, además de correr y de tener otras ocupaciones como empresaria o mamá, confió que volverá a enfocarse en sus estudios de la carrera de medicina:  "Debo retomar los libros, tengo ahora mesas este mes y al estudio lo llevo tranquila para no quitarle tiempo a mis hijas y al resto de las actividades. Hago un trabajo de hormiga en todo momento, agradecida de mi esposo e hijas".

En la SARR. entró en la historia al ser la única piloto mujer que condujo, aunque también estaban anotadas una peruana Giana Valerde en motos, y una boliviana en cuatriciclos de mucha experiencia y trayectoria. Quizás por eso, también destacó el afecto que se ganó de todos. "Mientras más arriba uno sube por el Norte argentino, se nota en los niños sus necesidades y sencillez. Están en todas las pasadas, te esperan con agua o te preguntan cómo vas y algo similar pasa cuando corrés en General Alvear, mientras que en otras competencias como en Villa Mercedes no pasa lo mismo, la gente va a ver  como largamos, pero no los encuentras en el recorrido o en el campo".

El manejar esta camioneta tuvo lo positivo y negativo: "La Kia Sportage la manejaba mejor, a ésta (Toyota) me falta más, aunque me encana hacerla volar, aunque cuando va cayendo sentís que los amortiguadores se van a reventar porque son los comunes, ahí te querés morir". Así vive cada carrera Cleoris Manfre, con la pasión y adrenalina a full. Ahora apunta a varios frentes. Estudia, sigue siendo mamá como cada día, analiza su camioneta y prepara su próxima carrera, que quizás sea la última por falta de apoyo económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA