Claves de la tragedia de Horcones que marcó un triste hito en la historia mendocina

Hoy se conoció la sentencia contra el chofer de Tur Bus. El caso conmocionó a la provincia y el país.

Claves de la tragedia de Horcones que marcó un triste hito en la historia mendocina
Claves de la tragedia de Horcones que marcó un triste hito en la historia mendocina

Hoy se conoció la sentencia de la tragedia de Horcones, que dejó un saldo altísimo de 19 muertos, luego de que se accidentara un colectivo de la empresa chilena Turbus en Alta Montaña.

El chofer del colectivo, Francisco Sanhueza, fue condenado hoy a la pena de 20 años de prisión más la inhabilitación para conducir automotores.

El caso

Alrededor de las 0.15 del sábado 18 de febrero del 2017; un ómnibus con 40 pasajeros y dos choferes que se dirigía desde Mendoza a Santiago de Chile volcó, provocó la muerte de 19 personas y dejó heridas a otras 22.

Se trató del interno 2.267 de la empresa Turbus, y el accidente se registró en el kilómetro 1.223 de la ruta nacional 7, en la llamada Curva del Yeso.

El imputado

Francisco Sanhueza (31) es el chofer que manejaba en la tragedia de TurBus, y fue había sido acusado de "homicidio simple con dolo eventual en 19 casos" y los delitos de lesiones gravísimas, graves y leves".

"Cometí un error"

El acusado hizo uso de la palabra en la última jornada de testimoniales del juicio que se lleva a cabo en su contra y pidió "perdón" a los familiares de las víctimas.

Sanhueza habló luego de los siete testigos del fatídico viaje del 18 de febrero del año pasado. Muy conmocionado, el chofer chileno que lleva un año preso dijo: “Espero que me perdonen algún día, cometí un error y pido disculpas. No sé si volveré a manejar, no escuché el reclamo de nadie mientras manejaba”.

"Sé el daño que he causado. Ya estoy consciente; en el minuto no lo percibí", admitió Sanhueza, pero se atajó y apuntó que los pasajeros no le advirtieron que bajara la velocidad como declararon sobrevivientes del siniestro.

"Que me disculpen... Perdí a mi familia, perdí a mi pareja, a mis hijos", cerró con lágrimas en los ojos el chofer.

Exceso de velocidad

A lo largo de la audiencia no sólo testificaron sobrevivientes del accidente, sino que también lo hizo el ingeniero Julián Burquero que, como perito, fue puesto por la empresa TurBus.

Y en su relato confirmó los dichos de los testigos, cuando hizo referencia a que al “momento” de la apertura del tacómetro “indica que la curva anterior al vuelco la tomó a 90 km/h y la curva del vuelco (la denominada Curva del Yeso) lo hizo casi  a 92 km/h", rematando en su testimonio que “quedó demostrado que en ningún momento accionó los frenos...”.

El tribunal

La cámara estuvo compuesta por los jueces Juan Miguel, Ramiro Salinas y Luis Correa Llano; en calidad de fiscales están Paula Quiroga y el mismo instructor del caso, Gustavo Pirrello.

Fotos y videos del accidente

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA