Industria cultural: claves para entender el presente y el futuro del cine local

Se aprobó la Ley de Promoción Audiovisual y el polo que congrega a los realizadores locales. Aquí, pistas para visualizar nuestra industria.

Industria cultural: claves para entender el presente y el futuro del cine local
Industria cultural: claves para entender el presente y el futuro del cine local

El audiovisual, en Mendoza, está en un momento interesante y promisorio. Se ha aprobado la ley de promoción, se ha anunciado la creación del Polo audiovisual (que tendrá como sede la Bodega Arizu) y se está, finalmente, armando como industria con fuerza y alcance propios. 
¿Qué significan, en concreto, estas novedades para el sector? ¿Qué implica la Ley de Promoción para aquellos que trabajan y ponen su pasión en hacer films? ¿Qué representa el aporte económico del BID y cómo será distribuido ese dinero (950 mil dólares) para potenciar la creatividad de la región? ¿Cómo observan los realizadores el capital humano que hay en Mendoza y el nivel que aquí se ha alcanzado?
Para contestar estas inquietudes, reunimos en esta nota a voces fundamentales para comprender este mapa de oportunidades para el cine y la televisión local.

"Buscamos que Mendoza se convierta en un radar cinematográfico mundial". Marcelo Ortega. Miembro Fundador del Cluster Audiovisual Film Andes.

- ¿Qué ventajas implica la Ley de Promoción audiovisual? 
- La sanción de la ley es la confirmación y el reconocimiento por parte del Estado  a la  actividad audiovisual como industria. Industria Creativa que  genera empleo, riqueza y desarrollo. Implica validar la creatividad como motor de innovación y comprender a un sector que se ha convertido en uno los más dinámicos de la economía mundial.
Esto hará que se potencien  proyectos que están en desarrollo, que se mejoren los nuevos y que se generen aún más.
Esta ley establece beneficios impositivos y financieros para  emprendedores audiovisuales, importantes estímulos a las productoras locales y  externas pero asociadas a emprendedoras locales, e implica un fuerte e inédito impulso a la producción audiovisual.
 A partir de los recursos que asigna la ley estamos trabajando con los organismos financieros provinciales y nacionales (Cuyo Aval SGR, Fondo de Transformación, Banco Nación, BICE, Banca privada) a fin de generar una normativa específica adaptada a la actividad que hasta ahora no existía.
- ¿Qué esperás que suceda con la industria audiovisual en Mendoza? 
- Más que esperar que suceda, hace cuatro años que estamos trabajando en impulsar la industria audiovisual a través de una construcción colectiva  llamada Film Andes que suma la pasión y  el esfuerzo de la mayoría de los emprendedores con que cuenta la Provincia, estableciendo redes de trabajo conjunto con entidades similares del resto del país y del mundo.
Hay que construir en conjunto. Hoy existen cerca de 200 proyectos audiovisuales en la provincia: largometrajes, series de tv, documentales, animación y video juegos que con este marco normativo sin lugar a dudas se va a producir más y mejor. 
Se van a  internacionalizar productos desde la identidad local con proyección  global. Mendoza tiene todo para generar proyectos de calidad mundial y también ser destino de producciones y atraer inversiones  para que se desarrollen en nuestro lugar.
Esperamos  más empleo,  más inserción de los jóvenes en la industria y consolidar una masa crítica que, sumada a las ventajas geográficas, climáticas y paisajistas ponga a Mendoza en el radar cinematográfico mundial.
La vinculación con el sistema universitario regional, y los recursos  del FOMIN-BID a partir de ahora, nos permiten contar con la capacitación y tutoría de los principales referentes mundiales en la materia.
Lo que vemos hacia el futuro es muy estimulante.
- ¿Qué significa el polo audiovisual? 
- Un polo audiovisual permite que todas los eslabones de la cadena de producción del audiovisual funcionen con sinergia en un mismo espacio físico.
Espacio que debe tener estándares internacionales, equipamiento e infraestructura adecuada.
- Esto se transformará en un centro de atracción turístico - cultural que trasciende lo audiovisual. Poner en valor espacios patrimoniales, preservarlos y resignificarlos a esta industria es una tendencia que esta sucediendo en muchas ciudades del mundo y aquí va a ser posible.
Desde nuestro Clúster FILMANDES venimos integrando empresas colaborativas y profesionales que se complementen con otros sectores de la economía del entretenimiento.
Imaginamos un "Distrito Creativo"  y un polo generador de creatividad e innovación: un lugar tangible para la ECONOMIA NARANJA que tan bien ha definido el BID.
Desde hace tiempo tenemos un proyecto para el inmueble de Arizu y que solo se dara en colaboración y trabajo conjunto entre lo publico y privado.
Aquí un reconocimiento  especial a la Municipalidad de Godoy Cruz que se jugo por esto.
- ¿En qué se invertirá el dinero del BID?
- Los fondos del BID  se destinarán a través del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN en un plan trienal   que comprende un sistema de  Capacitación en conjunto con las Universidades y centros de Formación de Mendoza , un análisis y elaboración de Información estratégica tendiente a concretar nuestro Observatorio Audiovisual y la Inserción inteligente en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Estos recursos se destinaran con procedimientos BID que implican reglamentos  y manuales auditados por el Banco y también con el ingreso de contrapartes publicas, académicas y privadas que generaran los fondos para el desarrollo del proyecto.
El convenio firmado porFILMANDES con el FOMIN -BID establece un programa de trabajo a 36 meses al cabo de los cuales se espera haber duplicado el número de miembros del cluster y multiplicado por 5 la cantidad de proyectos actuales.
Adicionalmente se suman nuevas actividades, como fondos no reintegrables para la formulación de proyectos audiovisuales (que permiten acudir a los mercados de la manera más profesional posible) y también recursos para subsidiar parcialmente el desarrollo de productos audiovisuales innovadores, que planteen productoras audiovisuales con clientes locales, permitiendo así el surgimiento de nuevos nichos de negocio.
Seremos los primeros en el país en tener este recurso y es por ello que la transparencia, la austeridad  y el control al detalle de los presupuestos serán claves para que luego otros sectores creativos obtengan esto mismo a futuro.
Los objetivos, plan de acción, metas a cumplir y sistemas de control están reglamentados por procedimientos y son consensuados por los miembros del clúster.
Somos los protagonistas de generar un gran proyecto: Socialmente Responsable, Culturalmente Positivo y Económicamente Sustentable.

