Para administrar los residuos urbanos de la región, los cinco municipios del Este formaron en 2001 un consorcio. Por ser el lugar donde se depositará toda la basura, Rivadavia es su presidente actual.
Carga sellada. Previo a que se ponga en marcha el proyecto, el intendente de Rivadavia ha solicitado a Vialidad la reparación de las calles Míguez y Albardón, de la ruta 62 por Galigniana y hasta el cruce con Florida, y desde allí hasta la futura planta, que son los caminos por donde transitarán los camiones con los residuos de toda la región. También exige que los camiones viajen con su carga sellada y sin pérdidas de contenidos o líquidos.
$ 122 la tonelada. El Valle de Uco ya administra su basura en forma regional y el costo que pagan los municipios por cada tonelada de basura ronda los 122 pesos.
Concesión. Veinte millones de pesos por año es la cifra que recibirá la empresa que se adjudique la obra y que estará encargada, durante los primeros 36 meses, de administrar la basura. "Será un buen negocio para la empresa, porque el costo del manejo de la basura es mucho menor", dicen desde la comuna.
Plazos. En la zona Este, las comunas esperan que la adjudicación de la obra no pase más allá de febrero de 2013. Luego vendrán 18 meses de obra y detrás 36 meses de administración privada. Más tarde llegará el turno de que el consorcio de municipios administre directamente la planta.