Actitud de liderazgo, iniciativa propia, mucha seguridad en sí mismo, y la capacidad de avanzar sobre áreas no muy exploradas son parte del abanico de aptitudes, que hacen que un sujeto pueda generar y desarrollar su propio producto o negocio bajo el denominado 'autoemprendimiento'.
Sin embargo, esta enumeración sólo es una parte del combo, ya que para que una persona pueda generar dinero, y vivir siendo su propio jefe, tiene que tener en cuenta una serie de pautas fundamentales que van allá de lo excelente o innovadora que sea la idea.
Por ello, la psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversos claustros académicos) aborda y aclara las consignas fundamentales para que un autoemprendimiento no quede sólo en buenas intenciones.
Los primeros pasos, los más importantes
Como en una pirámide, si la base de un proyecto no es sólida, es imposible que pueda tener éxito. La profesional responde las principales pautas a tener en cuenta:
"Es bueno que la persona que desea comenzar con un autoemprendimiento tenga algo de autonomía e independencia, porque si siempre han trabajado en relación de dependencia le resultará más complejo iniciar algo en donde los réditos llegan con el tiempo".
- ¿Qué requiere antes que nada cualquier autoemprendimiento?
- En general los auto o microemprendimientos ante todo requieren que la persona sea muy consciente de qué sabe y quiere hacer. Entonces de ahí en más debe llevar a cabo una pequeña investigación de mercado y ver si su producto o servicio es algo requerido por la sociedad, si hay o no demasiada competencia, y, en caso de que la haya, tener en claro cuál sería en su caso el valor agregado.
De esta manera su producto o servicio va a poder diferenciarse y ser utilizado para tener éxito en el mercado. Además siempre se tiene que tener un asesoramiento de qué es lo que hay alrededor del contexto geográfico donde se piensa instalar un proyecto, y conectarse sabiendo muy bien cuánta capacidad de producción se posee. De esta manera la persona no se compromete o entusiasma con un pedido, que quizá no pueda luego responder.
- ¿De qué aspectos se puede llegar a nutrir el emprendedor en este sentido?
- Fundamentalmente de las capacitaciones que diversas instituciones gubernamentales y privadas ofrecen en la provincia, entendiendo que va a cometer errores, y que van a ser necesarios para aprender de ellos.
- ¿Qué errores comunes surgen en los proyectos autogestionados?
- Hay muchas personas que arman su proyecto basadas en relaciones más afectivas y de amistad, que en la capacitación y formación de ese grupo. Esto va a generar que las personas no puedan brindar las herramientas que él necesite para el emprendimiento, generando roces y desgastes innecesarios y hasta quizá la nulidad del proyecto. Hay que entender que es un trabajo.
- ¿Qué fallas suelen generarse a nivel del emprendimiento en sí?
- Que no estén las expectativas claras de lo que se espera y cuáles son las funciones que cada uno de los integrantes debe desempeñar en el grupo: desde el trabajo en sí mismo, hasta la repartición equitativa de las tareas, de acuerdo a los saberes y capacidades de cada uno. Hay muchos aspectos que por afectividad no se dicen ni conversan y terminan por generar más fricción o roces grupales difíciles de resolver.
- ¿Los 'pro' y 'contra' de ser el propio jefe?
- A veces uno es muy exigente y descuida otras áreas de la vida, dedicando mucho tiempo al proyecto, entonces la vida de pareja, amistad y relaciones se restringen, porque el mayor capital de esta persona es ella misma. Lo más importante en cuanto al microemprendimiento llevado en marcha es mantenerlo a lo largo del tiempo; y eso se logra no sólo con visión, sino con capacitación y teniendo en cuenta estas pautas para desarrollar.
Claves para iniciar tu propio negocio
Llevar a cabo el propio negocio no resulta tarea sencilla, y no depende sólo de la visión del sujeto. En esta nota pautas profesionales a tener en cuenta
Lo Más Destacado