"Tenemos que pensar los proyectos desde otra perspectiva". Cristina Raschia, realizadora. Miembro del colectivo Audiovisualas Mndocinas

- ¿Qué ventajas implica la Ley de promoción audiovisual? 
La primer ventaja es que considera a la actividad audiovisual como una industria de fuerte impacto en la generación de empleo y desarrollo económico provincial, ampliando su alcance a un ámbito mucho más abarcador que el que le otorgaba ser considerada sólo dentro del espacio de la Secretaría de Cultura. En ese camino, la creación de un fideicomiso financiero de $ 15.000.000 y de un Fondo Solidario de $ 4.000.000.- se traduce en un impacto directo en la generación de proyectos y su posterior realización dentro de los tiempos que una actividad de esta dinámica requiere.
-  ¿Qué esperás que suceda con la industria audiovisual en Mendoza? 
Que se profundice lo que venimos haciendo, sin pausa y a pura prepotencia de trabajo, desde la recuperación de la democracia en 1984, y que se hoy se traduce en una valiosa masa crítica de creadores y emprendedores audiovisuales en condiciones de producir cada vez más y mejor.
- ¿Qué significa el polo audiovisual?
Dentro de la tendencia internacional de fortalecimiento de sectores de la actividad económica agrupándolos por sus aristas comunes, es un proyecto que esperamos desarrollar para transformar a Mendoza en un centro de producción audiovisual de gran permeabilidad a los nuevos formatos y plataformas, donde el valor agregado sea un factor central en la generación de recursos económicos.  
- ¿Cómo observás el panorama actual aquí en cuanto a realizaciones?
Estamos en un muy buen momento. En el reciente festival latinoamericano GRABA 02 los realizadores mendocinos ganaron el primer premio en 3 de las 4 categorías que se concursaron. Y no con Jurados propios … Pero es un momento clave. Se trata de superar el corralito de las fronteras provinciales y nacionales en las que nos hemos estado moviendo con cierta comodidad, para salir a conquistar mercados internacionales. Estamos obligados a salir de la zona de confort. El desafío implica un importante crecimiento cualitativo. Tenemos que pensar los proyectos desde otra perspectiva, incorporar nuevos formatos y plataformas, fortalecer el profesionalismo y la creatividad para marcar una diferencia competitiva que nos permita ser efectivamente una industria.

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