A Cancela se lo conoció en 2002 cuando, con su notable cuota de acidez, ironía y humor, supo poner incómodo a más de un político en una época en la que la seriedad de los programas informativos era moneda corriente y salía del fatídico 2001 con el ya célebre "que se vayan todos".
A pesar del éxito que cosechó como movilero del programa que conducía Mario Pergolini, este hombre de radio (conduce "Gente sexy" en FM Blue) se fue alejando de a poco de la coyuntura política para abrazar al humor y, así, reinventarse en la pantalla chica.
"Desde 'CQC' que ya me alejé del programa político y no quiero volver a hacer ese papel. Me gusta más ir por el lado del humor que por el de la acidez. Hoy ya no me siento cómodo hablando de política", comentó el conductor de 38 años.
A pesar de la incomodidad en su contacto con la prensa, rodeado de iluminadores que probaban luces, productores que pasaban por delante y por atrás y sin una silla para sentarse a responder, Cancela siempre estuvo de buen humor, predispuesto para las respuestas y expectante para esta nueva tarea.
"El de 'Desordenados' es un formato sencillo, que me tomó diez segundos en entenderlo y en aceptar el trabajo. Yo presento diferente preguntas, cuya complejidad va en aumento con el dinero que se puede ganar", explicó.
En rigor, se trata de un programa de preguntas y respuestas que trae como novedad el hecho de que los participantes, en vez de elegir una opción para responder, deben ordenarlas en forma ascendente según se pida.
Ese orden se le podrá dar a todo tipo de elementos, animales, personas o sucesos, entre otras cosas, según la consigna planteada y siempre de mayor a menor.
“El formato es único -señaló Cancela-. Las opciones que damos, el participante las tiene que poner en orden. Los participantes participan de a uno pero se verá si van a participar más adelante”.
El producto es original de la productora The Magic Eye, de Juan Parodi, quien fue programador de América, a la vez que ya había trabajado en la Televisión Pública en 1995, en un noticiero deportivo, y que pensó en poder vender al extranjero este formato.
“Siempre trabajé por medio de productoras privadas y en el caso de Cuatro Cabezas yo me manejaba con una autonomía muy fuerte, y podría decirte que casi no iba al canal, así que no puedo pensar en diferencias con la Televisión Pública”, comentó Cancela.
“Ahora me siento más conductor que periodista -agregó-. Disfruto mucho de conducir y tenía muchas ganas de hacerlo. Hoy no me preocupo mucho por prepararme como periodista”, agregó, a la vez que aseguró que “nunca” se paró de “ningún lado de la grieta”.
En su opinión, esa postura de extremismo político es algo que no le interesa porque eso condiciona a uno al momento de opinar: “En mi programa (“Gente sexy”) marco lo que me gusta y lo que no me gusta de lo que pasa en el país”.
A su vez, destacó el hecho de que la producción no piense a “Desordenados” como un programa que deba competir en el minuto a minuto, a pesar de ir en el horario central, y comentó que él “nunca” piensa a la televisión “en términos de competencia con otros canales” aunque, por supuesto, “deseo que al programa le vaya bien”.
Palabra de productor
Juan Parodi, que preside la productora The Magic Eye responsable de "Desordenados", comentó a su vez que el producto estaba pensado originalmente para la tarde y que, si bien lo sorprendió el cambio para la noche, lo puso "muy contento", debido a la confianza depositada para ocupar la pantalla de la televisión estatal en el horario principal.
“Siempre pensé que era un programa para la noche. Yo tengo chicos y en ese horario hay noticieros y no se pueden ver con chicos. Hay mucha violencia. Este es un programa familiar, entretenido”, agregó el productor, mientras esquivaba los haces de luz de los reflectores que se movían por encima del decorado.
“Desordenados” ya tiene grabados 20 programas y The Magic Eye tiene un contrato con el canal público por tres meses, tras lo cual la renovación se verá según el interés que este comienzo suscite entre las partes.
“Lo bueno de la TV Pública es que tiene paciencia y no corre atrás del rating. Más allá de eso, por ahora no encuentro diferencias entre un canal privado y éste en la forma de trabajar. Para este programa, nosotros le dimos el paquete completo, con escenografía, música y todo, mientras que los técnicos los pone el canal”, indicó Parodi.