Es completamente normal que a partir de los 50 años comiencen a surgir algunos
pequeños signos típicos de deterioro en la memoria y otras funciones cerebrales
. Al alcanzar el medio siglo de vida muchas personas comienzan a preocuparse por mantener una buena salud al notar que su cuerpo no responde como lo hacía antes. Por eso es importante tomar algunas medidas para mantener nuestra salud mental en condiciones, a través de ciertos ejercicios y actividades.
¿Cómo mejorar la salud cerebral?
A partir de los 50 años, se puede mejorar la salud del cerebro a través del
ejercicio aeróbico
, siempre que se realice de una forma rutinaria (tres veces por semana, como mínimo). Además de mejorar el estado físico de las personas, esta forma de ejercitación incrementa en flujo de sangre a las áreas del cerebro que están relacionadas con las funciones cognitivas, como la memoria. De esta manera, se contrarresta el deterioro cerebral asociado al paso del tiempo.
A estas conclusiones arribaron científicos de la
Universidad de Texas
después de estudiar a un grupo de personas de entre 57 y 75 años. Durante la investigación, los especialistas dividieron a estas personas en dos grupos al azar: uno hizo ejercicios y el otro, no. Después de 12 semanas, los investigadores determinaron que quienes hicieron ejercicio aumentaron el flujo de sangre en la cingulada anterior, un área del cerebro que regula funciones emotivas y cognitivas.