Claves para el Dakar 2018: récords, distancias, candidatos

A 40 años de la primera edición, se espera una de las ediciones más competitivas.

Claves para el Dakar 2018: récords, distancias, candidatos
Claves para el Dakar 2018: récords, distancias, candidatos

El rally Dakar 2018 se espera que sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición, que parte este sábado desde Lima con alrededor de 525 participantes inscriptos y cuyos principales puntos de interés serán los siguientes.

1) Peugeot quiere despedirse a lo grande. Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un pleno en el podio el año pasado, la marca francesa Peugeot quiere despedirse por lo alto en su último periplo en el Dakar, y para ello cuenta con su autodenominado "dream team", compuesto por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

2) Una cuestión de peso. Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

3) Las motos, un trono en disputa. Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

4) El más largo de los últimos años. Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor, pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que sólo dispondrán de un día de descanso en La Paz.

5) Perú, un mar de dunas. Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.

6) Maratón de altura. Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competición.

7) Súper Fiambalá, la prueba de fuego. Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.

8) Ilustres debutantes. Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de motocross, y el estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallys norteamericanos, que pilotará un Mini.

9) Récord de cuatriciclos. Será el Dakar más numeroso en quads, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría, pues aunque ya no están los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos, sí está el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, además de otros serios aspirantes como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.

10) Un argentino contra la flota rusa. En camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio con 13 triunfos en las últimas 17 ediciones, y para ello dispondrá de Nikolaev, campeón 2013 y 2017; Mardeev, ganador en 2015; y Sotnikov. Sólo el argentino Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de aguarles la fiesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA