Claves para una búsqueda laboral on line eficaz

Existen varias formas de abordar una búsqueda de trabajo a partir de las redes sociales o internet. Aquí te aportamos una guía clara y precisa a fin de no caer en errores habituales y cumplir pautas importantes, para lograr tu ingreso con éxito.

Claves para una búsqueda laboral on line eficaz

La magia que nos provee internet, y todas sus ramificaciones y formatos para viabilizar las comunicaciones, parece superarse y resignificarse minuto a minuto. Y en esa autopista maravillosa de informaciones y flujos comunicacionales, los servicios y necesidades humanas parecen haber tenido la facilidad que implica, con un sólo click poder enviar un CV, o postularse para un trabajo.

La aparición de los portales de empleos modificó radicalmente la manera de buscar trabajo, ya que una vez cargados los datos en los mismos (por parte de la persona que busca empleo) se participa como perfil activo vía web. Esto trae como consecuencia que, por cada perfil de seguimiento, hayan más personas que se manifiesten interesadas en un mismo puesto.

Esto en el caso de aquellos que eligen este tipo de localización de trabajo (a través de bolsas de trabajo on line). También están los que envían sus datos a una dirección laboral “x”, sin formar parte activa de estas alternativas de empleo on line.

Sea como fuere, no basta con enviar un perfil a una dirección de mail, o pertenecer a comunidades de búsqueda on line. Manejar algunos parámetros fundamentales puede llegar a determinar el éxito o  fracaso total de cada intento.

Por ello, la psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua, y disertante en diversos claustros académicos) enumera parámetros generales, para no ser nuestros propios enemigos a la hora de dar con el empleo que deseamos.

La Red, en caída libre

Ese es el cuidado que debe tenerse a la hora de enviar un CV a diestra y siniestra vía on line, ya que como todo, si obviamos lo importante, se puede llegar a producir el efecto contrario a lo que se busca.

1. Dinamismo y efectividad para llegar a todos lados, un gran "pro".

"La comunicación on line se muestra rápida, práctica y sólida a la hora de enviar un material (CV) de manera segura, sin siquiera movernos de casa. Es un dato objetivo que minimiza tiempo y, bien utilizado, puede significar un gran aliado de nuestra búsqueda laboral.
Eso sí, que el proceso sea significativamente más dinámico, puede implicar también que sea más engorroso para el selector y para los postulantes (incluso generar más frustración) si no se utilizan estas herramientas con efectividad".

2. La edad de la persona, influye en el tipo de búsqueda que elija.

“Esto puede ser una contra, ya que las generaciones mayores no son tan amigas de las tecnologías, como pueden serlo la 2.0. Los primeros buscan mucho más el contacto personal a la hora de dejar o enviar un CV, y prefieren aún hacerlo en mano. Esto implica que hay que desarrollar un aprendizaje en este sentido, e ir en pos del desafío de poder manejar las herramientas que ofrece la web.

De todas maneras, a la gente mayor, salvo que tenga perfiles laborales muy proactivos, le cuesta este desafío. Reciben ayuda de otros que les dan conocimientos parciales, o que no están tan motivados para  la búsqueda como ellos. Por otro lado, los jóvenes también cometen errores.

Ojo, que los chicos también cometen errores por demasiada exposición en el Facebook, completan por la mitad los datos, o exageran muchas aspectos”.

3. Tener bien actualizado el estado del CV, un gran aliado.

“Cuando una persona envía sus datos a las bolsas de trabajo, tiene que, de alguna manera, tratar de actualizar su CV cada tanto para que pueda apreciarse un papel activo que tiene. Hoy esto, de alguna manera, lo soluciona la red linkedin; ya que va guiando a la persona y completando datos diversos”.

4. Un error: no tener en claro adónde se están presentando los datos.

“En las bolsas de trabajo en general, el sujeto tiene que tener en claro a dónde está presentándose. Hay que elegir bien y no ‘largar’ el CV a todos lados a donde se pueda llegar ‘porque sea fácil, y a un sólo click’ apostando incluso a cualquier tipo de búsqueda.

“La idea de hacerlo ‘por las dudas’, no sirve; ya que desde los diversos filtros que tiene la empresa empleadora se van a dejar de lado todos aquellos CV y datos que no impliquen las competencias que se pidieron y requieren, por parte de la organización”.

5. Cuidado con las direcciones de mails y datos formales.

“Hay que tener una buena dirección de correo, además de una correcta redacción del asunto por el que escribe la persona, y una adecuada presentación de sus aptitudes y competencias en cuanto a la búsqueda. El CV, de esta manera, quedará destacado. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un buen mail? Implica que la casilla del mismo sea seria con la dirección de mail, y que no implique la que usamos para todos los días”.

6. El seguimiento on line, otro acierto que suma.

“Es importante que la persona trate de hacer un seguimiento respecto a las búsquedas laborales que ha hecho. Como todo en la vida, el objetivo es aprender de los errores, porque al rastrear las búsquedas el sujeto tiene la posibilidad de ‘leer’ en cuáles sitios o puestos no ha tenido un buen resultado y analizar el por qué. El enterarnos del motivo implica poder hacer una buena lectura para ver en cuáles rastreos nos fue bien y nos aceptaron, y en qué otros no, y desde allí preguntarnos: ¿qué datos pusimos  en la búsqueda?, si lo que enviamos tenía que ver con el perfil que se pedía, o de qué tipo de organización nos llamaron, y cuáles no, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

7. Luchar contra la ansiedad.

“Al competir con mucha más cantidad de personas que se postulan para el trabajo vía on line, el sujeto a veces se  enoja y se frustra por la falta de prontitud en la efectividad de su búsqueda”.

8. No hay nada mejor o peor "que".

“La búsqueda de empleo on line no implica que sea más buena o mala que otro tipo de rastreo. En todo caso se trata de búsquedas distintas. La inmediatez facilita, pero también tiene sus inconvenientes. Por ello es fundamental no afianzarse sólo a las bondades que una herramienta pueda supuestamente brindar, sino hacer la lectura correcta para utilizarla de manera adecuada”.

Datos útiles

Bolsas de trabajo más aconsejables a nivel nacional

LinkedIn. Tiene en estos momentos muy buen resultado. https://ar.linkedin.com/

Bumeran. http://www.bumeran.com.ar/

Zona Jobs. www.zonajobs.com.ar

Incluso en las Facultades se están generando bolsas de trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA